Los despidos masivos en el Estado nacional ya superaron los 10 mil, todos ellos contratados, cuyo vínculo laboral fue puesto en duda a fin del 2023, bajo el argumento del “plan motosierra”. En la secretaría de Trabajo, ex ministerio laboral, ya son más de 500 los empleados cesanteados, y se volvió el corazón del ataque del gobierno de Javier Milei a los estatales. Es que al mismo tiempo que se fueron desmantelando áreas enteras dentro de esa dependencia, fueron desembarcando los funcionarios que acompañan a Julio Cordero, el flamante titular de la cartera, quien llega con dos tareas claves: terminar la “poda” de trabajadores públicos y motorizar la reforma laboral.
Para eso, se rodeó de secretarios y directores del grupo Techint, que colonizaron el lugar, y son el soporte del plan del gobierno libertario en materia laboral. Esto trajo un duro enfrentamiento con los gremios UPCN y ATE en el lugar, donde este miércoles se vieron las protestas más intensas en la jornada de lucha contra los despidos. Hay más funcionarios que responden a Paolo Rocca que de La Libertad Avanza”, afirman distintos voceros sindicales, una afirmación que compartió un reporte del Centro CIFRA, que destacó que hasta la llegada de Cordero eran un 20 por ciento del gabinete quienes vienen del gigante multinacional argentino.
Según el recuento de los gremios los despedidos s quienes no se les renovó el contrato fueron unos 15 mil, de los 70 mil en esa condición. A último momento, el gobierno abrió la posibilidad de renovaciones por tres meses, para aliviar la tensión. Pero en lugares como la cartera laboral, la “poda” fue fuerte. Del mismo modo, en los últimos días desembarcó el equipo que tiene a Cordero como secretario, y que está vinculado al grupo Techint.
“Están dando órdenes desde las sobras, algunos ni siquiera fueron nombrados. La secretaría es una sucursal del grupo de la familia Rocca”, le dijo a Data Gremial una fuente del sector, en este punto, en las protestas que se dieron la semana pasada como esta, se puso en evidencia esto. Además de la llegada de los funcionarios del sector privado, la cartera está en el centro de la escena por los despidos, 517 según la Junta Interna de ATE, que dicen que “esto no es casual”.
“La secretaria de Trabajo está colonizada por Paolo Rocca de Techint con Julio Cordero al frente. No olvidamos quién es Rocca, que financió centros de detención durante la dictadura genocida, y hoy desde el ex Ministerio de Trabajo lleva adelante este ataque a los estatales”, recalcaron desde el gremio. Uno de los funcionarios sin designación es Ernesto Rona, ex director de Recursos Humanos de Techint, quien fue apuntado como “el planificador de los despidos”. Otro es Miguel Ángel Ponte, ideólogo de la reforma laboral que quiere Milei, y que sonó en su momento para ser el titular del área.
Ante esta situación, este miércoles ATE organizó un ingreso masivo a la secretaría de Trabajo. Además, hubo una asamblea y muchos dieron su testimonio sobre cómo se enteraron de su despido, con efectivos de la policía en la puerta del lugar.
Larisa Pérez, despedida de la secretaria de Trabajo en el área de la Encuesta de Indicadores Laborales denunció que “la crueldad de este gobierno no asombra a nadie. A horas de semana santa nos despidieron con un mail, a trabajadores con discapacidad, con tratamientos oncológicos, con más de 20 años de antigüedad o a pocos meses de su jubilación, y trabajadores del cupo laboral travesti-trans”. “Vamos a pelear por la reincorporación de todos los despedidos. Este miércoles estamos convocando a todos los sectores de ATE y de otros gremios estatales, a las juntas internas opositoras, a las asambleas barriales, a sectores como Unidos x la Cultura, a los trabajadores en lucha como GPS, Télam y demás sectores en lucha a que se sumen a esta pelea para que no haya familias en la calle, nunca más”, agregó el gremio mediante un comunicado.
La sombra de Techint
La presencia de los ex directivos de Techint no sólo se puede comprobar en estos días agitados, sino que es una constante desde que comenzó la gestión libertaria. De hecho hay más ex directivos de la firma en los puestos de decisión que integrantes de La Libertad Avanza.
Así lo describe un informe realizado en enero pasado por el Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores, que hace un relevamiento preliminar dado que el gobierno de Milei “se demoró (y se demora aún) en la confirmación de diversos funcionarios en áreas Importantes”.
En este relevamiento, al que tuvo acceso Data Gremial, “se consideran los cargos de mayor jerarquía e importancia para el análisis económico que fueron confirmados durante las primeras dos semanas de gobierno”. En primer término, “están aquellos que representan al capital financiero internacional que provienen tanto del anterior gobierno de Cambiemos, de organismo privados financieros (J. P. Morgan) que además participaron del gabinete de Cambiemos (allí se encuentra el actual ministro de economía e integrantes de su consultora), y finalmente, los que provienen del gobierno cordobés”. En total suman 11 funcionarios que representan el 32,4 por ciento del total de funcionarios considerados (34).
A renglón seguido, “se encuentran los funcionarios provenientes de diferentes grupos económicos, entre los que se cuentan los que provienen de diferentes grupos económicos que son los siguientes: Techint (Rocca) con un importante desembarco en el área de hidrocarburos; Corporación América (Eurnekián, quién durante varios años fue el empleador del actual presidente) integrando importantes funcionarios en la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y, entre otros, el de Justicia; Vila-Manzano en el sector eléctrico; Werthein y su intención de ser el embajador en Estados Unidos; Sigman en actividades productivas afines y una funcionaria del conglomerado agroexportador Cargill”.
En total suman 17 funcionarios que representan el 50 por ciento del total de intelectuales orgánicos considerados. Este cálculo se hizo antes de la llegada de Cordero y su equipo a Trabajo, por lo cual el peso de Techint es mayor.
En otras dependencias
Además de lo que sucede en Trabajo, en muchas otras dependencias la falta de funcionarios hizo que la situación de los contratados fuera más caótica. Además, la idea de ATE de realizar “ingresos masivos” ayer miércoles terminó generando tensión en varias dependencias, donde pudo verse gran presencia policial. Uno de estos lugares es el INADI, que el gobierno de Javier Milei quiere cerrar.
En varios edificios públicos se desplegó un operativo de seguridad para evitar más ingresos. El mismo se trata de un comando unificado, con una custodia especial en las sedes federales. Además, se realiza un trabajo en conjunto entre la Policía Federal y la Policía de la Ciudad.
En este punto, la decisión de desmantelar el ENACOM va en ese camino. En otras áreas, como en la Secretaría de Cultura, no hubo notificaciones, porque los responsables directamente se fueron. Según le confirmaron a Data Gremial desde la Junta Interna de ATE en ese organismo, cuando una delegación fue el viernes pasado al CCK, lugar donde están las oficinas de los responsables del área, “no había nadie”. “Decían que estaban en reuniones, pero nadie estaba en el edificio, y no tuvimos ninguna notificación sobre los despidos o la continuidad laboral. A la noche, a partir de las 20 horas, empezaron a llegar los corres electrónicos a quienes eran cesanteados”, se quejaron desde el gremio. Pero no hay un listado ni definiciones concretas.
Por eso se plantean estos “ingresos masivos”, para evitar que se esté en la puerta sin novedades. “Ya sabemos que hay varios despidos en la secretaría, con hasta 15 años de antigüedad, hay dos delegados de ATE notificados, además de gente que cumplía tareas muy específicas”, agregaron. Durante todo el fin de semana largo las juntas internas estuvieron recopilando información para preparar la jornada de este miércoles.