Luego de las 10 medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, las cuales tendrán impacto directo en el bolsillo de las y los trabajadores de todo el país, en la provincia de Buenos Aires se espera que el Gobierno de Axel Kicillof convoque a una reapertura de paritaria a los gremios estatales.
En ese marco, fuentes cercanas al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, indicaron que “se buscará que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo”.
Vale recordar que, en noviembre pasado, previo a los resultados del balotaje electoral, el gobernador logró acuerdos salariales con los representantes gremiales de los estatales. En detalle con los últimos acuerdos, los trabajadores estatales de la ley 10.430 y los judiciales acumulan un incremento del 120 por ciento en lo que va del año, mientras que los docentes llegan al 117 por ciento.
A su vez, en esa negociación el Ejecutivo se comprometió a volver a convocar a los distintos sindicatos para continuar con las negociaciones en diciembre. Desde una de las organizaciones gremiales participantes de la paritaria de la ley 10.430 señalaron a la Agencia Dib que “estamos esperando que se cumpla con lo acordado en la última paritaria general”.
Por su parte, el ministro de Trabajo provincial fue consultado al respecto y aseguró que “la negociación paritaria en la provincia es entre compañeros y compañeras”. Al tiempo que agregó: “vamos a encontrar la solución, el camino de hacer todo para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo. Es todo un desafío”.
En los próximos días se espera que el Ejecutivo vuelva a convocar a los gremios estatales para acordar un nuevo incremento salarial para las y los trabajadores. Será la primera reunión paritaria de la gestión de Kicillof con un Gobierno nacional de otro color, que podría generarle más tensión.
Repudio de ATE Provincia a las medidas anunciadas por Caputo
El secretario General del gremio provincial ATE, Claudio Arévalo, se expresó en rechazo al paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Y calificó las políticas planteadas como una "estafa al electorado".
Para el dirigente gremial, "otra vez un gobierno de corte neoliberal descarga el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo". En ese marco, Arévalo advirtió que ATE va a resistir con lucha organizada y en unidad en las calles.
A su vez, el sindicalista definió que "Milei asume tirando nafta al fuego", ya que "el pueblo votó pensando mejorar su situación y el gobierno le responde castigándolo, con despidos, retiros de subsidios, congelamiento de los sueldos y ajuste en jubilaciones".
Con respecto al precio de las monedas, Arévalo apuntó que afectará de manera negativa la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense: "Esto genera una enorme pérdida de poder adquisitivo del salario y empobrece más a una ciudadanía que ya venía pasándola mal".
Por último, subrayó la falsedad de las promesas y discursos emitidos por el presidente ultraderechista: "Milei dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero está llevando adelante un recorte monumental en salud, educación, en congelamiento de salarios y en quita de subsidios".