Cada vez más organismos del estado logran convenios sectoriales para atender demandas particulares

La firma del acuerdo para los trabajadores de Fabricaciones Militares es el último de una serie que impulsaron los gremios estatales. De esta forma, se busca descentralizar la discusión salarial y laboral en el estado nacional.

01 de noviembre de 2023

Con un acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de Fabricaciones Militares firmaron su primer convenio colectivo sectorial, que regulará las relaciones laborales en esa dependencia estatal nacional. Luego de mucho tiempo de discusiones, se logró un acuerdo con el Ministerio de Defensa, y se firmó el acuerdo, que fue homologado por la cartera laboral. el mismo beneficiará a los 1.400 empleados de las cinco plantas que existen en el país, y que dará “protección de derechos” atendiendo las necesidades específicas del sector. La decisión genera expectativa en otros organismos, que también vienen trabajando en la necesidad de diversificar los convenios, saliendo dela paritaria estatal nacional que ahora rige en la mayoría de los casos. Además de generar mejores condiciones laborales, los dirigentes sindicales que promueven este tipo de acuerdos aseguran que se puede mejorar las discusiones salariales y laborales, atendiendo las particularidades del caso. Cuáles son los próximos que podrían firmar, según la dirigencia estatal.

En el país, los Convenios Colectivos de Trabajo se regulan a partir de la ley 24.185, y establece el marco legal en que se dan las relaciones laborales. En concreto, estos convenios son firmados por las organizaciones con inscripción gremial, que según las normas nacionales son una por rama. El famoso “unicato” también se traslada a los convenios, que son uno por rubro. Pero desde hace un tiempo se vienen diversificando, en especial en el Estado nacional, donde además del SINEP hay cerca de ocho acuerdos, aunque piden que haya más. Como el INCAA, INTI o INTA, piden sus propios convenios sectoriales la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el CONICET y otras dependencias. Los pedidos son parte de planes de lucha que se dieron en los últimos días.

Esperemos que este tipo de acuerdos aceleren las negociaciones abiertas”, le dijo a Data Gremial un dirigente de ATE que sigue de cerca este tipo de acuerdos. En el caso de Fabricaciones Militares, se informó que el nuevo acuerdo “estructura en diversos aspectos que regulan la relación laboral y la carrera profesional de los trabajadores como, por ejemplo, la creación de la Comisión Permanente de Interpelación y Carrera del Personal de Fabricaciones Militares (CoPICFaM., una instancia clave para la gestión de la relación laboral”. Además de estos acuerdos, el mismo dirigente consultado aclaró que “existen otros que ya están funcionando, como el del Personal Civil de las Fuerzas Armadas o el del SENASA, que ya están funcionando gracias al esfuerzo de los gremios”. En todos los casos, ATE y UPCN, los de mayor representación en el Estado nacional, son los que motorizan este tipo de acuerdo. “Sirven para mejorar las condiciones laborales y dar más participación a los trabajadores”, recalcaron.

Mejoras concretas

Los convenios sectoriales ayudan a negociar a los gremios condiciones laborales específicas que no siempre están establecidas en la paritaria nacional del Estado, que fija los salarios. pero incluso con acuerdos por sector se pueden lograr mejoras adicionales. Así lo confirmó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la ANAC, que tiene un acuerdo similar al de Fabricaciones Militares. “Nosotros negociamos a la par de la paritaria, esta semana tuvimos un encuentro y logramos una mejora de los sueldos extra gracias a la suba del valor de los módulos”, le dijo el dirigente a Data Gremial. El convenio sectorial en la ANAC busca que sus empleados no estén tan lejos en salarios y condiciones laborales del resto de los trabajadores del sector aeronáutico, de los mejores pagos del país.

Belelli explicó que con un convenio de este tipo como el que firmaron en la ANACpodemos definir cuestiones como el régimen de ascenso o plan de capacitación, elementos claves para un organismo técnico como el nuestro”. Otra dependencia estatal que busca un convenio propio es el CONICET, que ante las amenazas de achicamiento o cierre considera que tener un respaldo de este tipo puede ayudar a sostener su funcionamiento. En el organismo de ciencia nacional conviven investigadores, becarios y trabajadores estatales, y todos forman parte de la paritaria estatal nacional. Esto hace que muchos científicos, sobre todos los jóvenes, que no tienen instancias de negociar salarios ni condiciones de trabajo.

Desarrollo profesional

Otro aspecto destacado de estas organizaciones dentro del Estado apunta a mejorar la capacitación de los estatales, generando instancias de concurso, algo siempre reclamado por los gremios. “Esta firma abre una perspectiva de desarrollo profesional de los trabajadores, de fortalecimiento y democratización de un Estado que tiene que estar en función de las mayorías y no de las minorías del privilegio, y se suma a la reincorporación de más de 600 trabajadores despedidos en los años del macrismo”, dijo luego del acto en la sede de Fabricaciones Militares el secretario general de ATE, Hugo "cachorro" Godoy.

También quedaron definidos agrupamientos y niveles escalafonarios para la organización del personal y se establecieron requisitos para el acceso a niveles superiores, promoviendo el desarrollo profesional y la capacitación. Además, se crea un nomenclador de puestos y funciones para clarificar las responsabilidades laborales y se introducen tramos, grados, función de jefatura y función ejecutiva, según se informó. Otro aspecto que desde la cartera de defensa destacaron como "importante" es que a partir de la entrada en vigencia de este Convenio Colectivo, los trabajadores "podrán percibir indemnización en caso de despido, lo que les brindará una mayor estabilidad laboral y seguridad en sus puestos de trabajo". "Además del establecimiento claro de jornadas laborales propendiendo a un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal en función de preservar la salud integral del trabajador", resaltó el comunicado.