Al cumplirse 15 años de su reestatización, el presente y el futuro de Aerolíneas Argentinas se metió de lleno en la campaña electoral. La defensa de la empresa de bandera que realizó el precandidato Sergio Massa se contrapuso a las críticas que se dispararon desde sectores opositores, que apuntan al déficit de la firma, y al supuesto “uso político” que afirman se hace de ella. Por eso, se vienen haciendo propuestas para cambiar su funcionamiento, achicar su tamaño o cerrarla directamente, según quien sea el candidato. Esto genera alarma en los gremios del sector, que creen que si llega a ganar en octubre algunas de etas alternativas políticas, impactará de lleno en el modelo aerocomercial argentino.
Para muchos, las actuales propuestas “son mucho peores” que las puestas en marcha en 2015, cuando se inició la llamada “revolución de los cielos”, que habilito las líneas “low cost”. “Proponen ajuste y achicamiento”, recalcaron sobre los candidatos, que por sus dichos abrieron el debate sobre el futuro de la actividad.
Las diversas propuestas de los candidatos pusieron en alerta a los sindicatos del sector aerocomercial, que piensan que un cambio de gobierno tendrá un fuerte impacto en el futuro inmediato de la actividad, al punto que hablan de un panorama “bastante peor” que el que se inició en 2015.
“Guillermo Dietrich trajo la llamada ‘política low cost’, y se lo objetó las relaciones laborales que trajo para el sector, pero era de última una idea para desarrollar el área, que finalmente fracaso. Lo que se está proponiendo ahora es mucho peor”, analizó un dirigente sindical del sector ante la consulta de Data Gremial. Al consultarle por qué las actuales ideas son más perjudiciales, explicó que “lo único que están anunciando los que se presentan como alternativas políticas es achicar, ajustas y cerrar empresas, nada más”.
En estos días, varios precandidatos presidenciales se refirieron a la situación de Aerolíneas Argentinas en particular y la actividad aerocomercial en general, y marcaron su desacuerdo con el actual rumbo tomado. Entre los cuestionamientos están los altos subsidios que se reciben del Estado, y el aumento del personal contratado. A partir de esto se propusieron distintos ajustes, hasta la privatización o el cierre, como afirmó el diputado nacional Javier Milei.
“Por eso decimos que es peor, no hay ninguna intención de buscar algún consenso, sólo la idea de imponer una fuerte política de ajuste y achique, en especial en Aerolíneas Argentinas”, remarcó el mismo dirigente consultado. A diferencia de lo que intentó el macrismo, que fue definido como “una estrategia fallida”, las pistas que dan los actuales candidatos “nos lleva a los 90, cerrando las áreas del Estado que se supone no deben existir por dar déficit”.
La vuelta de las “low cost”
En este panorama, en los últimos tiempos comenzaron a darse movimientos en el sector, que apuntan a un intento de las empresas “low cost”, aerolíneas de bajo costo que fueron el emblema de la “revolución de los cielos” que intentó Mauricio Macri y su ministro de Transporte. Esto pudo verse en el reciente paro de Intercargo, la empresa estatal que presta servicio de handling en los aeropuertos. La medida paralizó la actividad, para lo cual Flybondi, la principal firma “low cost”, hablara de “medida salvaje”, y convocara a sus empleados a “romper la huelga”.
Mediante una comunicación interna de la Asociación de los Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi, un “pseudo gremio” que hace las veces de vocero de la empresa, se llamó a los empleados a “permanecemos unidos, trabajando día a día y luchando codo a codo para hacer frente a los atropellos de las autoridades nacionales y sindicales tradicionales contra nuestras fuentes laborales”.
En la comunicación, a la que tuvo acceso Data Gremial, se comparó el paro con el momento que “los gremios accionaron para cerrar el Aeropuerto El Palomar y organizaron discursos de terror o caravanas para expulsar a la empresa del país”. “Hoy siguen operando para perjudicar el trabajo de nuestros compañeros y compañeras, usando la misma variable de ajuste: afectar a todos los pasajeros”, se recalcó.
“Ahora se agregan los paros salvajes que efectúan los trabajadores de la empresa estatal Intercargo, que ‘casualmente’ ocasionan innumerables demoras y cancelaciones de nuestros vuelos, generando un perjuicio para todo el resto de los trabajadores y fundamentalmente a los pasajeros”, dijeron. Para salir de esta situación, convocaron a empleados a que trabajasen en las tareas de carga, de forma voluntaria.
Esto generó el malestar de los gremios, que salieron a responderles. En sus redes sociales, Nicolás Capella, el secretario del Interior de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se quejó de esta actitud de convocar a empleados voluntarios, tratando de romper la huelga. “Este es el trabajo del que se jacta el agenciero Guillermo Dietrich de trabajo de calidad. La empresa Flybondi degrada a todos los empleados y profesionales de la actividad, no buscan personas capacitadas en el área. Empleados sin convenios, trabajando ad honorem, mientras los empresarios se llenan los bolsillos”, se quejó el sindicalista. Además, dijo que el Ministerio de Trabajo “debería convocar a los sindicatos aeronáuticos para frenar este atropello a los empleados que son rehenes de los empresarios”.
Aerolíneas Argentinas
Las propuestas para el sector apuntan en casi todos los casos a Aerolíneas Argentinas, a la que piden deje de dar déficit. Así lo marcaron los precandidatos de Juntos por el cambio, que con distintas tonalidades hablaron de achicar esa brecha, y a la cantidad de empleados contratados en estos años. Para Milei, en cambio, el camino es la venta o el cierre. “Aerolíneas incorporó el año pasado en los balances la métrica que emplea la industria a nivel internacional, que dio como resultado que la empresa de bandera le aportó al PBI en 2021 unos 3.600 millones de dólares y en el 2022 unos 6 mil millones de dólares”, sostuvo el titular de APLA, Pablo Biró, considerando que existe “un ataque desmedido” a la empresa.
En tanto, en declaraciones periodísticas, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, subrayó que “necesitamos explicarle a los más jóvenes la importancia de tener una empresa de bandera en el país, y que deben tener un compromiso muy fuerte, más allá de a quien voten, porque pueden perjudicar sus propios intereses laborales”. Para fortalecer las posturas de los gremios, el diputado Máximo Kirchner adelantó que presentará un proyecto para poner freno a los intentos privatizadores de la empresa de bandera.