La oposición ya no oculta que buscará aprobar una reforma laboral si llega en diciembre a la Casa Rosada. Al paper elaborado por los equipos técnicos de Juntos por el Cambio que circuló en diversos medios donde se habla del tema, se sumaron declaraciones públicas de varios importantes referentes del espacio, como Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri, lo que hace muy creíble esta posibilidad. Ante esto, los gremios salieron a apoyar la fórmula del oficialismo, que integran Sergio Massa y Agustín Rossi, pese a que los lugares que obtuvieron las listas son magros, y hacen que los representantes del movimiento obrero dentro del peronismo sean mucho menos de los esperados. Si bien la bronca existe, en especial en la conducción de la CGT que no logró mechar ni un dirigente de su confianza, la certeza de un triunfo opositor que los ponga frente a este tipo de medidas los encolumna detrás de la suerte del oficialismo.
Además, la presencia de dirigentes en nóminas provinciales y municipales hace que el respaldo crezca. En tanto, las dos fracciones de la CTA tendrán actitudes diversas: la que lidera Hugo Yasky ya trabaja para recibir a los candidatos, mientras la Autónoma anuncia su “independencia”.
La cosecha de espacios para los sindicatos en l lista de Unión por la Patria fue bastante pobre. Sólo Mario “paco” Manrique está en lo más alto de la nómina. El dirigente de SMATA es el único representante de la CGT, aunque su ingreso llega por su militancia en el Frente Sindical, ya que en este tiempo no ocultó sus diferencias con conducción. Además, María Reigada, de SUTEBA y la CTA de los Trabajadores, está entre los 10 primeros lugares.
El resto, muy lejos, como Edgardo Depetri, que será candidato número 12 de esa lista. Esto hace que de las cinco bancas de “dipu sindicales” sólo queden cinco, y con chances de sumar dos, como máximo. La conducción de la CGT se quedó sin referencia legislativa. Es que “gordos” e “independientes”, que conducen la CGT, estuvieron en varios lugares en la interna del oficialismo, a saber: primero apoyaron la formación del albertismo, luego se sumaron al operativo clamor por Sergio Massa, y al final se acercaron a la posible candidatura de Daniel Scioli. De ese devenir no tuvieron mayor premio.
Pese a esto, los gremios quieren evitar un triunfo opositor que termine con una reforma laboral que, por ejemplo, elimine las indemnizaciones, como adelantaron varios candidatos opositores. “Vamos a apoyar, no queremos que suceda lo de Brasil, que acá venga un Bolsonaro y elimine todos los derechos adquiridos”, afirmó un dirigente desde Azopardo, ante la consulta de Data Gremial.
Este apoyo, sin embargo, incluye cierto malestar. “Ahora que los compañeros se dejen de pelear entre ellos y hagan campaña, sino no se puede ganar”, agregó el mismo dirigente, que advirtió que la mejor forma de colaborar para esto es “mejorando la situación de la gente”.
Presencia regional
Otra de las razones para respaldar al oficialismo es la presencia de muchos dirigentes en las listas de diversas provincias y comunas, la cara opuesta a lo sucedido a nivel nacional. Allí surge que hay al menos 60 dirigentes que se sumaron a diversas listas. El recuento lo hizo la secretaria del Interior de la CGT, que está bajo la tutela del metalúrgico Abel Furlán. Este documento, al que tuvo acceso Data Gremial, hace un resumen de los candidatos que son parte de las regionales de la central obrera, normalizadas en este último año. Además, existe una fuerte afinidad con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, a quien la dirigencia acompaña en su reelección, y si bien tampoco tuvieron una gran presencia, salvo el canillita Omar Plaini, la sintonía es mayor a lo que pasa a nivel nacional.
“Es de destacar lo logrado en algunas delegaciones donde hacía más de dos décadas no se lograba una candidatura a primer concejal o a Intendente”, destacó la secretaría, que aclaró que “de los más de 60 dirigentes en las nóminas, casi todas acompañando a la formula Unión por la Patria”. Las regionales que consiguieron representación son: Azul, Bahía Blanca, Belle Ville, Bolivar, Bragado, Campana, Chivilcoy, Cañuelas, Chubut, Colón, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay y del Oeste. También integraron a sus representantes las seccionales: Gualeguay, La Matanza, La Pampa, La Plata, Mercedes, Quilmes Berazategiu y Florencio Varela, San Martín, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tandil, Tres Arroyos, Del Tuyú.
Las dos CTA, expectantes
En cuanto a las dos fracciones de la CTA las posturas de cara a las elecciones serán distinta. La que comanda Hugo Yasky se mostró a favor de la fórmula Massa-Rossi, e incluso recibirá al santafecino la semana que vienen en su sede la semana que viene, para marcar ese respaldo. Si bien el espacio está alineado con el kirchnerismo, y puso algunos reparos en la figura del ministro de Economía –a quien le reclamaron un aumento de suma fija que nunca llegó –se mantiene en el oficialismo. En cuanto a las listas, luego de tener mucho espacio en 2019 y 2021, que no tenga candidatos no sonó tan mal, por lo menos en la cúpula sindical.
En cuanto a la CTA Autónoma, en la semana Data Gremial adelantó que la central se mantendrá independiente, tanto del oficialismo como delo que haga Unidad Popular, el partido que llevaba de precandidato a Claudio Lozano, que se bajó ante la unidad alcanzada. Esto fue ratificado por José Peralta, secretario Adjunto de la seccional Capital de esta CTA. “La CTA es autónoma y no apoya ni tiene posicionamientos partidarios”, ratificó el dirigente, en diálogo con Data Gremial. En este sentido, Peralta explicó que “los compañeros que están en UP, la mayoría militantes de la central, históricos y actuales, lo hacen por decisión partidaria y no por resolución de CTA”.
Unidad Popular presentó varios candidatos en distintos niveles, muchos como parte del oficialismo, otros como parte de un proyecto propio. Ejemplo del primero de los casos es la lista de Víctor de Gennaro, presentada en Lanús, que el viernes la Junta Electoral de Unión por la Patria dio de baja por “insuficiencia de avales”, lo que generó la denuncia de “proscripción” del histórico dirigente.
En el segundo caso se encuentra la lista de CABA, donde la central forma parte del espacio “La Ciudad somos quienes la habitamos”. “Más allá de respetar la decisión de cada compañero y compañera, la CTA discute proyectos y políticas, no nombres y de hecho desde marzo hemos realizado tres jornadas de lucha y un paro nacional. Las propuestas electorales profundizan la política de ajuste que ya está en marcha”, concluyó Peralta.