Trabajadores del caucho: el SOCAYA logró un 16% de aumento trimestral para la rama gomerías y talleres de recauchutaje

La suba salarial incluye a los trabajadores englobados dentro del Convenio 231/75 y se abonará en tres tramos mensuales. El primero será de un 8% para el mes de julio, luego del 4% para agosto y finalmente de otro 4% para septiembre. Volverán a negociar en octubre.

12 de agosto de 2024

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) anunció un aumento trimestral del 16% para la rama gomerías y talleres de recauchutaje luego de varios días de negociación con la Federación Argentina del Neumático (FAN). “Este acuerdo, nos permite continuar con la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”, aseguraron desde el gremio.

El aumento salarial del 16% para los trabajadores incluidos en el Convenio 231/75 se distribuirá en tres tramos mensuales. El primer tramo, correspondiente al mes de julio, será del 8%. En agosto, se aplicará un incremento del 4%, y el último tramo del 4% se abonará en septiembre.

“Venimos discutiendo paritarias mes a mes, ya que la preocupación de nuestro gremio es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento”, señaló José Pasotti, secretario general del SOCAYA.

“En esta ocasión, estamos conformes con el resultado acordado, que nos tomó varias jornadas abordar”, finalizó el dirigente.

Por otra parte, desde el sindicato anticiparon que en octubre volverán a reunirse para “seguir negociando por la recomposición del salario” y van a controlar que se adapte al comportamiento inflacionario para que “no dañe el bolsillo de nuestros trabajadores”.

Acuerdo para la rama general

Cabe recordar que a fines del mes pasado, el gremio que conduce Pasotti también había informado un aumento del 5% para los trabajadores de la rama general para el mes de julio, tras llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC). “Continuamos defendiendo, mes a mes, el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”, aseguró el dirigente en aquella ocasión.

De esa manera, el salario mínimo garantizado para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 179/75 alcanzó los $667.526. Mientras que el valor del premio Asistencia llegó a los $101.143. Y también se actualizaron los montos por antigüedad.

El pacto salarial además incluye un extra del 20 por ciento por Zona Desfavorable para aquellos trabajadores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Tierras del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

A través de las redes sociales, el SOCAYA había manifestado que “ningún trabajador de este sector podrá ganar menos que ese monto, por lo que las empresas que no lo alcancen deberán abonar un complemento al salario mínimo garantizado hasta lograrlo”. Y resaltó que seguirán discutiendo mes a mes para no perder poder adquisitivo.

Por su parte, Pasotti había resaltado: “Venimos discutiendo el porcentaje del aumento mes a mes, ya que la preocupación de nuestro gremio es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento”. Al tiempo que agregó: “Tenemos muchas ideas y propuestas para que se pueda mejorar el salario de lo que menos ganan en nuestra actividad. Seguiremos discutiendo y elaborando propuestas para llegar a ese fin”.

En la misma línea, había manifestado que, si bien saben que la industria del caucho atraviesa un momento de crisis, también exageran la situación “para sacar réditos” y destacó que desde SOCAYA “pondrán las cosas en su lugar para conseguir la mejora salarial que pretendemos”.