La Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina (CTMRA), liderada por Hernán Doval, informó que tienen la iniciativa de presentar un proyecto de Ley en el Congreso para establecer una paritaria nacional del sector y así se podrá contar con un piso salarial que alcance “un sueldo digno”.
El sector de las y los municipales es uno de lo más precarizado en todo el país. Por tal motivo, la Confederación que nuclea a las organizaciones gremiales de todo el país están trabajando en el proyecto que ya cuenta con el aval del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillif, su ministro de Trabajo, Walter Correa; los intendentes Juan Ignacio Ustarroz y Jorge Ferraresi, de Mercedes y Avellaneda respectivamente. A su vez, se lo presentaron al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y al del Interior, Wado de Pedro.
“Nosotros vemos la paritaria nacional con financiamiento a los municipios como una política de distribución del ingreso, porque los trabajadores municipales que están cobrando tan mal en algunas provincias, si reciben un sueldo más digno no lo van a poner en plazos fijos, ni van a comprar dólares, lo van a volcar al consumo interno de cada uno de los pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país”, expresó el titular de la CTMRA y también secretario General del sindicato de Avellaneda.
Al tiempo que agregó: “más allá de la reparación histórica que tenemos que tener los trabajadores municipales, que en muchos lugares cobramos por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), también lo vemos como un aporte al país”.
Cabe mencionar que en algunos municipios bonaerenses el salario de bolsillo de un trabajador municipal es de 40 mil pesos -la mitad del salario mínimo-. Se trata de una problemática que se repite en varios municipios del país.
Detalles del proyecto
En diálogo con Pagina 12, Hernán Doval explicó que el proyecto que impulsan propone que la paritaria nacional del sector de los municipales “tenga un financiamiento del Estado nacional a los municipios. Hay municipios que pueden afrontar pagar un sueldo digno, que tienen los recursos para pagar mucho más de lo que pagan, pero también hay otros que son pobres en la Argentina”. La paritaria tendría un esquema similar al de los docentes.
Con respecto a los jubilados, Doval señaló que cada provincia tiene su caja jubilatoria con regímenes disímiles. “Pero un aumento sustancial de salarios se trasladaría a los haberes que cobran nuestros jubilados. En principio seguiríamos con ese esquema, pero la paritaria permite avanzar con ciertos temas e ir trabajándolos”.
Asimismo, el titular de la Confederación aseguró que desde hace muchos años las y los trabajadores municipales no tenían ningún tipo de regulación por lo que cada Intendente lo manejaba según su posicionamiento.
En 2014, en la provincia de Buenos Aires, lograron sancionar la Ley de Paritarias Municipales, a través de un proyecto presentado por el dirigente gremial que también ocupó un lugar como diputado provincial. “Esa ley da estabilidad y establece el Salario, Mínimo, Vital y Móvil, aunque hay intendentes que aun así no lo pagan”, señaló Doval.