El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) informó que firmó un acuerdo con la Federación Argentina del Caucho (FAIC) que otorga a los trabajadores del sector un aumento del 22 por ciento por el período de noviembre y diciembre del 2023. De esta forma, se destacó, en el rubro ya acumulan un 122 por ciento de incremento en la paritaria mayo 2023–abril 2024.
De acuerdo a lo anunciado en sus redes sociales por la entidad que lidera José Pasotti, el aumento se abonará en dos tramos: 10 por ciento en noviembre y 12 por ciento en diciembre. A su vez, confirmaron que continuará vigente en el Convenio Colectivo de Trabajo 179/75 el premio a la asistencia, que llegará a 39.648 pesos en noviembre y 44.406 pesos en diciembre y contempla hasta dos faltas inclusive, y la bonificación de 1 por ciento por año de antigüedad, ambos beneficios obtenidos en junio de este año.
Pasotti afirmó que el acuerdo con la FAIC “se logró luego de largas reuniones” y que “estamos conformes porque consolida nuestra defensa del salario de los trabajadores caucheros”. A su vez, agregó que “en enero volveremos a reunirnos para negociar el tramo restante de la paritaria, hasta mayo de 2024”.
Más beneficios
Además, el dirigente gremial destacó “la importancia de que los beneficios de presentismo, antigüedad y adicionales por fallecimiento del obrero o familiar se mantengan y se acoplen a los aumentos logrados”. Y concluyó que “seguimos poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros”.
El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12 mil de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.
Reclamo de UTEDyC
En tanto, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) retomaron el diálogo en el día de hoy a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, para negociar un nuevo aumento salarial para los trabajadores adheridos al convenio del sector. Según comunicó el gremio, las partes expusieron sus posiciones y la AFA se comprometió a brindar una respuesta en la próxima audiencia el próximo martes 5 de diciembre. La cartera laboral fijó un nuevo cuarto intermedio hasta la fecha de la reunión.
UTEDyC había adelantado que realizaría medidas de fuerza ante la negativa del presidente de la entidad deportiva, Claudio “chiqui” Tapia, de reabrir la paritaria del sector para aumentar los salarios de los 25 mil trabajadores de clubes de fútbol.
Desde el gremio habían advertido a Tapia, que de no llegar a un acuerdo, corría en riesgo la cobertura del partido de este viernes entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Colón de Santa Fe, por la definición de la permanencia en la primera división del fútbol argentino. Luego de la audiencia de hoy, UTEDyC suspendió las medidas de fuerza.