El primer trimestre del año cerró con acuerdos salariales por debajo de la inflación promedio

Los datos de un informe aseguran que en los primeros tres meses del año las paritarias estuvieron 3,6 por ciento por debajo del IPC. Las perspectivas son que esta tendencia se profundice a partir de la salida del cepo.  

Jueves, 17 de abril de 2025 10:51

En su ponencia en el Congreso, el jefe de Gabinete nacional Guillermo Francos destacó la recuperación salarial del sector registrado. Según el funcionario, los ingresos estuvieron subiendo por encima de la inflación, y destacó este logro ante legisladores en la presentación que hizo esta semana. Sin embargo, las últimas subas del IPC y la política de pisar las paritarias parecen tener un efecto contrario, como se viene alertando. En general, los gremios están pidiendo revisar los acuerdos, con el caso extremo de UPCN, que en un par de día pasó de acordar la suba ofrecida a pedir la reapertura. En tanto, un nuevo informe analizó los convenios firmados en el primer trimestre del 2025, y concluyó que los más importantes se firmaron por debajo de la evolución de los precios.

El relevamiento del portal especializado en datos Chequeado se hizo en base a las paritarias de los principales gremios del país, y determinó que en el primer trimestre de 2025 las paritarias “se movieron un 3,6 por ciento por debajo de la inflación, que fue del 8,6 por ciento en el mismo periodo”. De los gremios relevados, el de aceiteros fue el que más perdió en términos reales: un 7,9 por ciento con respecto a diciembre de 2024. Esto se debió a que los sueldos no se modificaron en el primer trimestre de 2025. No obstante, en abril el sector logró un incremento del 13,3 por ciento, recomponiendo así el poder adquisitivo. En segundo lugar, las trabajadoras de casas particulares perdieron en el primer trimestre de 2025 el 6,8 por ciento de su poder adquisitivo.

En tanto, las paritarias de los trabajadores de la industria alimenticia terminaron un 4,3 por ciento por debajo de la inflación, mientras que los metalúrgicos y los gastronómicos perdieron 3,9 por ciento, los camioneros (que ya acordaron subas del 1por ciento para abril y mayo) un 3,7 por ciento y los empleados de comercio, un 3,1 por ciento. En el otro extremo, en tanto, terminaron por encima de la inflación el sector del cuero (2,6 por ciento); trabajadores de maestranza (2,6 por ciento) y estatales de la provincia de Buenos Aires (0,4 por ciento).

Malas perspectivas

En el marco del nuevo acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional aplicó modificaciones al régimen cambiario y la salida del cepo, medidas que derivaron en un aumento del dólar oficial. Al respecto, consultoras económicas vaticinaron una aceleración de la inflación por el traslado a precios de esa devaluación.  Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, indicó que “la situación seguramente se agravará en abril. Difícilmente la inflación de este mes se ubique por debajo de la de marzo, mientras que son muchas las actividades que tienen aumentos ya pactados inferiores al 2 por ciento”.

A menos que se produzca una reapertura generalizada de las paritarias, no solo aquellas que deberían negociar sus salarios para el mes de abril sino también de las que ya pactaron acuerdos que incluyen este mes, el escenario más factible es un nuevo retroceso de los salarios de convenio en términos reales”, señaló Campos.

Malestar

La semana pasada, la CGT realizó un paro nacional en el que reclamó, entre otros puntos, “paritarias libres y la homologación de todos los convenios colectivos de trabajo”. En el mismo sentido, Octavio Argüello, co-secretario general de la CGT, aseguró en declaraciones radiales que el Gobierno nacional pidió “no firmar aumentos por encima del 1 por ciento”, y amenazó con “profundizar el plan de lucha” si no hay revisión de paritarias.

Es de público conocimiento que la inflación se ha ido a 3,7 por ciento, y el gobierno sigue insistiendo en firmas paritarias por bajo del 1 por ciento. Vamos a pedir revisión de paritarias porque no se sostiene la situación”, subrayó el dirigente. Asimismo, negó que los interlocutores del Poder Ejecutivo hayan intentado mantener diálogo con los dirigentes de la central, tras el paro del pasado 10 de abril, y no descartó impulsar nuevas medidas de protesta. “Uno no quiere llegar a una medida porque la verdad que no es una situación buena, pero uno las toma cuando las cosas están fracasando, cuando la situación no se soporta más”, justificó.

TEMAS DE NOTA