Tras abrochar un bono, ahora SMATA acordó un aumento salarial del 18% hasta marzo

El gremio de los mecánicos había cerrado la semana pasada un extra de entre 200 y 300 mil pesos de acuerdo a la categoría para sus trabajadores de 150 horas con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo.

27 de enero de 2023

Tras el bono de 150 horas para todos sus operarios de terminales y autopartistas, el gremio de mecánicos, Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), acordó un 18,3% hasta marzo en referencia con el último trimestre de 2022. Se trata de un nuevo acuerdo salarial en el arranque de 2023, luego del rubricado por el Sindicato de Empleados de Comercio.

El gremio que lidera Ricardo Pignanelli adicionó un 18,39% a los salarios de los mecánicos en sintonía con la inflación acumulada en el último trimestre del año pasado. La semana pasada, SMATA cerró un bono para sus trabajadores de 150 horas con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo.

El bono que se pagará a la totalidad de los operarios de las terminales y de las autopartes en febrero implica, en la práctica, una suma de entre 200 y 300 mil pesos de acuerdo a la categoría en la que revista cada empleado.

Revisión paritaria: 9 de 10 sindicatos grandes le ganaron a la inflación

En el último trimestre se reabrieron las paritarias para recortar las pérdidas del poder adquisitivo y en algunos casos ganarle a la inflación de 2022. En esos acuerdos, 9 de 10 convenios consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre. "Los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año. Cuanto más abajo esté de esos valores, mayor será la recuperación en el arranque de 2023", explica un documento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

Al mes de agosto, sólo tres de los diez convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022. Los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual seis de los convenios terminaron el año por un alza del salario real.

Lo que mejor negociaron fueron Hoteleros y Gastronómicos (15,9 por ciento real), Transporte de corta y media distancia (10,9 por ciento real) y los empleados de Comercio (6,1 por ciento real). Los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6 por ciento real, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6 por ciento.

El gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5 por ciento). En este caso, el acuerdo paritario de Camioneros les permitió - con altibajos - mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta junio pero luego perdió todos los meses respecto de la inflación. Luego le siguió Alimentación (-4,8 por ciento), Bancarios (-3,2 por ciento) y el gremio de Metalúrgicos (-1,7 por ciento).

En el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo.

TEMAS DE NOTA