La llegada de Federico Sturzenegger al gabinete nacional parece acelerar las medidas que buscan desregular la economía. En pocos días, se tomaron varias decisiones que tendrán impacto en la vida cotidiana, como sucedió en el sector aerocomercial, donde se habilitó la vuelta de la política de “cielos abiertos, pero mucho más profunda. Esto eyectó al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que será intervenida por 180 días para acompañar los cambios. No es la única movida en el sector del transporte, que aparece en el horizonte como un área a ser transformado de manera radical. Casi al mismo tiempo de lo sucedido en la ANAC, se nombró al nuevo titular de Trenes Argentinos, que entre otras cosas deberá negociar con los gremios del sector sus reclamos para crear una ley nacional que fomente y potencie los ferrocarriles, y que acaba de ser especificada en un proyecto que se intenta llevar al Congreso. Pero las pretensiones de las organizaciones de los trabajadores del transporte chocan con los lineamientos que hasta ahora lleva adelante la gestión libertaria. Qué otros cambios se preparan, y que podrían terminar en un foco de conflicto en el futuro inmediato.
Esta semana, una serie de cambios en el sector del transporte pusieron a los gremios del sector en alerta, porque la política de desregulación parece tomar velocidad. En el área de los trenes, por ejemplo, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) designó a su nuevo presidente, Luis Federico Canedi, quien también se encuentra al frente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (TACH). Canedi es abogado y procurador recibido, en el año 2005, en la Universidad Nacional de Tucumán y cuenta con una Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Torcuato di Tella, realizada en el 2011. Asimismo, fue Director Nacional del Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio (SECLO), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde enero 2019 a marzo 2020. Según las versiones, el nuevo titular de FASE tendrá como desafío “la articulación y coordinación del sector con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el sistema ferroviario, en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el gobierno nacional”.
En este último punto, los gremios ferroviarios están “a la expectativa” para conocer más los detalles de la futura gestión, ya que los trenes quedaron en una especie de limbo en materia de privatizaciones. “Preferimos ser cautos y esperar a ver cómo avanza la gestión para opinar de la misma”, le dijeron a Data Gremial fuentes de las organizaciones que representan a los trabajadores del área. Más allá de esto, marcaron que tiene “varios proyectos pensados para el desarrollo de los trenes en todo el país, que queremos que se traten en el Congreso o sean tomados por el gobierno”. Uno de ellos es el denominado Proyecto de Ley para el Desarrollo del Sistema Ferroviario del Siglo XXI, el cual está elaborando por la Unión Ferroviaria junto a profesionales, académicos, expertos ferroviarios y economistas. El mismo se aprobó en el 73° Congreso Ordinario de Delegadas y Delegados de junio pasado. En una reciente entrevista, el titular del gremio Sergio Sasia sostuvo que “el sistema ferroviario no está bien porque no hay planificación, no hay objetivo claro hacia dónde tiene que ir el sistema”.
Cambios en la ANAC
En tanto, en medio de los cambios formalizados por el flamante Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para el sector aerocomercial, el gobierno anunció la intervención de la ANAC, y nombró a María Julia Cordero como su titular, en lugar del renunciado Gustavo Marón. Según indicaron fuentes oficiales, la medida es impulsada debido a la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil y destacan que, “en los últimos años, fueron realizadas auditorías externas cuyas últimas inspecciones han identificado más de 80 hallazgos que afectan áreas como capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional”.
Para los empleados de la entidad, la situación genera incertidumbre por el futuro de las fuentes de trabajo, que ya estaban bajo amenaza la continuidad de tareas, como alertaron cuando se anunció la desregulación del mercado aerocomercial. “Ante la intervención de la ANAC en todo el país, no estábamos al tanto, por eso vamos a pedir reuniones con las autoridades para conocer cuál es el alcance y hacia dónde quiere ir ese proceso”, sostuvo Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en el organismo. En diálogo con Data Gremial, el referente agregó que “creemos que puede ser necesario reestructurar el organismo, pero siempre dentro del diálogo y el consenso, y resguardando los puestos de trabajo”. A partir de esto, el viernes se hizo un plenario nacional con unos 200 referentes de ATE en la ANAC, donde se destacó que los reclamos del gremio se mantienen desde el 2016, como la falta de personal en varias áreas.
El decreto de intervención de la ANAC aclaró que el organismo continuará manejándose de manera descentralizada, en la órbita de la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo a cargo de Hernán Gómez, que ahora tendrá la responsabilidad de coordinar el accionar de la administración. especifican que “mantener este nivel de situación podría desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria”. Dado que los trámites para autorización de rutas y operaciones ahora se han simplificado notablemente, queda en manos de la ANAC “la tarea de la regulación de las cuestiones de seguridad operacional, tanto de las aeronaves como de los aeropuertos o aeródromos”.
Subsidios
Una de las principales políticas en materia de transporte público del gobierno de Javier Milei fue el ajuste brutal de los recursos que Nación giraba a las provincias para sostener los valores de los boletos y la sustentabilidad del sistema. El plan motosierra golpeó fuerte a esos recursos, e hizo que durante estos meses varias veces empresas de colectivos no pudieran afrontar sus gastos sin aumentar las tarifas, y entraron en conflicto con los choferes, por no poder hacer frente a los aumentos, según sus propios argumentos. En este sentido, en la última reunión del Comité Federal de Transporte (COFETRA), realizado la semana pasada en la provincia de Córdoba, los representantes de las provincias ratificaron sus reclamos para que se restituya el pago del fondo compensador para el transporte público que la gestión de libertaria suspendió unilateralmente.
El presidente del COFETRA, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), Marcelo Ferraris, presidió la asamblea en la que se decidió elevar un nuevo pedido de audiencia al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para exponer la realidad del servicio en las provincias tras la quita de este subsidio, e insistir en la necesidad de reponerlo. En el encuentro se expuso además un informe de las distintas reuniones de trabajo mantenidas por el comité con senadores y diputados nacionales en el Congreso de la Nación. También se acordó presentar un nuevo documento a la Comisión Permanente de Transporte de la cámara baja, para continuar trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que brinde una solución a la problemática del subsidio en las provincias.
“Nuestras provincias del interior no pueden continuar realizando más aportes de subsidios que los que vienen haciendo y nuestros ciudadanos no pueden continuar pagando estas altas tarifas que tiene el transporte urbano en el interior", sostuvo el COFETRA, que marco que por esto se necesita “con urgencia un esquema de distribución equitativa de subsidios por parte del gobierno nacional, para evitar las distinciones de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.