Bajo el lema “el Estado no está en venta”, el Frente de Gremios Estatales realizó este lunes su primera jornada de lucha, con un paro de actividades que afectó a la administración pública nacional y varias empresas pública. Este espacio nuclea a casi 30 organizaciones sindicales de trabajadores públicos, personal de la salud, judiciales, docentes, bancarios, y portuarios, entre otros, y comenzó a reunirse para enfrentar el ajuste que propone Javier Milei desde que asumió la presidencia. El acto central de la jornada se realizó frente al INADI, el organismo contra la discriminación y el racismo que el gobierno nacional informó se desmantelará, dejando a muchos empleados en la calle.
La jornada coincidió con un nuevo paro nacional de ATE, convocado por la conducción del gremio luego que la semana pasada el gobierno ofreciera un 12 por ciento de aumento en la paritaria estatal, que fue rechazado por “insuficiente”.
Los gremios destacaron que el acatamiento de la medida de fuerza “fue de un 90 por ciento”, y volvieron a pedir una serie de reivindicaciones, como “aumento salarial por encima de la inflación; reincorporación de despedidos sin causa y pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.
El paro de las entidades que forman el Frente de Gremios Estatales tuvo un alto acatamiento y prácticamente paralizó las actividades en el estado nacional y en empresas públicas, mientras en otros –PAMI, ANSES, servicios sanitarios –tuvieron guardias y atención limitada.
El acto central se dio frente al recientemente cerrado INADI, donde la dirigencia rechazó la medida, que puede dejar a unos 400 empleados sin trabajo. “Hacemos un balance positivo de la jornada de lucha que convocamos con este frente, tanto por el alto acatamiento como por la visibilización de los reclamos que llevamos adelante los estatales”, sostuvo Matías Fachal, titular de la Federación Judicial Argentina (FJA).
En diálogo con Data Gremial, el dirigente marcó que “la protesta se hizo sentir a lo largo y ancho del país, con muchas expresiones en las provincias y las grandes ciudades del interior del país, sumando sus reclamos puntuales a los que se vienen haciendo a nivel nacional”. Fachal recalcó que los integrantes de este espacio están “en contra del congelamiento salarial, de las privatizaciones de las empresas públicas, del cierre de empresas públicas”.
La necesidad de recomponer los salarios es clave en los pedidos del frente: “Nuestro poder adquisitivo se vio prácticamente reducido a la mitad con los aumentos generalizados, como pasa en el transporte, los servicios públicos, los alquileres. En 70 días pusieron en jaque la vida de los trabajadores”.
El Frente de Gremios Estatales se comenzó a reunir apenas asumió Milei, y cuenta con la participación de más de 20 organizaciones, como la FJA, ATE, Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA), entre muchos otros.
Este fue su primer paro, luego de varias acciones desde que comenzaron sus encuentros. “Nos movilizamos no sólo por los estatales, sino también por la grave situación de los jubilados, de los trabajadores desocupados que viven de changas, o los beneficiarios de los programas sociales. La situación es muy grave y necesitamos poner freno a este plan económicos que se asemeja demasiado al de la dictadura y la década neoliberal del 90”, recalcó Fachal luego de la jornada.
Para el dirigente, “es alarmante cómo creció la pobreza en dos meses, el freno del consumo y la caída del poder adquisitivo del salario, por eso convocamos a esta jornada nacional de lucha”, afirmó el dirigente judicial. “Que este paro sea un mensaje para hacer una defensa muy férrea delas empresas públicas, y para que sepan que lo que intentan hacer, vaciar el Estado, no lo vamos a permitir porque esas empresas pertenecen al Pueblo argentino”; resaltó Fachal.
En todo el país
La jornada de lucha no solo se dio en la Ciudad de Buenos Aires, frente al INADI, sino en todo el país, donde hubo actos locales para adherir a la protesta del Frente de Gremios Estatales. En Córdoba, por ejemplo, los estatales de distintos espacios se reunieron en la Plaza San Martín, en la capital provincial, donde ATE y el resto de las organizaciones realizaron el acto principal en el marco del paro nacional.
Luego hubo una marcha a la sede local del INADI. “Hacemos un abrazo solidario a ese organismo tan importante para la garantía de derechos, de igualdad de la ciudadanía que hoy está siendo víctima de este insensible gobierno nacional, que va en contra del estado de derecho”, sostuvo el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giulaini.
La jornada se completó con una gran marcha docente, que marca el descontento de los trabajadores cordobeses por la situación que se vive en este inicio de la gestión libertaria. “Entendemos que para hacer esta huelga de estatales, los motivos sobran: estamos siendo víctimas de un feroz ajuste a nivel nacional, provincial y municipal, con despidos, con techo a las paritarias”, dijo Giuliani.
Ante esto, desde ATE Córdoba reclamaron “el derecho a las paritarias, reincorporación inmediata de las y los despedidos, paritarias sin techo para ganar salarios que cubran la canasta familiar de 600 mil pesos”. “Rechazamos la privatización de las empresas públicas, no solo para resguardar las fuentes de trabajo sino para defender lo público en áreas que son estratégicas para la defensa de la soberanía nacional y así como herimos de muerte a la Ley Ómnibus con el paro del 24 de enero, no vamos a cesar en nuestra lucha hasta voltear el nefasto decreto DNU de Milei, que es inconstitucional y que va contra los intereses del pueblo trabajador”, recalcó Giuliani.
En la provincia mediterránea el impacto de las medidas del gobierno nacional es muy grande, ya que en su territorio hay varias empresas públicas que están en la lista que el gobierno quiere privatizar, como Fabricaciones Militares Río Tercero y Villa María, la Central Nuclear, Dioxitek, entre otras.
En este punto, Giuliani destacó la creación del Frente de Gremios Estatales pero aclaró que “nos vamos a quedar cortos si no somos capaces de convocar a los trabajadores privados, a los desocupados, a las organizaciones sociales, permitiéndonos avanzar en un plenario abierto para trabajadores ocupados y desocupados que construya un plan de lucha. Así como herimos de muerte a la Ley Ómnibus con el paro del 24 de enero, con las grandes movilizaciones populares que hubo en todo el territorio nacional, vamos a llevar nuestra bronca y nuestra dignidad para voltear el DNU de Milei y terminar con el modelo neofascista en Argentina”, concluyó el dirigente estatal cordobés.
Paro de ATE
ATE realizó una nueva Jornada Nacional de Lucha con marchas, protestas y cortes de ruta en todo el país, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la concentración se realizó en las puertas del INADI, instituto que corre peligro de cierre. “Estamos frente a una escalada de la conflictividad en el Estado. El deterioro de los ingresos en el Sector Público es grave y no vamos a tolerar amenazas de despidos ni permitir que cierren ningún organismo”, señaló el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.
“Son tiempos de seguir poniéndole el cuerpo a la unidad. La unidad tiene que ser sincera. No nos podemos juntar por el espanto, no nos puede juntar Milei. Nos tenemos que encontrar en nuestras virtudes porque es espalda con espalda como vamos a defender los 70 mil puestos de empleo que se ponen en juego el 31 de marzo, y fundamentalmente es espalda con espalda como vamos a defender al Estado y a todas las políticas públicas”, indicó el dirigente en referencia al fortalecimiento del Frente de Gremios Estatales, integrado por ATE y junto al cual se impulsó esta medida de fuerza.
Entre los puntos fuertes de los reclamos de ATE se encuentra “la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria, siendo apenas del 12 por ciento cuando la inflación conocida en ese momento era del 20,6 por ciento”. A su vez, el sindicato se mantiene “en alerta ante los posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos como el INADI, recientemente anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el presidente Javier Milei”. De esta forma, la jornada de protesta se realiza en reclamo por “defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); aumento de emergencia para jubilados y pensionados; y rechazo a cualquier intento de privatización”.