ATE resiste al cierre de la ex ESMA y declara estado de asamblea permanente en toda la administración. “Sin respuestas, vamos hacia una nueva medida de fuerza nacional”, manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato de los estatales en sus redes sociales. El mensaje se produce en el contexto de los despidos de los trabajadores y trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, quiénes la tarde del 31 de diciembre fueron notificados de la medida.
“El Gobierno tiene que cumplir y fijar una fecha para darle continuidad a la negociación salarial esta semana”, continúan desde el gremio, y agregan: “Tiene que existir un incremento que garantice que el deterioro que han sufrido los ingresos sea compensado y tiene que impactar ya con el próximo cobro. El 2025 será otro año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado. Siguen destruyendo salarios y puestos de empleo en el sector público.” .
El emotivo acto, que se llevó a cabo frente a la ex Esma, reunió a diversos artistas y personalidades de la cultura, bajo la consigna de “Que arda”. La voz de Taty Almeida, perteneciente a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue una de las que más se hizo escuchar. Allí arriba del escenario se leyeron adhesiones y se compartió un audio de Cristina Fernández de Kirchner, en el que recordó el 24 de marzo de 2004 cuando acompañó a Néstor en el acto de recuperación de la ex ESMA.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado retoman e indican que desde el actual gobierno de turno existe un ataque hacia las políticas de derechos humanos porque son "negacionistas" y quieren legitimar crímenes atroces de la dictadura cívico militar: “Frente a esto tenemos que evitar el cierre y defender todos los espacios de la memoria. Detrás de cada puesto de trabajo que se elimina en el Estado, hay una política pública que se desmantela y un derecho que pierde la sociedad”.
Además, exigen que se retomen las discusiones con respecto a la continuidad en las negociaciones salariales de forma urgente: “Tiene que existir un incremento que garantice que el deterioro que han sufrido los ingresos sea compensado y tiene que impactar ya con el próximo cobro”.
En ese sentido, durante la última paritaria realizada el 30 de diciembre, el Ejecutivo se presentó sin ningún ofrecimiento y la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta mediados de enero. Aguiar también se refirió a los préstamos por 1.000 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo a cinco bancos internacionales: “El Gobierno volvió a pedir préstamos afuera. Tenemos un país cada vez más endeudado y la calidad de vida de la población empeora todos los días”.
Situación en el sector
ATE informó que la pérdida del poder adquisitivo en el 2024 (aún sin conocer la inflación de diciembre) fue superior al 40% en toda la Administración Pública. Además, el sindicato alertó que ya se registraron cesantías ilegales en el inicio del 2025 en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), Parques Nacionales, Ministerio de Justicia y también en distintas administraciones provinciales.
Otras voces
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien caminaba desde temprano se encontraba en el predio expresó: "Este gobierno está decidido a arrancar de raíz eso que se construyó a partir de los juicios del Nunca Más: una conciencia política que condena el genocidio, que reivindica 'Memoria, Verdad y Justicia' como una bandera democrática y que defiende la idea de que no puede haber democracia sin respeto a los derechos humanos".
Además remarcó la "situación de emergencia" que se vive a raíz de una gobierno avalada por "un tejido de corporaciones empresarias poderosas que le dan sustento y están detrás de este tipo de políticas".