En momentos que se discute, y mucho, el futuro del peronismo, los gremios vienen mostrando un camino de unidad que se marca como ejemplo a seguir. El plan de lucha de la CGT cuenta con aval de todos los integrantes de su confederal, además del apoyo de las dos fracciones de la CTA. Lo mismo pasa en otros espacios, donde la resistencia a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y sus aliados unifican criterios. Este espíritu pudo verse este viernes, cuando más de 35 sindicatos se reunieron en un plenario para normalizar las 62 Organizaciones Peronistas de San Isidro. Territorio hostil para el PJ, la dirigencia sindical logró una lista de unidad, para poner en movimiento un espacio que busca además de enfrentar el plan libertario plantarse ante el intendente Ramón Lanús, a quien caracterizaron como “aliado” de la Casa Rosada.
Por aclamación, se acordó que Claudio Albarracín, de la Unión Ferroviaria, sea el secretario general de la seccional, que tendrá al representante del gremio de Camioneros como su adjunto. El acto de asunción contó con la conducción a nivel nacional de las “seis dos” Marcelo Pariente y Karina Moyano, quienes destacaron el esfuerzo realizado por el referente local ferroviario Luciano “Chino” Sasia para llegar a este importante acuerdo. El primer mandato de asamblea de la flamante conducción local fue aprobado por unanimidad: aportar “una gran columna de trabajadores” desde San Isidro el próximo 1° de mayo, cuando se movilice la CGT.
El plenario que logró la lista de unidad y el acto de asunción de las flamantes autoridades de las 62 Organizaciones Peronistas de San Isidro se hizo en la sede de la Unión Ferroviaria del Belgrano Norte, en la localidad de Boulogne Sur Mer. Allí se logró la normalización de esta regional, con la presencia en las distintas secretarías de unos 35 gremios, que siguieron el camino de la seccional local de la CGT, que también fue normalizada recientemente. En este caso, se consiguió una unidad más amplia, porque incluso algunos que no son parte de la central obrera, como ATE. Antes de la aclamación por unanimidad de la lista encabezada por Albarracín, una moción de la militancia marcó el tono de la jornada: “Ni un paso atrás”, exclamó el plenario. “A nosotros con miedo no nos vengan, vamos a demostrar que los que vamos por todo somos nosotros”, dijo uno de los presentes, despertando el aplauso generalizado. Luego de la votación, la nueva conducción compartió escenario con Pariente y Karina Moyano, que encabezaron la jornada, junto a otros miembros nacionales de las 62 Organizaciones Peronistas, como los secretarios de Articulación y Fortalecimiento Territorial, Sergio Ortiz, del Interior Miguel Pedhelez y el anfitrión Luciano Sasia.
“Gracias a los compañeros por depositar su confianza, en especial a Luciano (Sasia) que fue un poco el gestor de esta normalización”, sostuvo Albarracín en su discurso de asunción. El dirigente recalcó que el que viene “es un desafío enorme, una gran responsabilidad sabiendo que nos enfrentamos a políticas muy destructivas, que las conocemos porque ya se pusieron en práctica en los 90”.
Por eso, Albarracín alertó que “vienen por nuestras conquistas, por nuestros salarios, por eso debe ser prioridad del movimiento obrero voltear el DNU y la nueva Ley Bases”. A nivel local, hubo elogios a la unidad de la CGT San Isidro, que “marcó el camino” que luego siguieron las 62 Organizaciones Peronistas, para enfrentar al intendente local, representantes del possismo, y aliado del gobierno nacional. “Hay que terminar con el gobierno ‘anti trabajador’, tanto a nivel local como nacional”, dijo el dirigente, que cerró con una consigna muy clara: “No hay democracia sin justicia social”.
Plenario
En la previa a la proclamación de la flamante conducción de la seccional, un plenario de representantes de los gremios debatió no sólo la lista final, sino por sobre todo el posicionamiento del espacio en esta coyuntura. En esta tarea tuvo mucho que ver Luciano Sasia, que habló de la situación local en un distrito dominado históricamente por el radicalismo y sus aliados.
“En San Isidro quieren ‘apagar a los gremios’, por eso felicito a los compañeros que ya son parte de esta regional, que ya trabajaron en las distintas mesas las cuestiones prioritarias, sin importar quién va arriba o debajo de la lista”, sostuvo el dirigente ferroviario. En este sentido, pidió “dejar las diferencias” ante la situación complicada, porque a nivel local “el intendente mostró ser parte del gobierno nacional, que todos los días perjudica a los trabajadores”. “Vamos a dar vuelta la página, y mostrar en san isidro algo distinto del peronismo, con todos adentro en una mesa transversal que tenga propuestas reales para los trabajadores y la gente del distrito”, adelantó Sasia. Como primera moción, se propuso apoyar la marcha del 1°de mayo, y llevar “una multitud” al acto de la CGT.
La normalización contó con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en especial del Ministerio de Trabajo. Los saludos de Walter Correa los llevó el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Andrés Rodríguez Reveles. “Traigo el apoyo de ministro, el primero de la historia bonaerense que proviene del movimiento obrero”, destacó el funcionario. En este sentido, se marcó que la gestión de Axel Kicillof “quiere que los gremios y los trabajadores sean protagonistas”, y llamó a movilizar el 1° de mayo: “ese día comienza el fin del gobierno de Javier Milei”. El plenario además resaltó que estas 62 organizaciones “son las que no entregan a los trabajadores, no es ‘amarilla’”, en clara alusión a otra fracción que intenta disputar la representación de la entidad. “Nos vemos todos el 1° de mayo”, fue la consigna de cierre.
Data Gremial con los protagonistas
Luego del plenario y el acto de asunción, Data Gremial habló con los principales protagonistas de la jornada. En primer lugar, Pariente afirmó que “llevar adelante una normalización es muy importante, particularmente cuando lo hacemos en un distrito donde no gobierna el peronismo, porque nos da la posibilidad de plantar una bandera y darle una herramienta a los compañeros del movimiento obrero para que se puedan organizar”. Además, el líder nacional destacó que la agenda para normalizar regionales “es infinita, nos llaman de todos lados, la idea es que las 62 sean una herramienta de unidad, por eso lleva tiempo ponerse de acuerdo”.
“Después debemos ponernos de acuerdo para qué queremos unidad, para recuperar dentro del peronismo los lugares que nos corresponden, llegamos a tener 40 diputados a nivel nacional, y hoy estamos preocupados si un diputado levanta la mano y aprueba una ley que nos complica”, dijo Pariente. En este punto marcó que “al movimiento obrero se le pide que ponga el cuerpo cuando hay problemas, pero cuando el peronismo gobierna no se le pide la opinión. Nosotros vamos a estar donde corresponde, pero vamos a recuperar la centralidad con la lucha”.
A su turno, Karina Moyano ratificó la intención de seguir normalizando las regionales, para darle a los gremios “una herramienta política muy importante, muy necesaria, desde hace mucho tiempo que se hizo muy visible que en el armado político el movimiento obrero queda afuera, por eso es necesario poner en funcionamiento las 62 Organizaciones”. “Sentimos que estamos plantando un gran ejemplo con lo que logramos en San isidro, seguimos el modelo del movimiento obrero desde su nacimiento, pese a los golpes que recibimos de los gobiernos de derecha nos ponemos de pie. Siento que vamos por el buen camino”, agregó la secretaria Adjunta nacional. En este sentido mandó un mensaje a la cúpula del peronismo: “Que aprenda la política de esta unidad”. “El movimiento obrero no tiene miedo a la resistencia, tiene historia, en el distrito y a nivel nacional”, cerró Karina Moyano.
Por último, Luciano Sasia, revindicado como el “autor intelectual” de esa normalización, dijo que “tenemos en este distrito complicado la necesidad de organizarnos, ese es el desafío, y ser el brazo político de la CGT de zona norte para pelear contra el ataque que recibimos, por eso estoy orgulloso de ser parte de esta jornada histórica”. Sobre la unidad lograda, Sasia subrayó que “parte de esto se logró por la conducción nacional del espacio, por lo logrado con el triunvirato de la CGT local, vamos a hacerlo en todos los distritos, porque entendemos que nadie se salva solo, porque los trabajadores no la están pasando bien y tenemos que ponerle un freno a las políticas que lo llevan adelante”. Como referente de la juventud, el dirigente sostuvo que los jóvenes “debemos estar en los lugares que hay que estar, es momento de sumar, de capacitarnos, ser parte de un equipo aportando la garra que tenemos”.