Denuncian intento de proscripción contra el titular de ATE San Luis

El Frente por la Justicia Social acusa al oficialismo y sectores judiciales de actuar en connivencia para intentar proscribir a Fernando Gatica, candidato a diputado provincial por el departamento Juan Martín de Pueyrredón, mediante una causa vinculada a una protesta realizada en enero de 2024 frente a la Municipalidad de San Luis. “Es llamativo que a un mes de las elecciones desempolven esta causa”, apuntó el dirigente.

Jueves, 17 de abril de 2025 15:03

El Frente por la Justicia Social denunció un intento de proscripción contra Fernando Gatica, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis y candidato a diputado provincial por el departamento Juan Martín de Pueyrredón. La acusación surge tras el avance judicial en una causa vinculada a una protesta realizada en enero de 2024 frente a la Municipalidad de San Luis.

Esta semana, el fiscal de Instrucción N° 1 de la Primera Circunscripción, Francisco Assat Alí, solicitó la elevación a juicio de la causa por “daños” en la puerta de ingreso al edificio municipal. En ese marco, pidió una pena de dos años de prisión para Gatica y para la sindicalista Florencia Mendoza, quien también integra el Frente por la Justicia Social como candidata a concejal por la capital provincial.

Causa judicial reactivada en plena campaña

Desde el espacio político aseguran que se trata de una maniobra impulsada por el Gobierno provincial en complicidad con sectores del Poder Judicial para perjudicar a sus referentes. En declaraciones al programa El Juego de la Política, Gatica cuestionó el momento en que la causa toma impulso judicial: “Nos acusaban de amenazas al intendente, de resistencia a la autoridad y de daños por la rotura de unas bisagras”, explicó. Es llamativo que a un mes de las elecciones desempolven esta causa”, añadió.

“A un mes de las elecciones nos enteramos por los medios de la causa que sacaron del cajón”, disparó Gatica, dejando entrever que el trasfondo es netamente político.

El dirigente gremial aseguró que dos de las tres imputaciones originales ya fueron descartadas por la Justicia. “La causa más floja es la que usan para instalar casi una proscripción”, afirmó. Y denunció una persecución política: “Quieren instalar que somos delincuentes. Es una maniobra política para desanimarnos”, sostuvo.

Sin trabas legales, pero con intención política

Aunque no hay impedimentos legales que le impidan presentarse en las elecciones del 11 de mayo, Gatica advirtió sobre el uso político del proceso judicial. “Estamos en la calle desde hace mucho. Representamos a nuestros compañeros desde hace años. Así logramos armar este frente”, dijo.

“Si tenemos la bendición de entrar, el 12 de mayo nos van a encontrar donde siempre: en el sindicato, en las marchas y en los espacios de contención”, concluyó.

“Ataque a la democracia”

El Frente por la Justicia Social realizó un posteo en sus redes sociales repudiando la persecución político-judicial de Gatica y Mendoza.

“Si no te pueden comprar, te quieren disciplinar; si no te pueden disciplinar, te intentan proscribir”, dice el texto bajo el título: Total repudio al accionar del poder real”.

"El pedido de dos años de prisión y de elevación de la causa a juicio por parte del fiscal, Francisco Assat, por los hechos registrados en enero del 2024 en la municipalidad de San Luis, donde nuestros compañerxs se presentaron para defender a los y las trabajadoras de la comuna despedidos por la gestión de Gastón Hissa, configura un ataque a la democracia", dice el comunicado subido en formato flyer.

Y el documento concluye: "Este intento de proscripción nos da mayor empuje en la lucha por la defensa de los derechos de nuestro pueblo, y nos reafirma en las filas de la oposición contra la triada Milei-Poggi-Hissa y su plan de miseria planificada, saqueo y disciplinamiento a nuestro pueblo trabajador".