Este 17 de octubre, el moyanismo con su Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) junto a la Corriente Federal –con su principal líder de los bancarios- Sergio Palazzo, las dos CTA y movimientos sociales se movilizarán a las 17 a Plaza de Mayo. Allí leerán su documento con fuerte contenido político, definiéndolo como “una propuesta del campo popular en este momento de la Argentina”.
Según expresó Pagina 12, en ese documento –borrador- solicitarán una reforma judicial y una nueva Corte Suprema “camino hacia una Nueva Constitución Nacional”. También restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria integral progresiva.
También reclaman un "la plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena", y, por último, solicitan que el Estado garantice "el derecho a una comunicación responsable" mediante una Ley de Medios.
Por otro lado, en ese borrador califican al FMI como "arma de disciplinamiento", y repudian el intento de magnicidio de CFK y la violencia política.
“Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías”, afirman en el borrador.
El acto de "los Gordos"
Por otra parte, la “mesa chica” de la CGT hará su acto propio a las 10 en el estadio de Obras Sanitarias. Según confirmaron, ese día lanzarán la Corriente Político-Sindical Peronista para discutir “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”.
Para organizarlo, se reunieron este martes en la UOCRA sin la presencia de Pablo Moyano. El encuentro además tuvo la clara intención de enviar un fuerte mensaje político hacia dentro de la coalición oficialista. Se acordó relanzar las 62 Organizaciones peronistas que históricamente actuó como brazo político de la CGT. Hoy en manos el taxista José Ibarra, podría renovar autoridades y tener una presencia más activa en el debate del oficialismo.
Todavía rondan demasiadas preguntas sobre qué hará el presidente de la nación y titular del PJ nacional, Alberto Fernández; y muchas otras como las presencias de dirigentes y también los oradores.
El moyanismo, por su parte, dará más información sobre el acto de los 77 años del Día de la Lealtad Peronista, el próximo jueves 13 de octubre a través de una conferencia de prensa.
“Unidad nacional”
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores aseguró que la movilización se realizará bajo la consigna "unidad nacional por la soberanía con justicia social".
"La decisión fue contundente: retomar la Plaza de Mayo y revocar un montón de situaciones que no son positivas y trasladarlas a algo positivo, a un 17 de octubre con la centralidad de las y los trabajadores", expresó el funcionario.