En pleno plan de lucha contra el asbesto, amenazan con quietarle la personería gremial a los metrodelegados

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri atacó a la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y quiere debatir si se debe sancionarla por sus medidas de fuerza. Desde el gremio dijeron que “desconoce la ley”.

Por Diego Lanese

Redactor de Data Gremial

Martes, 08 de agosto de 2023 10:00

La semana pasada, en dos jornadas distintas, todas las líneas del subte de la Ciudad de Buenos Aires se vieron paralizadas por una medida gremial de sus trabajadores. Como parte de un plan de lucha que viene creciendo en intensidad, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) volvió a pedir que se acelere el plan de retiro del asbesto, material cancerígeno presente en trenes y estaciones, y que se modifique el régimen laboral, dándole dos francos semanales a los empleados para mitigar la exposición y así evitar nuevos cuadros de enfermedades vinculadas con el producto.

El reclamo de los metrodelegados apunta además a generar una mesa de discusión, ya que denuncian que tanto la empresa Emova como el gobierno porteño cortaron toda negociación. Luego de las protestas, un precandidato del PRO salió al cruce de las medidas, y pidió que se retire la personería gremial de la entidad. La respuesta apuntó al “desconocimiento” de la ley laboral del dirigente.

Los dichos de Jorge Macri, precandidato a jefe de gobierno porteño por el gobernante PRO, generaron alarma entre los trabajadores del subte, ya que el dirigente directamente pidió que se retire la personería gremial a la AGTSyP. “La Justicia tiene que obligar el funcionamiento del subte y descontaremos los días de paro porque la Justicia, en diferentes fallos, nos autorizó a hacerlo”, dijo el intendente de Vicente López en una entrevista con el diario La Nación.

Además, fue más allá y marcó que “tenemos que debatir en el Ministerio de Trabajo si corresponde que los metrodelegados sigan teniendo personería gremial, porque vienen incumpliendo de manera sostenida las instancias de discusión previas a llegar al extremo de parar. Los gremios se tienen que mover en el marco de la ley”.

De esta forma, el dirigente salió al cruce del plan de lucha, que en los últimos meses intensifica las medidas para pedir que se aumente el retiro del material, denunciado por primera vez hace unos cinco años.

Desde el gremio repudiaron los dichos del precandidato, y le remarcaron que primero “debe conocer la ley laboral”. “Nos quiere sacar algo que no tenemos”, le dijo a Data Gremial una fuente de la AGTSyP.

Si bien desde la entidad trataron de minimizar los dichos de Jorge Macri, remarcaron que la actual normativa laboral ellos no tienen personería gremial, sino que son una entidad de simple inscripción”. “Si a cada problema en la Ciudad piensa recurrir a la justicia o hacer una medida de este tipo, pobre la ciudadanía porteña si llega a ser jefe de gobierno”, recalcó el mismo dirigente, que adelantó que el plan de lucha para lograr los dos francos y un plan de “desasbestización” seguirá, por “más amenazas que realicen desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Ley laboral

En la Argentina, según define el derecho laboral, la personería gremial es el “Derecho Colectivo del Trabajo el privilegio que se concede a un sindicato o asociación de trabajadores para realizar en nombre de todo el gremio determinados actos por ser considerada como la asociación más representativa de determinada actividad laboral”. Según la norma, conocida en el país como “unicato”, sólo una entidad sindical puede tener esta personería. El resto de las organizaciones, una vez reconocida, se vuelven “entidades de simple inscripción”, que pueden representar trabajadores, pero no firmar convenios.

En el caso de los metrodelegados, la personería gremial la tiene la UTA. Cuando cerca del año 200 se creó la AGTSyP, comenzó a crecer en la representación entre los empleados del subte, hasta ser el más importante. Varias veces intentó quedarse con la personería, a través de una compulsa, que logró determinar que es el sindicato mayoritario, pero en la gestión de Mauricio Macri el Ministerio de Trabajo le devolvió este beneficio a la histórica entidad que hoy lidera Roberto Fernández. La disputa sigue abierta.

Pese a esto, los metrodelegados se mantienen como la organización más dinámica del sector. Luego de los dichos de Jorge Macri, desde el gremio recodaron que todas las veces que convocamos a medidas de protesta que afectan a los servicios, “son anteriormente avisadas, no solamente a los organismos, sino también es avisada la opinión pública”. Por eso el reclamo va acompañado por una enorme campaña de difusión, que incluye el respaldo de artistas, referentes de la cultura y otras personalidades de todo el país.  

Audiencia

La semana pasada, se paralizaron todas las líneas de subte el martes y el jueves, en un caso al cierre de la jornada laboral y en otro al comienzo. De esta forma, se mantiene las medidas de autodefensa para presionar a las autoridades de CABA y la empresa concesionaria del servicio. Ante esto, el viernes pasado se convocó a los trabajadores a una audiencia, que tendrá lugar este martes. “Fuimos notificados por una célula de la reunión en la subsecretaría de Trabajo, para tratar el conflicto de nuestro pedido de los dos francos”, le confirmó a Data Gremial el secretario de Salud Laboral de los metrodelegados, Francisco Ledesma.

A partir de las 15 horas, los dirigentes sindicales se reunirán con representantes de la cartera laboral porteña, de la firma estatal SBASE y de Emova para buscar darle una salida a la actual crisis. “Nosotros pedidos los dos francos para reducir la exposición al asbesto, que está diseminado por todo el subte, esperemos que en esta audiencia haya una propuesta concreta, ya sea por parte del gobierno como de la empresa”, agregó Ledesma. Otro de los pedidos es que se cumpla el amparo ambiental que la justicia porteña lo dejó firme, y que establece una serie de medidas urgentes para proteger a los trabajadores y los pasajeros.