UPCNBA aceptó la propuesta salarial bimensual de Kicillof

La decisión de la organización sindical que conduce Fabiola Mosquera fue comunicada mediante una carta enviada al ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa. Todos los detalles.

Por Redacción

Hace 8 horas
Fabiola Mosquera y Juan Pablo Martín Oyarzábal.

Este jueves 17, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Provincia de Buenos Aires aceptó la oferta de nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales realizada el día de ayer por parte del gobierno bonaerense en una nueva reunión paritaria. 

De esta forma, el gremio estatal aceptó el ofrecimiento de Axel Kicillof, el cual consta de un 8 por ciento en dos tramos, 4 en octubre y 4 en noviembre, y una cláusula de reapertura paritaria para el mes de diciembre.

Por su parte, el secretario Gremial de UPCNBA Juan Pablo Martín Oyarzábal detalló que el acuerdo con el Ejecutivo bonaerense también contempla dos bonificaciones directas al salario básico: una se trata de la bonificación 207/2004 y la otra es la Garantía Salarial del 2008, “son dos sumas que se absorben a través del básico, y ayuda a tener un recibo de sueldo más prolijos y que vayan directamente al básico que es a lo que aspiramos”.

En la radio del gremio, el dirigente gremial explicó que el módulo en octubre queda en 67,936, y para noviembre es 70,128. Así cada sector de liquidaciones puede hacerlo de manera exacta. A su vez, Oyarzabal señaló: “Vamos a ver si entre el mes de octubre y noviembre podemos sentarnos en las mesas técnicas para ver algunas cuestiones que tiene que ver con trabajadores y trabajadoras de la cultura. También estamos avanzando fuerte con el pedido de pase a planta de los compañeros de sala y escenarios. Queremos regularizar ese sector”.

En la misma línea, indicó que tienen “cuestiones que atender en el ministro de educación”. Como por ejemplo, conseguir un reconocimiento económico para los compañeros de talleres y de mantenimiento que puedan tener un reconocimiento especial por las tareas que desarrollan que tienen cierta peligrosidad. “Estamos trabajando en un proyecto de bonificaciones que viene muy bien encaminado y para nosotros es una buena noticia. También queremos plantear ciertas cuestiones para los trabajadores del Estadio de La Plata, para los trabajadores del Teatro Argentino”, agregó el dirigente.

Coyuntura

El dirigente sindical también se refirió a la situación actual que viven las y los trabajadores: “sabemos que estamos padeciendo a nivel nacional estamos sufriendo una catarata de despidos, la situación a nivel municipal y en el resto de las provincias es muy grave. No obstante, ello, creemos que en distintos sectores del Estado y sobre todo en algunos que ha habido algunas vacantes por jubilaciones o distintos motivos que haya un ingreso de familiares de los trabajadores. En un momento tan difícil del país creemos importante que puedan tener un trabajo para llevar el pan a su casa”.

Cabe destacar que, los estatales bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo, un 9,5% en abril, un 7,5% en mayo, un 6,5% de julio y un 8,5% para el bimestre agosto-septiembre.

Con el 8% de aumento para octubre y noviembre, a los estatales bonaerenses les restará definir con el Ejecutivo provincial el aumento correspondiente a diciembre, una negociación que, a priori, será más compleja debido a la liquidación del medio aguinaldo de fin de año, y la situación crítica de las arcas provinciales respecto al recorte del Gobierno nacional.