Trabajadores que elaboraron los tubos del Gasoducto Néstor Kirchner piden que “se reconozca” su esfuerzo

Los operarios de la empresa Tenarias Siat reclaman que el bono de fin de obra no pague Impuesto a las Ganancias, y se quejaron porque ninguno de los funcionarios presentes en el acto de inauguración los mencionó.

Mientras la plana mayor del gobierno nacional participaba de la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner en la localidad de Salliqueló, en redes sociales los trabajadores de la empresa que realizó los tubos que formaron la red lanzaron una especie de campaña de reconocimiento para la tarea realizada, destacando que en menos de seis meses se logró cumplir con el requerimiento de materiales. Lejos de las palabras que tuvieron los funcionarios respecto a los trabajadores que participaron en la construcción de esta obre emblemática, los operarios de Tenaris Siat, que hicieron esos elementos fundamentales, pedían que “se reconozca el esfuerzo”.

En concreto, desde la planta ubicada en la localidad de Lanús piden que se termine de abonar el bono especial anunciado al finalizar la obra, y que el mismo sea eximido del pago del Impuesto a las Ganancias. Además, remarcaron que existe una serie de reclamos vinculado con el personal contratado para las tareas, cuyo vínculo con la firma el grupo Techint se terminó y quieren garantizarle cierta continuidad laboral.

La campaña en redes sociales de los empleados de Tenaris Siat buscó poner en evidencia que todas las menciones a los trabajadores habían excluido a quienes produjeron los tubos que forman el gasoducto.

Los trabajadores de Tenaris Siat fabricamos los caños del GPNK, tuvimos premio de finalización de obra que nos licuó el Impuesto a las Ganancias y pedimos que dicho premio quedará exento acorde al titánico esfuerzo de los trabajadores”, expresaron durante el acto, en respuesta a los posteos que hacían desde el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa a todos los funcionarios presentes.

Los trabajadores de Tenaris Siat VA dimos a luz los caños del GPNK trabajando las 24 horas los siete días de la semana”, insistieron. “Pedimos que esté esfuerzo titánico en pos de la soberanía energética sea reconocido”, fue otros de los reclamos expresados casi al mismo tiempo que se daban vueltas a la válvula que sirvió de inauguración simbólica de la obra.

El bono especial por la finalización de la obra se va a liquidar en julio”, le confirmó a Data Gremial el delegado José Villa. “El tema es que planteamos que se reconozca el esfuerzo realizado en beneficio del conjunto de la comunidad y avanzando en la independencia energética y no se aplique el Impuesto a las Ganancias a dicho bono”, recalcó.

Por haber construido los tubos en tiempo y forma, la firma del grupo Techint pagará un adicional de 770 mil pesos, según se anunció en mayo pasado.

Según los cálculos de Villa, si se aplica el impuesto al pago, “impactaría en un 35 por ciento sobre el monto total, por eso creemos que de parte del gobierno nacional eso sería un gran reconocimiento a los trabajadores”. En la planta de Valentín Alsina, los 300 operarios fueron parte de esta gesta, que no fue reflejada ni por los videos del gobierno ni por los reconocimientos realizados por los funcionarios.

Otros pedidos

En tanto, la comisión interna de Tenaris Siat viene haciendo otros reclamos vinculados a la planta, en especial ante la posibilidad que los contratados que se incorporaron para las tareas del gasoducto no tengan continuidad laboral. Por eso se negocia con la empresa para sostener esos puestos de trabajo.

“En estos momentos hay 300 compañeros contratados y la empresa plantea que no tiene trabajo para todos, pero tiene expectativas por los proyectos que tienen en carpeta, por eso se acordó un plan de suspensiones de dos meses con posibilidad de extender dos meses más”, explicó Villa. Estas suspensiones incluyen “el pago del 90 por ciento del sueldo”, y están pensadas “para mantener la continuidad laboral de los compañeros a la espera del futuro trabajo en el corto plazo”. “Las propuestas de la empresa fueron presentadas en asamblea en todos los turnos de fábrica y aprobadas por los compañeros”, recalcó el delegado.

Desde el cuerpo de delegados recordaron que al comienzo de las tareas para el gasoducto, cuando se contrató masivamente al personal, hubo algunas cesantías, que generaron un plan de lucha. A partir del mismo, en noviembre del año pasado se extendieron hasta el final de las tareas las contrataciones, y así evitar nuevas bajas a partir de las renovaciones cada dos meses, como estaba planteado el esquema.

Fue un momento complicado, porque Techint decidió tomar el contrato pese a que los tiempos no eran ideales ni mucho menos, y así y todo conseguimos la continuidad para los operarios hasta el final del proyecto”, recalcaron las fuentes consultadas en aquel momento.

Reconocimiento parcial

Durante la puesta en marcha del primer llenado del gasoducto, varios de los funcionarios destacaron la labor de los trabajadores que tendieron la red, pero nada se dijo de quienes hicieron los tubos. La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos, de 12 metros de largo y aproximadamente cinco mil kilos, que fueron curvados y unidos por soldaduras a lo largo de la traza que va desde Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Según se informó desde los distintos ministerios involucrados en la obra, en materia de empleo se la obra principal que se abarcó “en tres frentes simultáneos a lo largo de la traza,” tuvo un fuerte impacto en la generación de puestos de trabajo y alcanzó los 5.500 directos y unos 40 mil si se consideran los indirectos.

Las empresas llevaron adelante “diferentes estrategias de contratación”, tales como priorizar las propias redes de reclutamiento para convocar a sus expertos de todo el país, a partir de bases de datos y bolsas de trabajo, y la articulación con gobernaciones provinciales, intendencias locales y delegaciones regionales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).