Luego de una tensa negociación salarial durante el primer tramo paritario entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector, se pactó una nueva fecha para revisar los salarios de las y los trabajadores bancarios. Este miércoles 3, Sergio Palazzo presentó una solicitud de reunión paritaria debido a la escalada inflacionaria y rápidamente la consiguió.
El secretario General del gremio lo confirmó durante el Plenario Nacional de secretarios generales de la Asociación Bancaria. El Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Nelly” Olmos le comunicó la fecha para el inicio de la negociación paritaria, la cual será el próximo 15 de mayo a las 10 horas.
En dicho encuentro, las partes debatirán variables como la inflación, que al mes de marzo ya trepaba a un 21,7% y se espera otro mes difícil en abril.
Solicitud de Palazzo
El líder de la bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos recordó en su pedido de reapertura paritaria que el pasado 17 de marzo se pactó que “las partes se comprometen a realizar las revisiones del presente acuerdo, con el objetivo de analizar la situación de la economía y el impacto en el mantenimiento de las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadores en la segunda quincena de mayo de 2023”.
En tal sentido, “y como muestra de absoluta buena fe” realizan el siguiente análisis fundamentando la solicitud. “En nivel general del Índice de Precios del Consumidor registró un alza considerable en marzo del presente año y su acumulado en el primer trimestre”.
Y continuó explicando que dicho incremento inflacionario afecta fuertemente sobre diversos rubros como la alimentación, alquileres, vestimentas, servicios varios. Es decir, “tiene un constante deterioro el poder de compra de los trabajadores en general y de nuestros representados en particular”.
Por tales motivos solicitó que el ministerio de Trabajo convoque a las Cámaras Empresarias de la Actividad (ABA, ABE, ADEBA, y ABAPPRA).
Acuerdos salariales
Ante la escalada inflacionaria los salarios quedan retrasados en sus incrementos por tal motivo se habilitaron las negociaciones de revisión. Por su parte, la titular de la cartera laboral explicó hace unos días atrás que estaban habilitando todos los pedidos de revisión paritaria que se formulen por los altos niveles de inflación.
En ese sentido, Olmos sostuvo que “hay que reducir los plazos para que no se afecte la capacidad de recuperación de los salarios”.
Cabe recordar, que el primer acuerdo de los bancarios alcanzó un incremento salarial del 32,5% en cuatro tramos para el período que va de enero hasta mayo. Primero fue un aumento del 6% a partir del 1° de enero; 13,1% a partir del 1° de febrero; 24,1% a partir del 1° de marzo y llegan a un 32,5% a partir del 1° de mayo. Todos los incrementos se aplican sobre el salario de diciembre 2022.
A su vez, lograron sumar un bono compensatorio por el pago del Impuesto a las Ganancias según la escala salarial, cuyo primer pago está previsto para este mes y el siguiente para septiembre.