Tras el virtual congelamiento del vínculo entre Alberto Fernández y la CGT, ahora la central obrera evalúa organizar un reencuentro con el jefe de estado que se realizaría antes de las elecciones primarias del 13 de agosto.
Según se pudo saber, algunos integrantes de la mesa chica de la institución de calle Azopardo están organizando una reunión con el Presidente. Se trataría de un gesto político hacia el jefe de estado, que había quedado relegado de la estrategia electoral pero a último momento influyó en la designación de Agustín Rossi como candidato a vicepresidente.
Andrés Rodríguez, el lazo entre el Presidente y la CGT
Hace tiempo que Alberto Fernández no se muestra con alguno de los integrantes de la cúpula cegetista. La última foto política había sido a fines de mayo con Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la central obrera, en el marco de la negociación paritaria de los estatales nacionales. Hace algunas semanas hubo un nuevo contacto entre ambos por un reclamo gremial.
Corrido de la campaña electoral, con la excepción de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner del pasado domingo, el jefe de estado podría tener una reunión con uno de los sectores con los que supo hacer un intento, frustrado, de construcción de poder territorial. Sería una suerte de "reconocimiento" a su rol como garante de la unidad del oficialismo.
Lo cierto es que aún no está definido el ámbito del encuentro; podría ser en la quinta de Olivos, como sucedieron reuniones en tiempos que en la relación entre las partes era óptima, o bien en alguna sede gremial. Sí el encuentro se llevaría adelante después del cónclave del próximo jueves entre el consejo directivo de la CGT y el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En verdad, los jefes sindicales siguieron en todo este tiempo manteniendo contacto con integrantes del Ejecutivo, como el propio Massa o la ministra Kelly Olmos (Trabajo).
El homenaje al laboralista Centeno produjo una foto de “unidad”
Justamente la titular de la cartera laboral ofició de anfitriona este jueves de un acto conmemorativo y la inauguración de una placa en homenaje al abogado laboralista desaparecido en la dictadura Norberto Centeno, del que participó Héctor Daer, integrante del triunvirato cegetista.
La actividad que tuvo lugar en el hall del edificio central del Ministerio de Trabajo contó también con la participación de distintos representantes de la coalición oficial, lo que marca el acercamiento emanado de la “unidad” rumbo a las elecciones primarias. Así, se dieron cita el abogado laboralista Héctor Recalde, los secretarios generales de la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, Hugo Godoy y Hugo Yasky, respectivamente; la diputada nacional y titular del SitraJu, la camporista Vanesa Siley y el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, también titular del gremio de los trabajadores del cuero.
“En el contexto que atravesamos necesitamos resignificar la memoria de los compañeros que, como Norberto Centeno, cuyo único pecado fue formular la Ley de Contrato de Trabajo y haber trabajado por fortalecer el sistema legal del derecho laboral, junto a otros compañeros héroes, fueron desaparecidos en la `Noche de las Corbatas. Necesitamos resignificar con esas vidas un triunfo este año”, afirmó la funcionaria.