Desde el viernes pasado, Misiones vive en estado de conmoción social. El reclamo de estatales de diversos sectores escaló cuando policías retirados realizaron un acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, al que se sumaron efectivos en actividad, lo que se pareció mucho a un acuartelamiento. La crisis salarial, producto de la baja de los recursos girados por el gobierno nacional, explotó durante el fin de semana, y este lunes se plegaron varios sectores, como los docentes.
En la tarde del lunes, hubo un acuerdo con gremios provinciales con el gobierno para elevar el salario inicial, que según denunció la CGT era hasta ese momento el más bajo del país. así lo determinó un informe elaborado por los cuatro gremios educativos que pertenecen a la central obrera, que de fondo denunció que muchos trabajadores están “por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia”. Con el convenio firmado, los docentes misiones salieron de ese lugar, pero siguen relegados según la tabla difundida. Esta semana, la CTERA anunció un paro a nivel nacional, que coincidirá con la protesta de los docentes universitarios. Un reporte de la CTA de los Trabajadores asegura que el salario real estatal perdió más de 20 puntos desde que asumió Javier Milei.
La crisis misionera dejó al descubierto la crisis de salarial en el sector docente, que va de la mano con la caída de los ingresos de los trabajadores estatales en todas sus versiones. Así lo expresa un trabajo realizado por dirigentes de AMET, CEA, SADOP y UDA, cuatro organizaciones que forman la CGT, donde se alerta que “la Argentina expone hoy salarios docentes que se encuentran lejos siquiera de la línea de pobreza y en muchos casos por debajo de la línea de indigencia”.
A través de una declaración conjunta, las entidades gremiales docentes resaltaron que “el salario mínimo que se trata en la paritaria nacional es de 250 mil pesos y está congelado desde diciembre 2023” por la falta de respuestas del gobierno nacional. En Misiones hasta el acuerdo alcanzado ayer lunes estaban los maestros peores pagos, con un salario inicial de 250 mil pesos. Le siguen Formosa (280 mil pesos) y Santiago del Estero (280 mil pesos). “La Argentina expone hoy salarios docentes que se encuentran lejos siquiera de la línea de pobreza (CBT) para una familia tipo, que hoy es de 828.158 pesos. Y en muchos casos por debajo de la línea de indigencia (CBA), que hoy es de 373.474 pesos”, expresaron los sindicatos.
Además de estas tres provincias, las organizaciones gremiales publicaron el “ranking” del Salario Mínimo del Maestro de grado por provincia con el siguiente detalle, según pudo saber Data Gremial: La Rioja (300 mil pesos), Jujuy (320 mil pesos), Catamarca (325 mil pesos), Chubut Norte (312.476 pesos), Chubut Sur 340.986 pesos), Corrientes (360 mil pesos), Mendoza (365 mil pesos), Tierra del Fuego (381.133 pesos), San Juan (382.500 pesos), Salta (414.077 pesos), Entre Ríos (420 mil pesos), Tucumán (424 mil pesos), La Pampa (440 mil pesos), provincia de Buenos Aires (441.108 pesos), San Luis (442.674 pesos), Santa Fe (443.016 pesos), CABA (509.056 pesos), Santa Cruz (522.160 pesos), Chaco (3514 mil pesos), Córdoba (535 mil pesos), Neuquén (559.521 pesos) y Río Negro (620 mil pesos). El reclamo docente además fue respaldado por la regional Misiones de la CGT, y pidió “un salario digno para todas las familias misioneras”.
Además, adelantaron que la central obrera “va a defender de manera irrestricta a los/as trabajadores/as de nuestra provincia de las injusticias y atropellos, hoy la lucha es de todos los sectores, tal cual lo hemos demostrado en este tiempo con contundentes manifestaciones del pueblo obrero acompañados por las organizaciones sindicales. Pedimos diálogo y soluciones reales, no violencia e injusticias”.
Acuerdo
En medio de las protestas de los estatales misioneros, dos gremios docentes anunciaron al cierre de esta edición un acuerdo para mejorar los ingresos. Según UDPM y SIDEPP, a partir de esto por cuatro horas 4 horas frente al aula, “un maestro sin antigüedad ganará 400 mil pesos”. Otros gremios participantes de la mesa de negociación no firmaron el acta y convocaron más medidas de fuerza. Ellos son SEMAB, SADOP, UDA y AMET, las últimas tres partes de la CGT. El acta firmada, a la que tuvo acceso Data Gremial, incluye “una recomposición salarial al básico desde el mes de mayo de 2024 y cuyas liquidaciones perciba con los haberes del mes de mayo. La provincia se compromete a incrementar el salario básico del cargo del maestro de grado jornada simple o su equivalente en horas catedra elevándolo a 100 mil pesos, llevando el valor índice a 89.928 pesos”. Además, estableció una garantía salarial para el mes de mayo 2024: “Docente con 0 años a 4 años de antigüedad ganará 400 mil pesos incluido el FOPID y el pasaje; docente con 5 a 9 años de antigüedad ganará 404 mil pesos incluido el FOPID y pasaje; docente con 10 años o más de antigüedad ganará 408 pesos pesos incluido el FOPID y pasaje”.
Adicionalmente se acordó a fecha de pago de la garantía salarial febrero 2024 en la primera semana del mes de junio. También se acordó la fecha de pago de suplementarias del mes de febrero en la semana del 18 de junio de 2024. “La mesa de diálogo docente llegó a un acuerdo salarial con los gremios firmantes y se da continuidad al diálogo para seguir mejorando la situación laboral, tras negociaciones y un firme compromiso con la educación pública, se ha alcanzado un acuerdo, con los gremios firmantes, en la mesa paritaria”, destacaron las entidades sindicales.
El Gobierno provincial destaca que este logro es resultado “del diálogo constante y constructivo que ha caracterizado las negociaciones”. Asimismo, se reitera “el compromiso de mantener las puertas abiertas al diálogo con los representantes del sector educativo, con el objetivo de seguir trabajando en conjunto sobre otros puntos relevantes para la mejora del sistema educativo”.
Caída del salario real
En este contexto de conflictividad, se conoció un informe del Centro CIFRA que pone de manifiesto la caída del salario público, y que explica la tensión que hay en varias provincias por las bajas remuneraciones, que se profundizan por el recorte del gobierno nacional, en el marco de una baja de los ingresos del 15 por ciento promedio. “La caída salarial reciente fue sustantivamente mayor para el sector público, como parte del ajuste dramático en el gasto estatal. Entre noviembre de 2023 y abril del presente año, el salario registrado promedio real del sector público cayó 21,3 por ciento mientras que en el sector privado la disminución fue de 11,2 por ciento”, explicó el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial.
Dada la reducción salarial que ya se había acumulado durante el gobierno previo, analizó el reporte, “el salario real del sector público fue en febrero de 2024 29,9 por ciento más bajo que en noviembre de 2019 y 20,9 por ciento menor en el caso del sector privado”. “Cuando la comparación se realiza respecto de noviembre de 2015, las pérdidas alcanzan al 46,3 por ciento y 36 por ciento respectivamente”, agregaron.
En promedio, entre el mes de noviembre de 2023 y abril del año en curso, “la capacidad adquisitiva del salario promedio registrado disminuyó en 14,9 por ciento”. Dentro del período del actual gobierno, recalcó el Centro CIFRA, “la mayor pérdida se registró en los meses de diciembre y enero, tras la fuerte devaluación la moneda y la aceleración consecuente de los incrementos de precios”.
En efecto, “entre noviembre de 2023 y enero de 2024 la caída real llegó a ser de 21,3 por ciento, y alcanzó el 23,8 por ciento si el poder de compra se mide en alimentos”. “En un escenario en el cual no se han vuelto a provocar devaluaciones significativas de la moneda, la profunda recesión ha funcionado como freno parcial para las subas de precios. En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que los salarios perdieron en el inicio del nuevo gobierno, lo que se muestra en el promedio como una mínima recuperación relativa”, concluyó el informe.