URGARA levantó el paro en los acopios de granos luego de arribar a un acuerdo paritario

Tras una semana de cese de actividades, el gremio de los acopiadores logró la revisión paritaria, el bono y una mesa de diálogo.

05 de abril de 2023

Tras siete días de paro, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Pablo Palacio, informó que a partir de este miércoles 5 por la noche se normalizan las operaciones en los distintos acopios del país. La decisión se debe al acuerdo paritario 2022 – 2023 alcanzado por el gremio de los trabajadores de acopios de granos con la Federación de Acopiadores y Coninagro.

Según detalló URGARA, pactaron un incremento del 34% no remunerativo lo que suma un total de 104% anual. A su vez, los trabajadores de la rama de acopio recibirán un bono de $80.000, $92.000 y $100.000 (varían los montos de acuerdo al tonelaje). En tanto, el aumento como la suma extra se abonará en dos cuotas: la primera el 20 de abril, mientras que la segunda se debe pagar antes del 15 de mayo.

El adicional se paga de manera no remunerativa contemplando todos los adicionales de convenio (antigüedad, presentismo, horas extras, aguinaldo y vacaciones) pasando al básico en el mes de junio 2023 sirviendo como base de cálculo para nueva paritaria.

Por su parte, el secretario General de la URGARA al firmar el acuerdo destacó: “además del tema paritario acordado, lo importante es que reabrimos una nueva etapa de diálogo que permitirá constituir una mesa de trabajo para resolver todos los temas conflictivos que tenemos en la rama de acopio”.

“La negociación para la nueva paritaria ya quedó establecida para iniciarse a principios de mayo, contemplando los siguientes temas: aumento salarial, condiciones de seguridad e higiene, escalas de tonelaje y art. 42 y escala para grandes empresas, categorizaciones y cumplimiento de acuerdos asociacionales”, agregó el dirigente sindical. Al tiempo que resaltó que “de esta manera, demostramos una vez más la fuerza de la lucha colectiva”.

Una medida de fuerza y falacias por parte de los empresarios

La URGARA determinó un “cese de acciones en la Rama de Acopio por tiempo indeterminado” el pasado 30 de marzo debido a la demora de la revisión del acuerdo paritario 2022 – 2023, y del bono anual.

Las acciones gremiales no llegaron a afectar la rama de Control y de Puertos, sin generar problemas al comercio exterior granario. El paro contó con el apoyo de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a las cuales está afiliada el sindicato.

Por otra parte, durante la medida de fuerza la URGARA desmintió la acusación de los empresarios sobre que no aceptaron “en diciembre de 2022 una suma correspondiente al bono anual”, ya que “no solo no ofrecieron nada ese mes, sino que el primer ofrecimiento lo realizaron en marzo de este año cuando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación los obligó a acercar una propuesta en el marco de la conciliación obligatoria”.

Asimismo, el gremio expresó que en esa oportunidad “ofrecieron una suma irrisoria (del bono que deberían haber pagado en enero) a abonarse en dos cuotas, una total falta de respeto” y por eso “considerando que han pasado cuatro meses desde diciembre, solicitamos un bono que incluya los intereses correspondientes”.