El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) anunció esta semana medidas de fuerza para jueves y viernes en canales abiertos, productoras y señales, con paros de dos horas por turno, ante la falta de respuestas de las empresas a los reclamos del gremio por un reajuste salarial. Luego de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la negociación paritaria, el SATSAID informó que las cámaras empresarias ATA y CAPIT no presentaron ninguna propuesta de recomposición salarial.
Al respecto, el gremio señaló que los salarios del sector tienen un desfasaje con respecto a los índices de inflación “que ronda el 5 por ciento para el mes de agosto y el 20 por ciento proyectado en septiembre”.
Ante la situación, la solicitud presentada por el gremio demanda una recomposición salarial para el mes de agosto del 6 por ciento sobre el 14 por ciento ya acordado, lo que da como resultado un total del 20 por ciento.
Nuevo reclamo
Con respecto a septiembre, el SATSAID reclama un reajuste adicional del 13 por ciento sobre el 12 por ciento ya acordado resultando un porcentaje total del 25 por ciento, ambos sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre.
La petición del sindicato se completa con el pago de una suma fija por única vez de 18 mil pesos para agosto y otra suma de 39 mil pesos para septiembre.
Sin respuesta
Frente a la falta de respuesta por parte de la patronal, el SATSAID convocó a un paro de dos horas por turno para el jueves 21 y viernes 22 “teniendo en cuenta la urgencia por resolver esta situación” y para “respaldar la solicitud salarial y una respuesta adecuada”.
Hace unos días, el gremio de la televisión logró “un principio de entendimiento” con representantes de la cámara ATVC, en las negociaciones salariales para trabajadores de cable. La próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo para continuar con las negociaciones está convocada para este jueves a las 16.30.