La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) consiguieron que las autoridades de la AFIP reestablezcan la alícuota sobre un plus salarial que había sido eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri, demanda que también fue solicitada por la Unión del Personal Superior del organismo (UPSAFIP).
Asimismo, se selló la reactualización de la paritaria con un aumento del 10 por ciento a partir del 1 de noviembre, lo que da un acumulado del 93,43 por ciento. Sin embargo, no todas son buenas noticias. Justamente la UPSAFIP dispuso el estado de alerta y movilización en reclamo del "respeto de las leyes y del Convenio Colectivo de Trabajo; en especial, a las tutelas sindicales, las cuales se violan en forma reiterada".
En un encuentro encabezado por el gremio de empleados y empleadas de la AFIP que lidera Pablo Flores y del personal de la Aduana, encabezado por Carlos Sueiro, se firmaron los acuerdos salariales.
El primero está referido a la recuperación de un porcentaje de la recaudación con destino a la Cuenta de Jerarquización, de donde se fondea un adicional en los sueldos de los empleados del organismo. En agosto de 2018, bajo la administración de Leandro Cuccioli se aplicó un ajuste que derivó en una rebaja en los salarios.
Las demandas habían sido planteadas a la gestión de Mercedes Marcó del Pont y reiteradas al actual Administrador Federal, Carlos Castagneto, quien decidió restablecer la nueva alícuota del 0,65% al 0,67% a partir del 1 de diciembre.
El pago de la alícuota mejora los sueldos
Desde el sindicato señalaron que "esta recomposición de la participación del fondo es parte de una lucha de las y los trabajadores y de esta conducción que había sido plasmada en sus compromisos electoral". Agregaron que "esto también significa un aumento en las remuneraciones del personal del organismo y expresa el reconocimiento de este Administrador Federal para con el personal".
En relación a la actualización salarial, la AEFIP y el SUPERA informaron que además del aumento paritario se estableció una mejora del 35 por ciento en el valor de los viáticos vigentes.
En tanto, el secretario General de la UPSAFIP, Julio Estévez (h), en diálogo con iProfesional destacó el acuerdo señalando que "Castagneto cumplió con su palabra al respecto", pero ratificó el estado de alerta y movilización "hasta que se cumpla con todo lo prometido en materia laboral".
Subrayó que "sabemos que al gremio con personería (en referencia a la AEFIP) no le interesa proteger a sus tutelados, pero a nosotros sí. Nadie quiere quedarse donde no lo quieren, ni a atornillarse a la silla. Solo pedimos que antes de desplazarlos se tenga una mínima conversación para que el tutelado se vaya en paz y preste conformidad como marca la ley".
Jerárquicos de AFIP prevén protestas, a pesar del aumento
Estévez (h) planteó: "No toleramos ni el patoterismo ejercido desde recursos humanos ni la violación de las leyes sindicales y el convenio colectivo de trabajo. Tampoco toleraremos el incumplimiento de la Ley Nacional de Arancel respecto a los cobradores fiscales, ni a los abogados que se los están ejecutando personalmente desde las Cajas Previsionales por juicios de la AFIP, donde la AFIP se niega a pagar lo que debe".
El dirigente explicó: "Ya tenemos preparadas las denuncias penales y laborales al respecto y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para visibilizar el conflicto. Estamos esperando las dos semanas de plazo que nos pidió el propio Administrador Federal. Vamos a esperar el plazo convenido".
Agregó: "Respecto a los contadores, ya que no se les permite ejercer su profesión, exigiremos se pague el bloqueo de título, es más que justo. Y a los que tienen más de un título se les pague por su capacitación como corresponde". Y apuntó: "Sobre las jefaturas desplazadas los invitamos a todos –afiliados o no- a concurrir a nuestra sede en la oficina 4572 del edificio central o comunicarse con nuestros dirigentes de seccional Buenos Aires y dejar sus datos a los fines de invitarlos a las acciones administrativas y judiciales que encaremos para el reconocimiento de sus grupos".