Panaderos firman un acuerdo contra la violencia de género y el acoso laboral: “Es un salto cualitativo”

La dirigencia de la Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) acordó con la cámara empresarial FAIPA trabajar contra estos flagelos, además de reducir la brecha salarial.

16 de marzo de 2023

La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) firmó un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para trabajar por la “erradicación de la violencia, la desigualdad salarial y acoso laboral”. Desde la entidad destacaron que este convenio constituye “un salto cualitativo dentro del sindicalismo nacional: lo hace en un terreno poco frecuentado hasta ahora como lo es la igualdad en el trato, en el género y de oportunidades”.

 

El acuerdo considerado “de vanguardia” lo rubricaron Hugo Gastón Frutos, secretario general de FAUPPA, y la secretaria de Igualdad de Género, Rosana Gabriela Farías, por parte de los trabajadores; mientras que en representación de los empresarios lo hizo Miguel Ángel Dibetta.

Frutos remarcó que “nuestra prioridad son las mujeres y los jóvenes trabajadores de todo el país, por eso la firma de este acuerdo que es de todas las compañeras para mejorar nuestra vida laboral y proteger a las mujeres de la desigualdad, de la violencia y el acoso que pudiese darse en esos ámbitos” señaló.

 

Detalles del convenio

 

El acuerdo marco compromete a las partes a reconocer que “la violencia laboral impide la consecución del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades” y que cualquier acción fuera de estos carriles implicará “abuso de autoridad” y la degradación de derechos inalienables, tanto como la dignidad de los trabajadores, su salud física y mental.

 

Ambas partes fijan “taxativamente” en el acuerdo celebrado el pasado 13 de marzo que todo trabajador “tiene derecho a ambientes de trabajo dignos, libres de violencia y a la no discriminación por cuestiones de raza, etnia, género, sexo, orientación o preferencia sexual, ideología, actividad gremial, religión, edad o condición socioeconómica”.

La impulsora de éste acuerdo, Rosana Gabriela Farías -secretaria gremial de Igualdad de trato, género y oportunidades- señaló: “Este acuerdo es muy significativo, lo estábamos buscando desde hace mucho, diría que de toda la vida. Ahora vamos a ir a fondo, vamos a dar una lucha frontal contra cosas que venimos denunciando, sobre todo en cuestiones de salario no igualitario. Vamos a trabajar fuerte por esto. Más fuerte todavía”.

 

Brecha salarial

 

Las diferencias entre lo que ganan los trabajadores y las trabajadoras es una de las cuestiones más importante en la lucha por la igualdad de género. En el marco del #8M, el INDEC difundió una serie de datos respecto al tema. En este sentido, resaltó que “entre las personas ocupadas en puestos no calificados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 61”.

 

Estas diferencias que marca el INDEC se expresan en las brechas de ingresos, como queda demostrado, y en una mayor desocupación. “En las edades centrales (30-64 años), 64 de cada 100 mujeres participa en el mercado laboral mientras que 88 de cada 100 varones lo hace”, resaltó el informe.

 

Otro punto central del problema de género del mercado laboral argentino es la calidad de los empleos. En primer lugar, “4 de cada 10 mujeres asalariadas de 14 años y más tiene un empleo informal”. En tanto, “las mujeres ocupadas acceden en menor medida a puestos jerárquicos; mientras que 8 de cada 100 varones lo hace, algo más de la mitad de las mujeres remiten a esta condición”.