Voytenco cerró un nuevo aumento para los trabajadores semilleros: 30% trimestral

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció un incremento para las remuneraciones mínimas del personal del sector, que se aplicará en tres tramos no acumulativos.

16 de junio de 2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se acordó un nuevo incremento para las remuneraciones mínimas del personal que desempeña sus actividades en semilleros de todo el país.

De acuerdo a lo que comunicó el sindicato que conduce José Voytenco, este aumento del 30% sobre las remuneraciones vigentes será aplicado en tres tramos no acumulativos: 20% en mayo, 5% en junio y 5% en julio.

De esta manera, el jornal para el trabajo en planta para el personal permanente continuo, discontinuo y temporario que realiza tareas de selección y picoteo alcanzará los $15.758,6 cuando terminen de aplicarse los tramos.

Asimismo, las partes involucradas agendaron una nueva revisión salarial para agosto de este año ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

El propio Voytenco había anunciado a fines de febrero que su gremio acordó con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) un aumento no acumulativo del 19,8% a partir del 1° de enero de 2023. De esta manera, la paritaria lograda para este segmento de trabajadores alcanzaba el 94,8% anual.

El seguimiento de la inflación

Tras sellarse este viernes el entendimiento y luego de recibir la Resolución 112/2023 de la CNTA que formaliza el acuerdo alcanzado con las semilleras, el Secretario General de la UATRE señaló que “este contexto inflacionario nos obliga a pautar aumentos trimestrales para todas las actividades, volveremos a negociar en agosto donde se evaluarán los salarios y lo que marcan los índices”.

Por último. Voytencó avisó: “Vamos a discutir las veces que sean necesarias para que las compañeras y compañeros no pierdan poder adquisitivo”.

Así las cosas, desde la UATRE apuntaron que la prioridad es garantizar que los trabajadores rurales mantengan su capacidad económica en medio de la estampida inflacionaria.

Esta medida busca reconocer y valorar el esfuerzo y la dedicación del personal que trabaja en los semilleros, quienes desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola del país. La UATRE se compromete a seguir trabajando en la defensa de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores del sector.