El próximo jueves, el directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) deberá votar si aprueba dos polémicas propuestas de su titular, Nicolás Bronzovich, que genera alerta entre sus trabajadores. Una de ellos consta en la venta de su emblemático edificio en el barrio porteño de Palermo, que puede generar un enorme negocio inmobiliario. la otra, una reducción de personal que puede dejar sin trabajo a más de 500 empleados del organismo. Para intentar frenar esto, los gremios del sector lanzaron un plan de lucha, pero temen que sea “demasiado tarde”. Este caso no es aislado, ya que en los últimos días volvieron a darse despidos en lugares como la Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el PAMI u otras entidades, que cada día reciben notificaciones de cesantías de su personal. A esto se le suma que en diciembre vencen otra vez miles de contratos que se vienen renovando este 2024 cada tres meses, por lo que los estatales nacionales “están expectantes”. Todo esto en medio de una nueva paritaria que deja al descubierto la pérdida salarial durante la era Milei.
El temor a una nueva ola de despidos en el último mes del año comenzó con casos como el del INTA, donde este jueves se podría avanzar en las cesantías de más de 500 empleados. A esto se le suman unos 40 despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), uno de los organismos “preferidos” de la motosierra del gobierno de Javier Milei. Según denunciaron desde la junta interna de la entidad, hace unos días se oficializó “el pase a disponibilidad de 40 los empleados”, ya que la gestión libertaria del INCAA estableció “el inicio al proceso de readecuación de personal que contempla el pase a situación de disponibilidad de trabajadores de la planta permanente”. De la misma forma, en el PAMI se vienen denunciando “constantes despidos” en diversas Unidades de Gestión Local o UGL, las oficinas territoriales de la obra social nacional en todo el país. “Continúan los despidos en las diferentes UGLs del país. A los casos ya denunciados, se sumaron nuevos despidos en La Plata, Chivilcoy y Salta”, dijeron desde el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA).
“Cada vez que finaliza un trimestre crece el fantasma de los despidos, y fin de año mucho más”, le dijo a Data Gremial un dirigente estatal que viene siguiendo los despidos en la administración pública. Si bien por el momento no hay certezas sobre medidas drásticas a fin de año, “estamos expectantes para defender los puestos de trabajo de todos los empleados públicos, sean planta permanente, contratados o monotributistas”. En este sentido, se recordó que los despidos se pueden potenciar si se permite este “examen de idoneidad”, que habilita a despedir trabajadores con años de experiencia por no superar esta evaluación. “Los estatales no aceptamos ser la variante del ajuste, no vamos a permitir que se siga avanzando en el fraude laboral”, insistió el mismo dirigente. Para intentar frenar todas estas situaciones, ATE decidió realizar el próximo 5 de diciembre un paro de actividades, con protestas y movilizaciones en todo el país.
El INTA, de remate
La posibilidad de una tercera ola de despidos masivos se apoya no sólo en el tema contratos, que fue una especie de “espada de Damocles” sobre todos los estatales nacionales, sino además porque la motosierra libertaria sigue avanzando, en cada dependencia pública. Un caso emblemático es el del INTA, que esta semana puede definir las dos medidas de ajustes que pongan en jaque su funcionamiento. En cuanto a los despidos, la propuesta de sus autoridades es licenciar más de 500 empleados. Se trata de personal que ingresó a planta transitoria en 2023, y todos los técnicos de apoyo en planta transitoria, que pondrá en una situación de parálisis a muchos de los proyectos que lleva adelante la entidad. Por eso, ATE y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) definirá en las próximas horas “un plan de lucha nacional para contra despidos, ajuste presupuestario y enajenación de bienes que afectan a los trabajadores y al funcionamiento del organismo”.
La definición de las medidas de acción a través de las asambleas locales será clave para delinear las medidas que el gremio tomará a nivel nacional. Con esta iniciativa, APINTA busca “frenar lo que considera un ataque directo a la institución y a sus trabajadores”. “Estamos en alerta y movilización en todo el país”, destacó el gremio en su llamado a la acción, y reafirmó su compromiso de proteger el rol estratégico del INTA y los derechos laborales. En este camino ya se realizó un “abrazo simbólico” al edificio de Cerviño, como parte de las acciones de visibilización de su oposición a las medidas de recorte. Además, se buscará realizar una movilización a la sede que las autoridades quieren vender, iniciativa que cuenta con el aval de la Casa Rosada. Esta propuesta se enmarca dentro de lo que el gremio describe como “un ajuste brutal y agresivo” que no solo pone en peligro los puestos de trabajo, sino también la capacidad del INTA para cumplir su misión de investigación y desarrollo agropecuario.
Pérdida salarial
En este contexto, el gobierno dio un nuevo aumento para los empleados públicos, de acuerdo a la paritaria cerrada el mes pasado. se trata de un incremento que rondará el 3 por ciento tanto en noviembre como en diciembre, según informó la Casa Rosada. Pero desde ATE recordaron que la suba programada para el último mes del año es del 1 por ciento. Esto genera una importante pérdida salarial entre los empleados públicos, según el último informe de la comisión interna del INDEC, que todos los meses realiza un análisis del comportamiento de los salarios estatales respecto a la inflación. “Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza la inflación acumulada es de casi 159 por ciento, y la pérdida del poder de compra de un 24,12 por ciento para el caso testigo (Nivel D Grado 0) y en promedio de un 24,20 por ciento”, explicó el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial.
“El panorama para los trabajadores estatales es complicado si tenemos en cuenta que el salario de referencia de diciembre de 2015 (10.191 pesos), actualizado a octubre 2024 debió ser de 1.079.394 de pesos y no los insuficientes 543.869,75 pesos, sin incluir las sumas fijas de 4 mi lpesos, según la grilla salarial del SINEP de octubre del 2024”, recalcó el informe de ATE-INDEC. Así, en el periodo de referencia de este cálculo desde diciembre del 2015 a octubre 2024, “la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos, para el nivel D0 es de un 49,5 por ciento”. “En un proceso de menor crecimiento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es producto del brutal ajuste llevado a cabo por el gobierno de LLA y no de su ‘virtuoso’ plan económico”, concluyó el reporte.