En un contexto de ajuste y recesión, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), que lidera Horacio Arreceygor, finalizó su tercera jornada consecutiva de paros de dos horas por turno en todas las empresas TIC, Video y Conectividad del país, demostrando su fuerza gremial en cada provincia y visibilizando el reclamo de los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75.
En ese marco, este viernes 4, los dirigentes del SATSAID asistirán a una nueva audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, con el objetivo de lograr un acuerdo que no proponga salarios por debajo de la inflación. El sindicato busca proteger los derechos de las y los trabajadores del sector y evitar la pérdida del aguinaldo.
Propuestas salariales insuficientes
Las propuestas salariales presentadas por la cámara empresaria ATVC (Asociación TIC, Video & Conectividad) en audiencias anteriores equivalen a la pérdida del aguinaldo al analizarla de manera anualizada. El SATSAID evaluará medidas de fuerza adicionales si la cámara empresaria persiste en ofrecimientos insuficientes.
La audiencia de hoy será crucial para determinar el curso de las negociaciones entre el SATSAID y la cámara empresaria ATVC. Desde el gremio esperan una nueva propuesta acorde a la perdida del poder adquisitivo. “El objetivo es lograr finalmente un acuerdo que no proponga salarios por debajo de la inflación”, explicaron desde el sindicato.
A su vez, subrayaron que “si la cámara empresaria persiste en ofrecimientos insuficientes y alejados de la realidad inflacionaria del país, el SATSAID evaluará las medidas de fuerza correspondientes para los próximos días”.
Al cruce con el gobierno de Javier Milei por un nuevo anuncio
Por su parte, Darío Micheletti, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) seccional La Plata, se expresó ante los dichos de la cartera laboral nacional que aseguraron que no homologarán aumentos paritarios que superan el 2 por ciento mensual a partir de octubre. “Es una noticia más de las que ya estamos acostumbrados hace ocho meses, donde demuestran que la casta son los trabajadores y que los recortes vienen siempre para este lado”, señaló el dirigente.
A su vez, Micheletti explicó que “Esto golpea muy profundo, porque hay muchos gremios que vienen muy por debajo de la inflación y llegan a estar 15 puntos abajo. Si el gobierno quiere fijar en el 2 por ciento, la recesión económica será más grande todavía y se verá en las góndolas y en los supermercados, donde la gente se endeuda con la tarjeta de crédito".
Por último, el dirigente de Televisión señaló que SATSAID es "un gremio muy activo y presente en los lugares de trabajo", y que eso le permite ver que "si a un compañero se le rompe el auto o tiene que arreglar la casa, debe sacar un préstamo". "La plata alcanza para el consumo diario, ni hablar para los que tienen criaturas, nadie llega a fin de mes", lamenta.
Esta decisión fue confirmada por delegados paritarios de sindicatos influyentes que mantienen reuniones colectivas en la sede del Ministerio, dirigido por Julio Cordero. La restricción del 2 por ciento responde a una estrategia del ministerio de Economía de la Nación, liderado por Luis Caputo, para contener la inflación y cumplir con los objetivos fiscales del Gobierno.