Tras arduas negociaciones, huelga y hasta conciliación obligatoria, este miércoles 4, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) arribaron a un acuerdo paritario con los representantes patronales. Según informaron, establece un salario básico inicial de $1.562.655 para los trabajadores aceiteros, lo que representa un aumento del 26 por ciento sobre el salario anterior.
El acuerdo firmado con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, es el resultado de la lucha y la unidad de los trabajadores aceiteros, que llevaron a cabo una huelga nacional de 7 días para reclamar un Salario Mínimo Vital y Móvil. La conquista es histórica, ya que se logró en un contexto de ofensiva del gobierno nacional contra los derechos laborales y sindicales.
El acuerdo significa un aumento del 122 por ciento por el periodo de 2024, sumando los acuerdos firmados en enero y abril pasado. La Federación liderada por Daniel Yofra, y el SOEA que encabeza Daniel Succi, destacan que este logro se fundamenta en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, que asegure a las y los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
En este marco, la FTCIODyARA y el SOEA agradecen la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales, que permitieron lograr este objetivo. Así fue que la huelga nacional aceitera demostró la fuerza y la conciencia de los trabajadores, y se convierte en un ejemplo de lucha obrera exitosa.
“Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”, expresaron desde la Federación Aceitera y el SOEA.
El acuerdo también establece que en diciembre de 2024 se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y luchar por el Salario Mínimo Vital y Móvil. La FTCIODyARA y el SOEA seguirán trabajando para proteger y mejorar los derechos de los trabajadores aceiteros.
Declaraciones
“Nosotros reclamamos la revisión salarial del 1°de julio, y las empresas se negaron a hacerlo, por eso fuimos a la huelga”, recordó el secretario General de la Federación Aceitera la semana pasada.
En declaraciones al programa “Mañanas libres”, que conducen Ezequiel Orlando y Gimena Fuertes por el canal de streaming de Data Diario, Yofra recordó que los aceiteros se manifestaron en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional a través de la Ley Bases, ya que “precariza la relación laboral”. en ese punto, dijo que “la CGT fue muy pasiva”, y marcó que este tipo de normas “son a favor de los empresarios”.