Como si se tratara de un gran semillero de un club de fútbol importante, el moyanismo aporta seguido un nuevo jugador en algún rol clave en la arena gremial y política. Más allá de toda una camada de dirigentes jóvenes que integran el Frente Sindical, dentro del propio clan familiar la muestra es contundente. Pablo es triunviro de la CGT. Facundo fue diputado nacional y se lanzó a dar el debate interno en el peronismo de cara a lo que viene. Hugo Junior es un abogado especializado en derecho laboral que viene obteniendo fallos resonantes en favor de trabajadores de distintos sectores.
Pero el que viene pidiendo pista hace rato es hijo más joven que Hugo tuvo con su actual esposa Liliana Zulet: Jerónimo Moyano (23), el ascendente titular de la Juventud de Camioneros.
Jerónimo tiene una carrera académica en curso. Empezó a estudiar Ciencias Políticas pero dejó y se dedicó al derecho.
Un rápido crecimiento
En los últimos tres años comenzó a trabajar más cerca de su padre en las diferentes actividades en las que se desempeña Hugo Moyano como titular de la Federación de Camioneros. Está haciendo recorridas por las delegaciones del conurbano bonaerense y el interior y también en empresas con una fuerte presencia del gremio. En todos lados lo reciben con aplausos y placas para recordar la visita, al mejor estilo “celebridad”.
Sin embargo, empezó a tener aún más visibilidad pública al adentrarse en la escena política de la mano de su padre.
En su cuenta de Instagram, Jerónimo Moyano ostenta fotos con el presidente Alberto Fernández en diferentes situaciones y con otros dirigentes gremiales. Incluso el año pasado tuvo un encuentro con la primera dama Fabiola Yáñez, a quien fue a visitar a la Quinta de Olivos para coordinar acciones solidarias.
Otra de esas reuniones fue en la Casa Rosada cuando fue con su hermano Facundo en el marco de la presentación del proyecto de ley de alcohol cero para los conductores. En ese encuentro también estuvo el entonces ministro de Transporte Alexis Guerrera. Con el resto de sus hermanos participó de un asado en la casa que tiene Sergio Massa en Rincón de Milberg.
Justamente con Massa tiene una foto donde se los ve en un efusivo abrazo durante la asunción del ex intendente de Tigre como Ministro de Economía.
El fortalecimiento de la Juventud Sindical
El miércoles pasado Facundo Moyano volvió fuerte a los planos sindicales con el lanzamiento de la rama juvenil del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), organización de la cual fue su fundador y es actual secretario adjunto.
El evento, además de contar con la presencia de figuras de mucho peso como Hugo Moyano y el influyente integrante de la mesa chica de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA), contó con el fuerte protagonismo de Jerónimo Moyano, que fue uno de los oradores.
Así como Facundo fue el impulsor de la Juventud Sindical Nacional en un recordadísimo acto del 23 de agosto de 2010 en el Luna Park - que sirvió para homenajear la figura del histórico Felipe Vallese, delegado metalúrgico secuestrado y desaparecido- y que contó la presencia central del expresidente Néstor Kirchner, el acto del SUTPA puede ser leído como el inicio de acciones de fortalecimiento de la agrupación juvenil y se vislumbra que Jerónimo tendrá un rol central.
Durante el acto que cubrió en exclusiva Data Gremial, el menor de los Moyano hizo un breve repaso por la historia reciente, comenzando justamente por la figura de Facundo, que “comenzó militando junto a otros dirigentes en la Juventud Sindical, que quedará en la historia porque se hizo en los años donde se venía recuperando el país, y se lograron recuperar muchos derechos para los trabajadores, en un contexto internacional favorable y con un compañero al frente de la CGT respaldando como Hugo Moyano”.
Esas reivindicaciones de derechos, destacó, se lograron “porque siempre al frente de los reclamos se pusieron las organizaciones sindicales, como pasó cuando se pusieron al frente de la vuelta al país de Perón, en la primera huelga contra la dictadura militar o cuando se opusieron al neoliberalismo de los 90”.
“Hoy tenemos la inflación más alta de los últimos 30 años, y hay un nivel de incertidumbre muy grandes. No queremos que vuelva el neoliberalismo, pero tampoco podemos quedarnos callados ante una situación tan difícil para todos los trabajadores”, recalcó.
Y pidió que los gremios “volvamos a movilizaros para enfrentar los desafíos que se vienen; la historia nos enseña que mientras quede un trabajador en pie el peronismo seguirá vivo. Quién tiene más autoridad para promover políticas para el bien de la Patria que los trabajadores, que somos los que generamos la riqueza”, se preguntó. Todo un anticipo de lo que se viene.