Gabriel Fernández, autor de esta columna, junto a Carlos Minucci, secretario general de la APSEE.

Más de 20 familias estables y otra veintena de familias que eligieron Domselaar para descansar los fines de semana o para ir armando un proyecto de vida a futuro, en un acto que solo demuestra la falta de sensibilidad de esta empresa, perteneciente al GRUPO ENEL (multinacional energética de la cual es dueña el Estado Italiano), estuvieron sin LUZ durante muchas horas. Es que la Empresa decidió realizar un mega operativo, argumentando razones de “Hurto de Energía Eléctrica”, fue así que retiraron cableado sobre la Calle Matienzo entre Misiones y Formosa. Ni siquiera dejaron el cableado del alumbrado público, o sea que además de no tener energía en sus casas la zona se transformó en una gran boca de lobo.

Lo que ellos llaman HURTO, es SUPERVIVENCIA, los vecinos se cansaron de concurrir a la Oficina Comercial de Edesur, donde la única respuesta que recibían al pedir el suministro, era… “NO LLEGAMOS CON EL TENDIDO HASTA AHÍ”, tomen de la línea que puedan hasta que lleguemos y podamos regularizar. Esto sin contar las mil trabas que ponen en el orden burocrático que esta orquestado para sacarse de encima a los Clientes, porque eso son para ellos, no nos ven como usuarios, no nos ven como seres humanos que necesitamos imperiosamente de algo tan esencial como la electricidad.

Ahora estos Inescrupulosos, que tienen en vilo a una sociedad entera con los cortes de luz que ya son moneda corriente hace muchísimos años, con un servicio deficiente por donde se lo mire, desinversión, infraestructura obsoleta, algunos elementos aún quedan de la gloriosa época de SEGBA, previo al desguace menemista de las privatizaciones.

Con que cara vienen a tratar de delincuentes a los vecinos, todavía se dan la atribución de amenazar con más operativos de esta índole en nuestro distrito. El pueblo sanvicentino está harto de ser tratado como material descartable por esta empresa monopólica, insensible y pirata.

Como dirigente sindical, referente político y social del distrito, pero sobre todo como vecino alzaré la voz donde tenga que ser, sin importar el daño que quieran causarme.

Hace mucho tiempo que desde nuestro Sindicato APSEE, venimos denunciando cada uno de los actos desmedidos que intentan llevar adelante en desmedro de todos los usuarios.

No nos cansaremos de decirlo: las empresas de energía deben volver a manos del ESTADO, no sé puede seguir así, la energía es un recurso esencial, un elemento indispensable de la vida cotidiana y la interrupción prolongada del suministro causaría un daño grave e irreparable.

LOS MISMOS QUE MANDARON A EJECUTAR ESTE PLAN DEMENCIAL A DIAS DE LAS FIESTA DE FIN DE AÑO, SON LOS QUE IMCUMPLEN CON LA REALIZACIÓN DE LA MIL VECES PROMETIDA Y ANUNCIADA SUBESTACIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA EN SAN VICENTE.

Cuando estos mentirosos dicen que la energía que pueden utilizar estas 40 familias afecta a la RED, MIENTEN (eso si saben hacerlo muy bien), el problema real es que nuestro distrito tiene una red más que precarizada, debido a la falta de inversión, por eso tantos cortes, por eso la baja tensión, por eso los miles de artefactos dañados en la población, por eso tantas familias pierden lo poco o mucho que pueden tener en sus heladeras.

Cabe destacar el trabajo a contrarreloj que realizó el Municipio a través de Delegado Municipal de Domselaar, Sergio Raineri, la Secretaria de Servicios y otras dependencias municipales que se abocaron a dar una solución frente a tamaño evento. Los vecinos que se organizaron, a pesar de la incertidumbre y desesperación, ven un Municipio Presente, un Intendente como Nicolás Mategazza que viene peleando contra esta Empresa que tanto daño le causa al Distrito. 

Justamente fue gracias a las gestiones del intendente Mantegazza que el servicio se restableció y los vecinos podrán pasar una noche de Año Nuevo en familia y como corresponde.

Toda esta desidia de la empresa Edesur, además, se da en un contexto de explosión demográfica de San Vicente que en el lapso de 10 años duplicó su población: pasó de tener 59.748 habitantes en 2010 a más de 120.000, según los datos del INDEC del último Censo. Y en ese contexto, justamente Domselaar fue la localidad que más creció en el país. En 2010 tenía 772 viviendas y ahora, 3.100.

Es por eso que instamos al ENRE, la Secretaría de Energía, a organismos que defiendan los derechos de los usuarios, que tomen cartas en el asunto de manera URGENTE.

TEMAS DE NOTA