En el marco de una investigación por un robo ocurrido en la localidad platense de Gonnet, la Policía realizó dos allanamientos que resultaron en la detención de dos hombres, entre ellos Damián Fernando Rolón, delegado del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA). Según informó el portal local La Buena Info, Rolón fue aprehendido por infracción a la Ley 23.737 de drogas, tras hallarse marihuana en su domicilio.
Investigación y hallazgos
La causa se originó el pasado 6 de abril, cuando un vecino denunció que delincuentes ingresaron a su vivienda en 497 entre 6 y 7, sustrayendo diversos elementos de valor. La víctima señaló como principal sospechoso a un hombre identificado como Diego Pierrestegui, quien habría realizado tareas de mantenimiento en la propiedad y fue la última persona ajena en ingresar a la casa antes del hecho.
A partir de las investigaciones, la Policía identificó dos domicilios relacionados con el caso y obtuvo órdenes judiciales para realizar allanamientos. Los operativos, realizados en 494 entre 2 y 3, y en 494 N° 761, permitieron recuperar una caja de madera con bijouterie y un teléfono celular marca Xiaomi Redmi perteneciente a la víctima.
En el domicilio de Rolón, la Policía encontró un frasco con 24 gramos de marihuana, lo que motivó su detención bajo cargos por infracción a la Ley 23.737. Por su parte, otro implicado, Miguel Ariel Ferres, de 53 años, fue detenido por su presunta participación en el robo.
Antecedentes penales
Cabe destacar que Damián Fernando Rolón ya había estado involucrado en una causa penal de gran repercusión pública. Según publicó el portal 0221.com.ar, Rolón fue detenido como sospechoso en el marco del caso por el asesinato de un jubilado en La Plata, un hecho que conmocionó al país. Sin embargo, tanto él como otro acusado fueron declarados "no culpables" por un jurado ciudadano en el fuero Penal de La Plata.
Más denuncias contra la conducción de SUTCAPRA
La detención de Rolón se suma a una serie de denuncias que involucran a la conducción de SUTCAPRA. Recientemente, se conoció una acusación contra Luján Palavecino, delegada del sindicato, quien habría cobrado pagos de trabajadores durante un recital de La Renga en el Estadio Único de La Plata. Según la denuncia presentada por Miguel Tobar, delegado normalizador de UPSRA CAP, Palavecino fue fotografiada presuntamente contando el dinero que debía ser destinado a los trabajadores, actuando como intermediaria de manera irregular y en perjuicio de los empleados.
Además, Tobar realizó una gravísima denuncia contra Leandro Nazarre, titular de SUTCAPRA. El dirigente envió a Data Gremial un fragmento de un video donde se ve grabada una presunta conversación de él con Nazarre, en la que este último afirma tener arreglos con un fiscal. "Tengo un video con una llamada de él diciendo que 'arregla' cosas con un fiscal", sostuvo Tobar.
Estas denuncias agravan la situación institucional de SUTCAPRA, que enfrenta una creciente presión judicial y mediática por presuntas prácticas irregulares en su conducción.