Armando Cavalieri fue reelecto por un nuevo período de 4 años al frente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y se refirió a las indefiniciones en la organización del acto del 1º de Mayo y también expresó su preocupación por el devenir de la crisis económica que, a su entender, muestra a una dirigencia política alejada de los reales problemas de la gente.
“Está mal la situación, políticamente mal independiente de la deuda que tiene el país. La dirigencia no está midiendo la crisis argentina, no le interesa. Parece que la urna (por la votación) soluciona todo. Si no se le pone inteligencia y humildad, esto no tiene salida”, remarcó a Data Gremial el histórico sindicalista, que lleva más de 30 años de mandato. Y apuntó contra "los que se fueron y los que están”.
De este modo, se refirió tanto a los actuales gobernantes como a los referentes de Juntos por el Cambio, que esta semana no pudieron evitar un recrudecimiento de la interna a raíz del conflicto desatado entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
La CGT "algo tiene que hacer"
El "Gitano" fue el principal orador del acto llevado al anochecer del miércoles por la noche en Parque Norte, el predio del que el gremio es propietario desde noviembre de 2017 tras haber escriturado con las autoridades nacionales. Durante la gala recibió una visita de las autoridades de la AFA que le ofrendaron una camiseta de la Selección firmada por los campeones del Mundo y también pusieron en exposición una réplica de la Copa que ganó en diciembre pasado el equipo conducido por Lionel Scaloni.
Cavalieri también habló sobre la organización del acto del 1º de Mayo, con el que la central obrera pretende tallar en el debate del oficialismo por el devenir de la crisis, pero en cuya organización también hay posiciones encontradas sobre la eventual presencia del ministro Sergio Massa (Economía).
“La CGT algo tiene que hacer: está en un intríngulis porque si hace un paro se acelera la crisis pero si no hace nada, resulta cómplice. Aunque sea por las apariencias algo hay que hacer”, fundamentó el jefe gremial.
Acto de la CGT
Admitió que hay gestiones para realizar el encuentro en el estadio de Platense, en el límite entre Vicente López y CABA, y que no está confirmada la presencia de Massa. “Está muy desbordada la inflación”, reconoció, por lo que tampoco sería muy adecuada la presencia del titular del Palacio de Hacienda a dos semanas que el Indec dé a conocer el número de marzo que, al parecer, se acercaría al 7%.
Paritarias permanentes
Por último, el referente cegetista se refirió a la situación que viven los gremios al negociar paritarias en un contexto de alta inflación. “Vamos a firmar paritarias cada 3 meses así intentamos cubrirnos”, expresó.
Sin dudas la cuestión económica limita el proyecto electoral del oficialismo. Pero también resulta un escollo la falta de un proyecto común del Frente de Todos por la persistente interna entre el kirchnerismo y el armado que rodea al presidente Alberto Fernández.
La propia CGT intentó tallar en el armado electoral del oficialismo con un movimiento presentado durante la conmemoración del 17 de Octubre pasado. Pero, por ahora, las negociaciones por lugares en las listas se reduce a lo que puedan anudar las regionales de la central obrera con las autoridades distritales.