Con un acto realizado frente al Palacio Pizzurno, gremios docentes de todo el país reclamaron un paro nacional para respaldar los distintos conflictos que se vienen dando en distintas provincias, y que crecen en tensión a medida que pasa el tiempo. De norte a sur del territorio, los maestros se dieron cita en la Ciudad de Buenos Aires para intentar visibilizar sus reclamos, y lograr unificar los esfuerzos para conseguir mejores condiciones salariales y laborales. La jornada de lucha se da en medio de la crisis que se vive en Jujuy, donde los reclamos docentes están cruzados por el intento de criminalizar las protestas sindicales y sociales, que se vio desactivada por la movilización.
En este caso, el reclamo estuvo centrado en un pliego de reivindicaciones, que incluye subas salariales que haga que “ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza”, como ocurre en algunas provincias, y el reclamo de que los sindicatos de alcance nacional se plieguen a los pedidos. El mapa de los conflictos incluye algunas situaciones de larga data, como sucede en Chubut y Santa Cruz, que llevan semanas de protestas.
La jornada de lucha de este jueves fue encabezada de un grupo de sindicatos de todo el país, que cuestionan las conducciones de las entidades de alcance nacional. En la protesta estuvieron Ademys de Ciudad de Buenos Aires, seccionales de SUTEBA que gobierna la opositora Lista Multicolor, ADOSAC de Santa Cruz, ATECh de Chubut, ANSEFE de Rosario, UTEM de Misiones, Autoconvocados de Salta, entre otros. También estuvieron representantes de la Federación Nacional Docente (FND), entidad que integra la CTA Autónoma.
El pliego de reivindicación es amplio, e incluye “salario igual a la canasta familiar, indexación mensual por inflación, incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, aumento de las jubilaciones provinciales, 82 por ciento móvil real en todo el país, y defensa de las cajas y fondos previsionales”.
“La jornada de lucha fue convocada en el marco de la coordinación que estamos haciendo con distintos sindicatos provinciales, ante lo que entendemos que es una capitulación absoluta de la CTERA”, dijo luego de la jornada Jorge Adaro, referente de Ademys, una de las entidades convocantes. Ante la consulta de Data Gremial, el dirigente acusó a la confederación mayoritaria de “subordinarse al gobierno nacional y sus propuestas miserables de paritarias”. Adaro destacó la presencia de delegaciones de todo el país en protesta, pidiendo un “gran paro nacional”. Además, se apuntó a los gobiernos que “sancionan a los dirigentes combativos”, como pasa en la provincia de Buenos Aires con los descuentos que se aplican a los integrantes de SUTEBA disidente.
La jornada comenzó con una movilización al Obelisco, y luego el acto central. La bronca por las condiciones de trabajo en el interior del país dio lugar a una unidad que podría poner en discusión el actual escenario, ya que cuestionaron la forma en que por ejemplo se cerró la paritaria nacional.
Mapa de los conflictos
Según confirmaron los participantes de la jornada de lucha, son varias las provincias que tienen abiertos conflictos docentes en este momento en todo el país. Este mapa inicia en el norte, con as crisis en Jujuy y Salta, y que sigue en la zona del litoral en Formosa, Misiones y Chaco, pasa por el centro por Santa Fe y la zona metropolitana de provincia de Buenos Aires y CABA, y termina en el sur en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ante esta situación, reclamaron que se “nacionalicen” los pedidos, como el que pasó en Jujuy, que permitió dar de baja el decreto “anti protestas” de Gerardo Morales, pero no terminó de resolver las necesidades del sector.
Uno de los conflictos emblemáticos es el que se vive en Chubut, que en los últimos años tuvo varios picos de tensión, como en 2019 cuando no hubo clases por más de tres meses. Esta semana, la asamblea de ATECh aprobó sumarse a la jornada, además de realizar un nuevo paro de 48 horas. “Un docente que se inicia cobra 100 mil pesos por el ajuste salarial del gobernador Mariano Arcioni y las escuelas tampoco están en condiciones. Por eso nuestro plan de lucha con paros progresivos toma cada vez más fuerza”, denuncio el gremio en un documento, que denunció “años de desinversión” en materia de presupuesto educativo.
Además, los docentes denuncian que el gobernador Mariano Arcioni ajusta a los trabajadores del Estado, pero en cambio beneficia a las multinacionales y terratenientes de la zona. “Es un modelo de provincia neoliberal donde la concentración de la riqueza se da en cuatro o cinco multinacionales y los grandes terratenientes, como Benetton. Tienen siempre excepciones para no tributar, no perder las regalías” resaltó el gremio, uno de los promotores de la jornada de lucha.
La cuestión Jujuy
Otro tema central de la movilización fue apoyar el reclamo de los docentes de Jujuy, que vienen protagonizando una importante gesta contra la reforma constitucional que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales, y que logró frenar el decreto “anti protestas” que criminalizaba la protesta. Los docentes cupieron hoy jueves su undécimo día de paro por tiempo indeterminado, y comenzó la semana pasada con marchas masivas en las principales ciudades de la provincia, ollas populares, cacerolazos y permanencia al costado de las rutas.
En tanto, los gremios de la educación -junto a otros sindicatos de la Intergremial que también reclaman por reapertura de paritarias y aumentos salariales- realizarán el viernes un paro general y una marcha provincial. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires algunos de los dirigentes y organizaciones que se movilizaron a la sede de la Casa de la provincia de Jujuy para presentar una carta donde rechazan los planes del gobernador para reformar la constitución provincial, cada vez más complicada por la decisión de muchos partidos de no participar de las negociaciones si se mantienen los artículos más polémicos.