Por cuarto día consecutivo, los trabajadores aceiteros de la firma Vicentin realizan un paro de actividades, en reclamo del cumplimiento del acuerdo paritaria. El conflicto comenzó cuando el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo denunció la falta de pago del bono de bonificación, que se había acordado oportunamente. La empresa realizó una oferta para abonar en dos veces lo adeudado, lo que fue rechazado, ratificando la medida de fuerza, que se extiende a otra agroexportadora.
El SOEA mantuvo diálogo con la empresa Vicentin y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que actuó como mediador. Durante el encuentro, el gremio informó que recibió una propuesta para el pago del bono en dos cuotas. Se trata de un plan de pago cuya primera cuota de la gratificación se abonaría el 21 de enero y la segunda el de febrero. “La propuesta fue rechazada por esta parte sindical, y por tal motivo continua la medida de fuerza”, informó la dirigencia aceitera mediante un comunicado.
“Recordamos que la gratificación anual extraordinaria es un derecho adquirido de los trabajadores y se ha venido abonando desde hace más de 20 años”, destacaron desde el SOEA. Por tal motivo “los trabajadores decidieron tomar la misma medida que los compañeros de Vicentin, y seguiremos reteniendo las tareas laborales y continuaremos en la lucha por la defensa del valor del salario y los derechos de los trabajadores/as”.
Se extiende la protesta
En tanto, este martes también comenzaron una protesta los trabajadores de la firma Explora, que tampoco pagó el bono correspondiente, lo que llevó a la paralización total de las tareas. “En una actitud caprichosa, sin sentido y con la única y exclusiva finalidad de perjudicar al conjunto de los trabajadores, tampoco abono el día 10 de enero la primera cuota de la gratificación anual extraordinaria”, remarcó el gremio aceitero de la localidad de San Lorenzo.
De la misma manera el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe abrió una mesa de diálogo entre las partes. “Sorpresivamente la empresa no solo no propuso una forma de pago, sino que introdujo temas que nada tienen que ver con el pago de la gratificación puesto que intentan quitar derechos a los trabajadores”, explicaron desde el SOEA.
Sin respuesta
Desde el sábado pasado la actividad está paralizada. El viernes 10 venció el plazo para que la empresa abone una gratificación anual a sus empleados -cercana al salario de un mes-, que está incluida en el contrato laboral que Vicentin firma con las y los trabajadores.
“Si bien esto es una gratificación, Vicentin es la única empresa que dentro del contrato laboral tiene firmada la gratificación anual, el salario se compone de distintas formas”, explicó Martín Morales, secretario gremial del SEOA San Lorenzo. “Que esté firmado en el contrato de trabajo es como que te retengan el aguinaldo, es parte del salario”, agregó.
El grupo Vicentin ya había adelantado, de alguna manera, que esto podía suceder. Fue al presentar, a fines de noviembre pasado, un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo de Nación en el que expuso que no iba a poder hacer frente a pequeños “beneficios” para sus empleados, como pagarles el almuerzo y darles aceite sin costo, porque estaba agotando “sus reservas”.