Luego de varios días sin definiciones, el gobierno nacional decidió terminar con la estructura actual del INCAA, la entidad estatal dedicada al fomento del cine en el país. Si bien formalmente no se cerrará, su esquema quedará muy reducido, parte del personal actual será trasladado a otras dependencias, suspendidos o cesanteados. La noticia es un nuevo avance del “plan motosierra” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, que avanza con un ajuste total en el Estado. Para los gremios, esta es una nueva muestra del plan que busca llevar a la mínima expresión lo público, por lo menos a nivel nacional. Para frenar este plan, el llamado Frente de Sindicatos Estatales viene profundizando su plan de lucha, que tendrá este 30 de abril una nueva jornada nacional de lucha. Para ese día, adelantaron varios referentes, se están sumando nuevos actores, como los trabajadores sanitarios de todo el país, que serán parte de la actividad de protesta. A medida que avanzan los despidos y el ajuste, son más los sectores que se movilizan, y busca frenar la política libertaria, que ya generó 150 mil despidos desde el 10 de diciembre.
La jornada nacional de lucha del frente que forman gremios estatales de distintos sectores fue anunciada la semana pasada, luego de un encuentro entre sus integrantes. Según el documento difundido, la nueva medida de fuerza es “contra las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público”. El espacio está integrado por organizaciones que forman la CTA Autónoma, que acompaña y se suma al plan de lucha, que suma nuevas adhesiones. “Forma parte del plan de lucha que venimos sosteniendo para derogar en lo inmediato el DNU en la cámara de Diputados y evitar el intento del gobierno de introducir una nueva Ley Ómnibus que ataca directamente los derechos de la clase trabajadora”, destacaron en el documento conjunto. La principal novedad es que se sumaron gremios que forman parte de todos los poderes del Estado, y en todos sus niveles, lo que hace pensar que la jornada será multitudinaria.
“La idea es que el 30 de abril que la movida tenga representación de los distintos niveles del estado como de los distintos poderes, además de sumar a las empresas públicas”, sostuvo Matías Fachal, titular de la Federación Judicial Argentina (FJA). En diálogo con Data Gremial, adelantó que “en las provincias la idea es que en el marco de la jornada nacional de lucha hacer actividades locales, de acuerdo a lo que las organizaciones decidan, desde paros a movilizaciones y otras acciones”.
En estos meses, en varias provincias se formaron espacios similares a este, donde los estatales coordinan la lucha contra el ajuste local. Además, los integrantes del Frente de Sindicatos Estatales están charlando con distintos espacios intersindicales “para que se sumen a la movida, incluso con gremios que hoy están fuera de nuestro frente”. En esta jornada, se buscará exponer ante la gente las funciones de su trabajo en el Estado, “que son los derechos de la sociedad”. “Esperamos que el poder Ejecutivo de marchar atrás con los despidos, que reincorpore a los compañero y compañeras despedidos y que retrotraiga la decisión de cierre de diversas áreas y organismos, incluso muchos creados por ley por lo que deberían pasar por el Congreso”, recalcó Fachal.
Más adhesiones
El Frente de Sindicatos Estatales comenzó a reunirse apenas asumió la gestión libertaria, por iniciativa de ATE y FJA, entre otras. Los primeros despidos en el estado Nacional fueron la luz de alerta, que luego se extendió a varias empresas públicas, a las provincias y las comunas. Todo el ajuste que lleva adelante Milei “derrama” al resto de las jurisdicciones, por eso para esta jornada de lucha, la tercera convocada desde este espacio, hay nuevos sectores representados. Uno de los que confirmó su participación es el de los trabajadores sanitarios. El viernes pasado, hubo una reunión nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que decidió un plan de lucha propio, que incluye sumarse a la jornada del 30 de abril.
Entre otras resoluciones, el Congreso decidió un cronograma de medidas que comenzará el 23 de abril, con la adhesión a la marcha federal en defensa de la universidad pública, y continuará el día 30 adhiriendo a la Jornada Nacional de Lucha contra los despidos y las rebajas salariales del Frente de Gremios Estatales. Esta primera etapa culminará el 9 de mayo con la adhesión a la convocatoria de las centrales sindicales en rechazo al DNU 70/23, la nueva ley ómnibus y la exigencia del “cese de la agresión económica contra trabajadores, trabajadoras y jubilados”.
“Decidimos movilizarnos porque hay un montón de programa de salud que quedaron sin financiación y desmantelados por el plan de ajuste del gobierno nacional”, le dijo a Data Gremial María Fernanda Boriotti, titular de la FESPROSA. En este sentido, subrayó que ya hay notificaciones de medidas “muy dañinas”, como “la baja del ENIA, contra el embarazo adolescente, que anunció el Gobierno y que no deja de generar angustia en las provincias”.
Otro de los temas que rechaza la FESPROSA es que “al aplicar este ajuste sobre los programas, dejan todo centralizado en Buenos Aires, lo que hace imposible que se mantenga la atención en las provincias”. Si bien los sistemas de salud están manejados por los gobiernos provinciales, Nación interviene verticalmente con planes y programas de asistencia, que en estos momentos están siendo cerrados. Por eso, la entidad aprobó además de movilizarse con el resto de los estatales dirigirse al ex Ministro de Salud y al Consejo Federal de Salud (COFESA) para exigir que “las entidades rectoras de la salud pública argentina se pongan al frente de la defensa de los derechos de trabajadores y usuarios”.
En este contexto, FESPROSA hizo una aguda crítica de las gestiones ministeriales, tanto nacional como de las provincias, en la epidemia de dengue. Exigió que “se declare la emergencia sanitaria en todas las provincias afectadas, con aporte de fondos extraordinarios para recursos humanos, entrega de repelentes fabricados en los laboratorios de producción pública y vacunación a la población de riesgo”. A su vez, el Congreso se dirigirá al conjunto de las organizaciones del campo sanitario para coordinar “una jornada de movilización nacional para la segunda quincena de mayo con el lema ‘La salud por el piso’, donde junto a pacientes y trabajadores de la salud y de la economía popular llamarán la atención a los poderes públicos, en rechazo al desguace del sistema sanitario”.
Plan de lucha
En tanto, una vez conocida la nueva jornada, los referentes estatales hablaron de la necesidad de sostener la pelea en el tiempo, por eso se sumarán a la marcha universitaria y el paro nacional de la CGT. En este punto, Rodolfo Aguiar, titular de ATE, sostuvo que “el plan de acción en el sector público no se puede detener” y agregó: “La vulneración de derechos cada vez es más grave. La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores del Estado”. “Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300 por ciento interanual”, apuntó el dirigente estatal.
“Esta jornada de lucha se suma a las masivas movilizaciones que realizaremos el 23 de abril en todo el país, en defensa de la universidad pública y de cara al Paro Nacional del 9 de mayo”, sentenció por su parte Hugo “cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma, que acompañó a los gremios en su última conferencia de prensa. En el plenario los delegados que participaron de manera mixta (presencial y virtual) evaluaron que frente a los reiterados ataques que los estatales continúan recibiendo por parte del Gobierno nacional, se necesitaba una escala previa antes de la movilización del 1 de mayo y la huelga general del 9.