Gremios trabajan con funcionarios nacionales la creación de una “paritaria nacional municipal”

A través de un proyecto de ley, quieren establecer un piso salarial para todos los empleados de las comunas. Buscan evitar que en algunos distritos se paguen salarios por debajo de la línea de pobreza.

11 de abril de 2023

Si se los toma como un solo gremio, los trabajadores municipales son el colectivo más importante de la Argentina. Si se toma en cuenta a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), uno de las entidades nacional que existen hoy, son 900 mil los afiliados representados, muy cerca de los números que maneja la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Pero a diferencia del sector mercantil, los empleados de las comunas no tienen una única paritaria, sino que negocian con cada intendente. Esto hace que en el país haya unas3.211 discusiones salariales por año, lo que hace el mapa de ingresos muy variado y diverso. Desde hace un tiempo, la dirigencia impulsa una especie de “paritaria nacional municipal”, que funcione como paraguas para esta discusión, achique las disparidades de ingresos y permita subir los salarios de los distritos más chicos. Por estas horas, se aprestan detalles y hay perspectivas que se avance con la propuesta. “Los tiempos se acortan”, dicen los gremios.

La propuesta es impulsada por la dirigencia de la CTM, y se pondría en marcha a través de una ley. Así lo confirmó el titular de la entidad, Hernán Doval, en una reciente visita a la provincia de Córdoba, donde destacó la necesidad de tener esta paritaria que eleve el piso salarial del sector. “Estuvimos dialogando sobre la realidad de las trabajadoras y los trabajadores municipales en Córdoba y del proyecto de Paritaria Nacional con Ley de Financiamiento a los Municipios”, explicó Doval, en la sede del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), donde destacó la necesidad de mejorar los ingresos de los empleados de las comunas, que en muchos casos están por debajo de la línea de pobreza.

Hay muchos avances”, le dijo a Data Gremial una fuente de la CTM, consultada al respecto. En este sentido, se subrayó que el propio Doval –que asumió su cargo hace pocas semanas ya le presentó la propuesta a dos funcionarios claves del gobierno nacional, como el ministro del Interior Eduardo “wado” de Pedro y su par de Economía, Sergio Massa. “Se acercaron todos los detalles para que se diera forma a la propuesta, que ahora está en manos de estos funcionarios”, agregó la misma fuente consultada. Sobre el funcionamiento de esta iniciativa, se adelantó que “funcionarías como la paritaria nacional docente, ya que permitiría la financiación en aquellos municipios o distritos que no alcancen a pagar salarios que estén por encima de la canasta básica familiar, por ejemplo, se lo ayude económicamente”.

Propuestas similares

La idea de tener una paritaria nacional que emule a la docente no es un anhelo exclusivo de los municipales. En otros sectores se está trabajando para avanzar al respecto, como sucede en el sector salud. Allí, los gremios médicos vienen reclamando a las autoridades sanitarias una “paritaria nacional de salud”, con las características que tiene la de los trabajadores de la educación. La propuesta es parte de la agenda de reclamos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que protagonizó el pasado 29 de marzo una nueva jornada nacional de lucha.

 

La idea de la conducción de la entidad es que haya una negociación salarial nacional, como la docente, que fije un piso que luego las provincias deberán alcanzar en las discusiones locales. Para los territorios donde no haya posibilidad de estar por encima de esa cifra, habrá fondos nacionales para garantizarlo. Ese punto es el clave que frena la propuesta, ya que las sucesivas gestiones económicas de los últimos años se mostraron en contra de esto. Desde FESPROSA trataron de lograr una ley como la que crea la paritaria docente, pero no tuvieron éxito.

En cuanto a la paritaria municipal, no hay mayores detalles de la propuesta que le acercaron a los funcionarios nacionales, pero la lógica es la misma. Porque incluye la asignación de recursos, que Massa sea uno delos funcionarios anoticiados es clave, ya que debe entregar esos recursos. “Para los municipales serían tocar al cielo con las manos”, afirmaron desde la CTM, que criticaron que haya comunas que pagan salarios básicos que en algunos casos no superan los 30 mil pesos, incluso debajo de la canasta de indigencia. “Los tiempos se están acortando, en cualquier momento llega el llamado porque la verdad que los municipales hemos sufrido muchísimo, avanzamos en este tiempo pero todos los días nos golpea esta realidad, nos volvimos la escala más barata de la mano de obra de la argentina”, concluyeron.  

Consejo bonaerenses

En tanto, en la provincia de Buenos Aires ya existe un mecanismo similar al que se impulsa a nivel nacional, denominado Consejo Provincial del Salario Municipal. El mismo es parte de la Ley de Paritarias Municipales, aprobada en 2014 por iniciativa de Doval como diputado provincial, y es el órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que deberá reunirse dos veces al año y que indica que “será aplicable a los municipios de la Provincia que lo requieran, y a los trabajadores que en ellas se desempeñan”.

El mismo está integrado por 11 representantes de los jefes comunales y 11 de los trabajadores y sus gremios. Los intendentes deberán ser elegidos de acuerdo a las secciones electorales, mientras los representantes gremiales serán ubicados de acuerdo a los afiliados en los distritos, teniendo un piso del 10 por ciento. Al inicio del año, el Ministerio de Trabajo provincial se comprometió con Rubén “cholo” García, el líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) que este organismo iba a ser llamado en el primer trimestre de 2023.

La semana pasada comenzaron a notificar a los intendentes de la provincia de Buenos Aires para que elijan a sus candidatos para integrar este consejo”, le dijo a Data Gremial un dirigente que integra la FESIMUBO. Uno de los problemas que surgieron en este tiempo fue que no había acuerdo para nombrar a esos 11 intendentes, que deben representar a todos los colores políticos de los 135 gobiernos bonaerenses. Una vez dado ese paso, se deberá hacer el llamado formal. La nueva ley establece que cada comuna debe aprobar su propio convenio colectivo.

TEMAS DE NOTA