Trabajadores de la carne recibirán importante aumento salarial en cuatro cuotas hasta enero del 2025

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, firmó un acuerdo para conseguir incrementos salariales del 4 por ciento en octubre, 3 por ciento en noviembre, 3 por ciento en diciembre y 2,5 por ciento en enero del 2025.

08 de octubre de 2024

Esta semana, el INDEC dará a conocer la inflación de septiembre, y el gobierno espera poder perforar el valor de los cuatro puntos. Si bien eso marcó la estadística que se mide en la Ciudad de Buenos Aires, que suele ser un poco menor a la tasa nacional, en la Casa Rosada son optimistas con lograr su meta, en el mes que se pretendía dejar de homologar los acuerdos por encima del 2 por ciento mensual, algo que fue rechazado por los gremios. En este sentido, los acuerdos firmados en los últimos días estuvieron lejos de esta meta, y buscan equiparar las marcas de las mejores paritarias. Uno de estos casos es el de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, quien anunció un acuerdo por cuatro meses, con incrementos mensuales hasta enero del año que vienen.

El convenio firmado es para todos los empleados nucleados en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75, tanto para las áreas de producción, ingeniería y administración. El aumento marcha “un piso para todo el país”, que puede mejorarse en acuerdos locales. Desde el Sindicato de la Carne de CABA destacaron la negociación y la suba alcanzada.

La paritaria firmada por la entidad sindical incluye subas por los siguientes cuatro meses: 4 por ciento en octubre, 3 por ciento en noviembre, 3 por ciento en diciembre y 2,5 por ciento en enero del 2025.  “Las partes coinciden en que el acuerdo aquí documentado, solo podrá ser cumplido en tanto se mantenga un clima de armonía y paz social, imprescindible para la ejecución del mismo”, destacó la federación. Por lo tanto, “las citadas partes se comprometen a observar las conductas necesarias en tal sentido. Sin perjuicio de ello, la parte sindical se compromete al estricto cumplimiento de mantener la paz social, obligándose a no realizar medidas de fuerza y/o quite de colaboración, en establecimientos industriales, en la medida en que los mismos cumplan con lo acordado en el presente acuerdo”.

Todos los incrementos acordados, destacó el acta acuerdo a la que tuvo acceso Data Gremial, “serán liquidados con carácter de no remunerativo, sin perjuicio de ello se realizarán los aportes y contribuciones que a continuación se detallan: Obra social, cuota sindical, contribuciones de la Ley 24557”. Dichos incrementos “será computables para el cálculo de los siguientes rubros: vacaciones, horas extras, sueldo anual complementario e indemnizaciones legales, adicionales de convenio y premios y cualquier retribución que se calcule sobre el salario básico”. Asimismo, “se computará a los efectos de calcular el haber correspondiente a los días no trabajados por enfermedad y accidentes inculpables y/o de trabajo y licencias legales o convencionales pagas por el empleador o los organismos de seguridad social”, recalcó el texto firmado por las partes. Los conceptos mencionados que se calculen “sobre el importe no remunerativo pactado tendrán la misma naturaleza”. Las sumas no remunerativas del incremento pactado “serán remunerativas a partir del 1° de febrero de 2025”.

Último acuerdo

A principio de mayo, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, selló el convenio con las cámaras del sector, para la rama de Carne Roja, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. El acuerdo global es una suma de casi el 40 por ciento para estos tres meses, en base a los salarios de marzo 2024. En medio de la situación de crisis generada por las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que afronta este jueves su segundo paro nacional, este incremento es un paso a estacar para los empleados del rubro. “Lo importante ahí es que se rompe el piso de negociación”, dijeron desde el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El acuerdo que la Federación de la Carne alcanzó con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), entre otras cámaras empresariales.  

Triunfo gremial

En septiembre pasado, el sindicato de la Carne de La Plata celebró un importante triunfo al lograr la reincorporación de un dirigente gremial despedido hace tres meses, así como la indemnización para 12 trabajadores que también habían sido cesanteados por la ex empresa Domvil S.A. La lucha del gremio comenzó el 27 de mayo, cuando se inició una protesta en las instalaciones de la planta de incubación de aves de la ex empresa Domvil S.A, ubicada en calle 7 entre 94 y 95 de la capital provincial.

Vale mencionar que la empresa Domvil S.A., proveniente de Entre Ríos, había vendido su planta de La Plata a la empresa local Nutrisur S.A., y en ese traspaso se generó el despido de 12 trabajadores, incluyendo al secretario Adjunto del gremio local.