Gremios estatales bonaerenses se unen para defender al gobernador Kicillof de los ataques libertarios

Luego de una reunión donde escucharon del propio mandatario la situación que genera el ajuste nacional, referentes de las distintas entidades sindicales no descartan formar un espacio multisectorial para defender la gestión provincial.

En el marco de los festejos por el Día de la Industria, el gobernador Axel Kicillof anunció la creación de un propio régimen de inversión para la provincia de Buenos Aires, que entre otras cosas buscará salvar la crisis económica que se genera por el plan de ajuste que ejecuta Nación y que afecta a todas las provincias. El llamado “RIGI bonaerense” es otra muestra de cómo el mandatario provincial busca diferenciarse constantemente del presidente Javier Milei y su plan de gobierno, generando planes propios para su gestión. La relación con los gremios es otro ejemplo de esta maniobra. Lejos de la pelea que mantiene el primer mandatario –ya sea a través de la reforma laboral que impone la Ley bases como la represión constante a las protestas –Kicillof mantiene una relación muy cercana, y son parte de su base de sustentación. En este contexto, todo el arco sindical estatal volvió a ratificar esta semana su alineamiento, en una reunión donde se analizó la compleja situación que genera el “constante ataque” de la Casa Rosada a la gestión provincial. En la cumbre se habló de fortalecer el “armado propio”, y se deslizó la posibilidad de crear una multisectorial con otros miembros del movimiento obrero para sostener las políticas del gobierno bonaerense.

El llamado de Kicillof a más de 30 organizaciones que representan a trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires se dio lejos de la coyuntura de las paritarias, que fueron acordadas por una amplia mayoría par a los próximos dos meses, con aumentos para agosto y septiembre de un 4,5 y 4 por ciento respectivamente. Lejos de esta coyuntura, el encuentro estuvo destinado a discutir el delicado momento que se vive en territorio bonaerense por lo que el gobernador definió como “constante ataque” de la gestión libertaria, como sucedió con el tema de los subsidios al transporte, la última muestra de esto. “Fue una reunión de análisis, que comenzó con un informe muy detallado del gobernador sobre la realidad de las cuentas provinciales ante el ajuste de Nación”, le explicó a Data Gremial un dirigente presente en la cumbre.

En el encuentro estuvieron representantes de los empleados de la administración pública provincial, docentes, médicos y judiciales. Entre los funcionarios que acompañaron a Kicillof estuvo Walter Correa, ministro de Trabajo y dirigente del gremio curtidos, que hace las veces de enlace de la gestión con los gremios.

Además de recibir este informe, los estatales analizaron la situación política, marcada por la interna dentro del peronismo. En este sentido, el mismo dirigente consultado confirmó que hubo “una coincidencia casi total de la lectura que hizo el gobernador sobre el momento que se vive”.  En este punto, el mandatario marcó que se buscará “consolidar un frente propio”, a partir de políticas “que se diferencien con las libertarias, como se expresó con el “RIGI bonaerense”, presentado en un acto donde estuvieron gremios y empresarios juntos. “Todo el arco sindical coincidió en respaldar al gobernador”, insistió la fuente consultada, que marcó el segundo paso que quedó dando vuelta en el aire: formar un espacio multisectorial con todos los gremios, estatales y privados, para enfrentar el ajuste contra las cuentas públicas. “Debemos apoyar al gobierno en su pelea contra la motosierra de Milei”, resumieron.

Números en rojo

La crisis generada por las políticas libertarias en la provincia de Bueno Aires puede verse en varios indicadores. Uno de estos se conoció esta semana, a partir de datos recopilados por la Unidad de Género y Economía, a cargo del Ministerio de Hacienda provincial. En su último reporte, alertó que en un contexto de recesión de la economía argentina, “la evolución de las tasas básicas del mercado laboral en la provincia de Buenos Aires revirtió su tendencia expansiva en el primer trimestre de 2024”, dando por resultado que “por primera vez desde el año 2020, se registró un retroceso conjunto de las tasas de actividad, empleo y desocupación”.

Según el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial, en el primer trimestre de 2024 “la tasa de actividad se contrajo 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior, la tasa de empleo lo hizo en 1,3 puntos porcentuales, y la tasa de desocupación aumentó 1,5 puntos porcentuales”. Con esto, “se situaron en 60,8, 55 y 9,5 por ciento, respectivamente”. “La caída interanual de las tasas de actividad y empleo fue más pronunciada en los varones (-1,0 pp. y - 1,9 pp., respectivamente)”, destacó el reporte. Por su parte, “las mujeres registraron una disminución en la tasa de empleo (-0,8 pp.) y la tasa de actividad se mantuvo estable (+0,1 pp.)”. Las brechas de género se ubicaron en torno a los 17 puntos porcentuales en ambos casos.

Tensión

La cumbre del gobernador con los estatales no es la primera de su tipo. Desde hace meses que Kicillof generó un mecanismo de diálogo con los gremios para que estén informados sobre la situación financiera de la provincia de Buenos Aires, golpeada por el ajuste nacional. En este sentido, ante de negociar las paritarias, hay un encuentro previo donde se da detallada información de las finanzas bonaerenses. En este caso, con las paritarias acordadas hasta octubre, uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la quita de subsidios al transporte público, que impactará seguramente en el bolsillo de los trabajadores. La Casa Rosada anunció un acuerdo con el gobierno porteño para trasladar esta responsabilidad a CABA, y aprovechó la situación para criticar a Kicillof.

Ante esto, el gobernador “irán ante la Corte Suprema para reclamar este nuevo avasallamiento” a los bonaerenses. “El fin del programa Boleto Integrado es una decisión arbitraria e ilegal, porque el Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos para solventarlo y, en cambio, la Provincia no cuenta con las herramientas jurídicas para hacerlo”, sostuvo en declaraciones previas el mandatario provincial.  “Entre enero y agosto, el Banco Provincia invirtió más de 454 mil millones de pesos en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes destinamos 79 mil millones de pesos. Cubrimos el 100 por ciento de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria”, detalló Kicillof.

Por otra parte, planteó que, al haberse eliminado el Fondo Compensador del Transporte por indicación de Nación, tuvieron que elevar el presupuesto un 110 por ciento “asignado para los subsidios”, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior. Tal como ocurrió con la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), ahora también realizarán los reclamos correspondientes, por vía legal. “Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, concluyó.