Trabajadoras de casas particulares tendrán un nuevo aumento: conocé cómo quedan los sueldos de abril

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció un incremento del 27% para el las empleadas domésticas hasta junio. Así establecieron las nuevas pautas salariales 2023.

29 de marzo de 2023

Luego de conocerse el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno se reunió este martes 28 con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y allí definieron los próximos aumentos paritarios que percibirán las trabajadoras de casas particulares a partir de abril del 2023.

Según informó la Comisión Nacional, el aumento paritario a empleadas domésticas es de un 27% de abril a junio, los cuales son incrementos no acumulativos con base en marzo y serán en tres tramos. Los valores que entraran en vigencia son del 14% a partir de abril, del 7% en mayo y de otro 6% en junio.

A su vez, de acuerdo a la información dada a conocer por el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Kely” Olmos, se acordó una nueva convocatoria para seguir con la discusión paritaria para el 25 de julio.

Conoce la escala salarial de abril 2023

A partir del 1° de abril, la nueva escala salarial establecerá que una Supervisora con retiro deberá cobrar $841,50 la hora; mientras que el salario mensual será de $104.993.

Para una Supervisora sin retiro, la hora será de $921, mientras que mensualmente el salario pasará a ser de $116.950.

El personal para tareas específicas con retiro pasará a cobrar la hora $796; el salario de abril será de $97.544. Mientras que el Personal para tareas específicas sin retiro cobrará la hora $766, y el salario mensual de abril será de $108.583. 

Con respecto a los Caseros, la hora pasará a cobrarse $752; mientras que el salario mensual será de $95.170.

Aquellas trabajadoras encargadas del Cuidado de personas con retiro la hora será de $752 y el salario mensual de $95.170. Mientras que el personal de Cuidado de personas sin retiro pasará a cobrar $841,5 por hora, y $106.057 por el mes de abril.

En cuanto el Personal para tareas generales con retiro, la hora será de $696,50 y el salario mensual de abril alcanzará los $85.585,50. En relación al Personal para tareas generales sin retiro la hora a cobrar será de $751,50; mientras que el sueldo de abril será de $95.170.

Cabe mencionar que, según lo acordado, en mayo impactará en los bolsillos de las trabajadoras de casas particulares el aumento del 7% con base en los valores de marzo, y luego en junio tendrán un nuevo incremento.

Otros beneficios para el sector

Asimismo, el sector del personal de casas particulares también puede acceder otro beneficio brindado en este caso por el Banco Nación. Según aseguraron, a partir del mes de abril aquellas trabajadoras registradas como empleadas domésticas tendrán la posibilidad de solicitar un extra de $200.000 a través de un programa impulsado por la entidad financiera.

A su vez, se encuentra el relanzamiento del programa Registradas, el cual le brinda una obra social, ART, aportes jubilatorios a sus adscriptas. De esa forma, se busca impulsar el trabajo formal en el sector y promover su bancarización.