El transporte mostró poder de convocatoria y avisó que piensa resistir las políticas libertarias: “Ojalá tomen nota”

Junto a diversos sectores, la Mesa Nacional debutó con un paro nacional que se hizo sentir en todo el país. hubo críticas a la criminalización y persecución del gobierno a la dirigencia, y una clara advertencia: este es el punto de partida de más protestas.

Lo que era una protesta de la flamante Mesa Nacional el Transporte, un nuevo espacio del sector que reúne a ocho organizaciones sindicales, se volvió en el virtual tercer paro nacional contra la gestión de Javier Milei. Es que en poco tiempo, los reclamos de los transportistas fueron confluyendo con otros espacios en lucha, como docentes y nodocentes universitarios y estatales, lo que empezó a darle forma a la jornada de lucha de este miércoles, que tuvo un alto impacto por la falta de trenes y otros servicios urbanos, y por los cerca de 500 cortes de calle que aportaron los movimientos sociales. “Es un mensaje para el gobierno y los empresarios”, afirmó Pablo Moyano, el líder camionero que se volvió una de las caras visibles de la jornada de lucha, cuando se acercó a una de las ollas populares instaladas en la zona del AMBA.

El clima, sin duda, fue de paro general, y los esfuerzos de la gestión libertaria para intentar desacreditarlo no evitó su contundente impacto. Si bien la mayoría delos gremios alertó que los reclamos por mejoras salariales y contra las políticas de ajuste “recién empieza”, por ahora no hay señales de cómo seguirá el conflicto, aunque se espera que las partes intensifiquen sus posturas, ya que desde Casa Rosada dejan ver que no cederán ante los pedidos.

Como sucede en este tipo de protestas, la adhesión del transporte público es clave en su éxito. Si bien los colectiveros no se sumaron a la protesta, el resto del trasporte estuvo totalmente paralizado, lo que dificultó moverse en todo el país. tan importante es el sector para la visibilidad de la medida de fuerza que el gobierno eligió a dos referentes como Pablo Moyano y Pablo Biró para culparlos de la falta de transportes, en los polémicos mensajes enviados por canales oficiales. “Total acatamiento”, dijo al respecto Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, una de las entidades convocantes en primera instancia.

El dirigente destacó que la medida de fuerza “trasciende un paro de transporte”, por lo que agradeció a la totalidad de organizaciones y gremios que acompañaron solidariamente la medida. El paro tuvo especial importancia entre las entidades que comenzaron con la movida, como los gremios aeronáuticos. “El paro fue fuerte”, marcó Marcelo Belelli, coordinador de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se sumó a la protesta.

La protesta tuvo una mayor importación en la aviación, ya que se viene dando una dura pelea por las políticas de desregulación del gobierno, que incluyen privatizar Aerolíneas Argentinas. “En el sector aéreo en general hubo mucha participación de los trabajadores, pese a los intentos de apriete de la patronal para que no se sumen a la medida de fuerza”, agregó Belelli, en dialogo con Data Gremial. Pensando en el futuro, el dirigente aseguró que este espacio “será la punta de lanza de un espacio de pelea, desde el sector de transporte se van a traccionar las peleas que se tienen que dar en todos los planos, y la disputa política contra el modelo de gobierno que se quiere imponer”.

Por su parte, Brey coincidió que el paro “es el primer paso dentro de un plan de lucha que fue aprobado por la casi totalidad de los gremios de transporte en un plenario nacional el día 8 de octubre. Así que este es el primer paso”. Y continuó: “Veremos cómo responde el gobierno y en base a eso tomaremos las siguientes decisiones”. “Ojalá tome nota para bien, como decía el gobierno, y nos convoque a mesas de diálogo y cambie el rumbo de la política económica que está llevando adelante. Y si no, seguiremos con las medidas”, sentenció el dirigente.

La educación, paralizada

En tanto, el sector educativo se plegó a la medida, en el marco del conflicto que lleva dos grandes marchas universitarias y fuertes reclamos por la falta de financiamiento en general, y que ganó tensión con el veto a la ley que otorgaba más recursos a la educación superior. El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que reúne a docentes y nodocentes, se sumó a la jornada con un nuevo paro, el número seis desde que estalló la crisis. El pedido del espacio apunta al retraso salarial, con paritarias prácticamente congeladas y con aumentos unilaterales, y al enorme efecto del plan motosierra en las universidades, que vienen alertando de los problemas que enfrentan ante el ajuste libertario. “La medida de fuerza se da por la falta de diálogo con el gobierno nacional para arribar a una recomposición significativa”, con el fin de reiterar “el repudio a los legisladores y las legisladoras que votaron en contra de las universidades cuando apoyaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario”, recordó en su reciente plenario nacional la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN)

En la jornada de hoy el paro convocado por la FEDUN y los demás gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales tuvo un acatamiento cercano al 100 por ciento”, destacó su titular Daniel Ricci. Para el dirigente, este nivel de apoyo “demuestra la validez de nuestro reclamo de mejoras en los salarios, que se siguen deteriorando ante la inflación y lleva una pérdida este 2024 cercana al 70 por ciento”.

Ricci participó de la conferencia de prensa con las entidades del transporte que fueron los primeros convocantes a la jornada de lucha. “La unificación de las luchas, con este paro histórico, muestra el rechazo de todos los sectores de los trabajadores a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei”, destacó el titular de FEDUN en diálogo con Data Gremial. Sobre cómo seguirá el plan de lucha, se espera que haya nuevas medidas, ya que según Riccien este tiempo no hubo ningún tipo de respuesta a los reclamos por parte de la gestión libertaria”.

500 cortes

La medida de fuerza se potenció por la participación de los integrantes de la economía popular, que realizaron además cortes en distintos puntos de la zona metropolitana y todo el territorio nacional. Las organizaciones piqueteras por ejemplo aportaron a la jornada más de 500 piquetes, junto a olas populares. Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera y en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocaron a una serie de acciones en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y en distintos puntos del país.

A nivel nacional, hubo actividades programadas en varias provincias nucleadas en lo que las agrupaciones políticas llamaron la Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre y que tiene como principal destinatario de reclamos al gobierno de Javier Milei, que hoy visitará la provincia de Córdoba.

Militantes, referentes sociales y dirigentes convocarán a ollas populares y asambleas como metodología de protesta contra las políticas de ajuste libertarias. Según detallaron, hay cortes en 197 y Panamericana, también en la bajada del puente Suárez en San Martín mientras que en Escobar, la acción se llevará adelante en la Plaza Maquinista Savio. La bajada a la autopista Buenos Aires - La Plata también se encuentra afectada. En la Ciudad de las Diagonales también estará alterado el tráfico en las calles 520 y 161; 44 y 155; 25 y 72; 214 y 520 a raíz de las medidas de fuerza.