Luego de la multitudinaria movilización de este miércoles a la sede porteña de Naturgy Ban, los trabajadores de la industria del gas anunciaron que la empresa se comprometió a pagar los aumentos salariales y los bonos complementarios que había firmado en un acuerdo previo. Luego de un largo conflicto, que incluyó varias actividades conjuntas, la dirigencia de la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ Gas) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS) confirmaron el principio de acuerdo, que pone fin a la larga lucha.
Según informe APJ Gas mediante un comunicado, Naturgy Ban se comprometió a pagar “el 4,8 por ciento de aumento salarial remanente de la actual paritaria y los dos bonos reclamados”. Ambos gremios reclamaban “no sólo que se completara el pago de los aumentos paritarios acordados sino también el abono de una bonificación anual de 147.676 pesos y de una gratificación por el Día del Trabajador/a del Gas de 32.500 pesos, que tendrá carácter no remunerativa)”.
Según detallaron, el presente acuerdo debe ser abonado en cada una de las contratistas que prestan servicio en su área de concesión, efectivizándose el pago de la bonificación y la gratificación “en los próximos días por boleta complementaria”.
Detalles del acuerdo
Además, aclararon los gremios luego del acuerdo logrado, que aunque el primero de los bonos “es remunerativo”, no sufrirá los descuentos correspondientes, a los efectos de agilizar el pago. Luego el mismo se regularizará con los haberes de marzo 2023.
Por otro lado, el pago del aumento salarial remanente del 4,8 por ciento sobre todos los rubros (menos en el caso de “Consuma Gas”, que tiene su propia metodología de incremento) se abonará “con el cobro de marzo, con su respectivo retroactivo a enero 2023”.
Plan de lucha
Desde APJ Gas consideraron que el acuerdo constituye “un triunfo muy importante para las y los trabajadores que iniciaron esta lucha y establecieron un compromiso de unidad frente al tanque de Centro San Martín, un símbolo de identidad de nuestra industria que se mantuvo firme”.
El acuerdo se confirmó luego de que se realizara una ja jornada de lucha el martes pasado, frente a la sede empresarial de Corrientes y Esmeralda, donde funciona esta distribuidora de gas del oeste y el norte del conurbano bonaerense. Rubén Ruiz, secretario general de APJ Gas, dijo ese día que la medida tuvo un “importante acompañamiento de los afiliados”. “Esperamos una respuesta del lado empresario, están elaborándola, aunque no tenemos nada oficial”, adelantó Ruiz, algo que se confirmó en los días posteriores.
“Así se construye la historia. Nuestra historia. La que preferimos edificar con paciencia y olfato de clase. No nos olvidamos de dónde venimos. No esquivamos nuestra responsabilidad de realizar los actos necesarios para vivir mejor. Vamos peleando por nuestro destino común. Seguimos aprendiendo. Fue una lucha justa y difícil. La unidad, organización y movilización de las trabajadoras y trabajadores efectivos y contratados de Naturgy Ban aseguró el acuerdo paritario”, concluyeron los gremios.