La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios más grandes de Argentina, liderado por Abel Furlán mantiene firme su pedido de aumento salarial del 111% y un bono de $50.000. Sin embargo, los empresarios no quieren dar el brazo a torcer y no quieren superar el 100%. Se tensan las negociaciones paritarias del sector metalúrgico.
Desde esta mañana comenzaron las asambleas en las fábricas, y el líder metalúrgico convocó para este jueves una reunión de secretarios generales para evaluar las medidas de fuerza ante la intransigencia de la cámara empresaria del sector.
Según informaron desde el gremio, ayer se desarrolló una nueva audiencia -el tercer encuentro en total, contando uno que mantuvieron de manera privada- en donde no se llegó a un acuerdo. Desde los representantes de los trabajadores solicitaron actualizar los salarios, a partir de lo ya pautado que fue un 45% en el primer tramo, luego subió al 65% en agosto. Ahora piden un aumento del 46%, específicamente, pretenden el denominado "ingreso mínimo global de referencia", una suerte de piso salarial para la actividad, que superen los $100.000.
El próximo encuentro paritario será el lunes 5 de diciembre a las 11.30. Por la parte empresaria participan los representantes de Adimra, AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (electrodomésticos), Caiama (Aluminio) y Camima (pymes); mientras que por la parte sindical estarán presentes: el líder metalúrgico Furlán, el histórico líder de San Nicolás, Naldo Brunelli (quien mantuvo luego del recambio); también estarán el dirigente de San Miguel Diego Espeche; el actual secretario de Organización de la UOM, el cordobés Rubén Urbano; el líder de la UOM La Matanza, Esteban Cabello; y el dirigente de Avellaneda Daniel Daporta.
Tensiones políticas
Cabe mencionar que el dirigente Furlán asumió a principio de año, luego de una fuerte disputa con el histórico dirigente Antonio Caló, quién no pudo conformar una lista única y aceptó dar un paro al costado en el Congreso de renovación de cargos. El binomio Abel Furlán–Naldo Brunelli conducirán la UOM hasta 2026. El experimentado dirigente no pudo renovar su mandato ante la embestida de varias seccionales opositoras.
Caló había procurado renovar el cargo hasta 2026 con Brunelli como adjunto, pero debió resignar sus pretensiones en manos de Furlán, exdiputado nacional, quien finalmente fue acompañado por aquel dirigente de San Nicolás.
Según aseguraron fuentes oficiales, los funcionarios que intervienen no vislumbran un acuerdo en lo inmediato; mientras que lo colocan como un conflicto más bien simbólico por la asociación que hacen los empresarios de la figura de Furlán junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. CFK estuvo presente y fue la principal oradora en el acto de la UOM donde dejó en claro el pedido de pago de sumas fijas para recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
En ese marco, Furlán se muestra firme en su posicionamiento a lo que lo señalan de modificar la histórica línea de “conciliación” por parte del exsecretario general de la UOM, y ahora lo apuntan como un intransigente.