Tras la histórica huelga de 7 días, los aceiteros cerraron acuerdo con el salario básico inicial que exigían: más de $1.500.000

La Federación Aceitera y el SOEA lograron un nuevo acuerdo paritario por encima de la inflación, luego de una extensa lucha que alcanzó su punto máximo con una huelga de siete días. Conocé los detalles.

05 de septiembre de 2024

Tras arduas negociaciones, huelga y hasta conciliación obligatoria, este miércoles 4, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) arribaron a un acuerdo paritario con los representantes patronales. Según informaron, establece un salario básico inicial de $1.562.655 para los trabajadores aceiteros, lo que representa un aumento del 26 por ciento sobre el salario anterior.

El acuerdo firmado con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, es el resultado de la lucha y la unidad de los trabajadores aceiteros, que llevaron a cabo una huelga nacional de 7 días para reclamar un Salario Mínimo Vital y Móvil. La conquista es histórica, ya que se logró en un contexto de ofensiva del gobierno nacional contra los derechos laborales y sindicales.

El acuerdo significa un aumento del 122 por ciento por el periodo de 2024, sumando los acuerdos firmados en enero y abril pasado. La Federación liderada por Daniel Yofra, y el SOEA que encabeza Daniel Succi, destacan que este logro se fundamenta en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, que asegure a las y los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

En este marco, la FTCIODyARA y el SOEA agradecen la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales, que permitieron lograr este objetivo. Así fue que la huelga nacional aceitera demostró la fuerza y la conciencia de los trabajadores, y se convierte en un ejemplo de lucha obrera exitosa.

“Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”, expresaron desde la Federación Aceitera y el SOEA.

El acuerdo también establece que en diciembre de 2024 se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y luchar por el Salario Mínimo Vital y Móvil. La FTCIODyARA y el SOEA seguirán trabajando para proteger y mejorar los derechos de los trabajadores aceiteros.

Declaraciones

Nosotros reclamamos la revisión salarial del 1°de julio, y las empresas se negaron a hacerlo, por eso fuimos a la huelga”, recordó el secretario General de la Federación Aceitera la semana pasada.

En declaraciones al programa “Mañanas libres”, que conducen Ezequiel Orlando y Gimena Fuertes por el canal de streaming de Data Diario, Yofra recordó que los aceiteros se manifestaron en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional a través de la Ley Bases, ya que “precariza la relación laboral”. en ese punto, dijo que “la CGT fue muy pasiva”, y marcó que este tipo de normas “son a favor de los empresarios”.