Acusan a funcionario de “recomendar” empresas de control de admisión y permanencia

Un productor de eventos dio a conocer un mensaje que atribuye a Julio Amesti, el funcionario a cargo del registro de empresas prestadoras de servicios de control de admisión y permanencia en territorio bonaerense, donde se ve el envío del contacto de cuatro firmas “sugeridas”. Además, sospechosamente todas tienen a sus trabajadores bajo el convenio del sindicato de los patovicas SUTCAPRA y fueron señaladas por mal encuadramiento sindical.

29 de septiembre de 2024

Un productor de eventos del sur del conurbano bonaerense -que prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias- le dio a conocer a este portal una captura de pantalla que presuntamente pertenece a un mensaje de WhatsApp de Julio Amesti, director del Registro Público de Control de Admisión y Permanencia (ReCAP) de la provincia de Buenos Aires. Allí se ve el envío de contactos de dueños y/o referentes de cuatro empresas del sector.

Según el productor, la intención de Amesti habría sido “recomendar” la contratación de esas cuatro firmas para la tarea de seguridad en la realización de eventos.

Las empresas en cuestión que se observan en la captura son: Servicios de Control y Admisión Sibilla SRL, Priatos SA y GPS Prevención. Además, también se puede envío del contacto de Antonio Amarilla, que no solo es titular de Ampadtrol SRL sino también Cámara Argentina de Empresas de Control de Admisión y Permanencia (CAECAPRA), donde justamente todas esas compañías están agrupadas. Cabe también destacar que en el RECAP están registradas más de 40 firmas del sector.

Más presuntas irregularidades

Más allá de que el productor tilda al accionar de Amesti “de incumplimiento de deberes de funcionario público” por “intentar realizar un direccionamiento incompatible con su tarea”, el otro dato cuanto menos llamativo es que las cuatro firmas que figuran en la captura tienen a sus trabajadores bajo el convenio colectivo sindicato de los patovicas Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), que conduce Leandro Nazarre.

Y justamente ahí se haría visible otra irregularidad, ya que todas esas empresas fueron señaladas ante el Ministerio de Trabajo de Nación por el mal encuadramiento sindical de sus trabajadores, debido a que la resolución 106/2009 le otorga SUTCAPRA  la personería gremial únicamente para agrupar a todos los trabajadores que realizan tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general que se lleven a cabo en pubs, discotecas, bares, restaurantes de La Plata.

Es decir, que este sindicato solo puede tener la representación de los trabajadores que realizan las tareas de control de admisión y permanencia para empleadores que son de contratación directa, y no para empresas tercerizadas que realizan el servicio, que es el ámbito de representación del convenio colectivo 507/07 de la seguridad privada (el artículo 4 de esa norma dice con claridad).