Urgente: levantan paro nacional en el sector pesquero tras apertura de mesa de negociación en la Flota Amarilla de Rawson

El conflicto con base en Chubut parece estar en camino hacia una resolución, gracias a la apertura de una mesa de diálogo entre el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y la Cámara Empresarial CaFACh.

Por Redacción

08 de agosto de 2024

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció el levantamiento del paro nacional en el sector pesquero. Esta decisión se tomó tras la apertura de una mesa de negociación con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh). En las conversaciones se está abordando de manera integral la solución a los temas que originaron el conflicto, incluyendo el período de reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos por participar en una medida gremial en medio de la solicitud de recomposición salarial.

El conflicto, que tuvo su epicentro en Puerto Rawson, impulsó una serie de tensiones que culminaron en un paro nacional que afectó directamente las operaciones de los buques pesqueros. Sin embargo, esta medida quedó sin efecto a partir de las 14 horas de este jueves.

Sigue en la Flota Amarilla hasta que haya respuestas

De todas maneras, según el comunicado del gremio que conduce el Capitán Mariano Moreno, el cese de actividades se restringirá exclusivamente a las embarcaciones de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y se mantendrá hasta que se efectivice la restitución en sus puestos de trabajo de los empleados despedidos.

Cabe recordar que el conflicto comenzó debido a la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritaria firmada en octubre de 2023, que establecía la actualización salarial de los trabajadores de acuerdo con la variación inflacionaria. Las empresas de la CaFACh mantienen una deuda salarial desde enero relacionada con esta actualización, que está vinculada al índice de Precios al Consumidor. El acumulado hasta marzo supera el 50% del salario de los trabajadores, quienes consideran esta deuda como innegable.

El martes, durante una reunión para analizar un proyecto de declaración de emergencia pesquera en Chubut, el gobierno provincial había instado a la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut a reincorporar a los trabajadores despedidos. Además, solicitó a las entidades gremiales que retomen la mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto que está impactando la estructura productiva provincial.