En el marco de las elecciones de diciembre en la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), el candidato opositor Julio Gutiérrez presentó una serie de propuestas, entre ellas una que incluye convocar a “concurso de acreedores” a la obra social del gremio. Se trata de la Obra Social del Personal de Seguridad comercial Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP) que el referente de la Lista Verde Renovación Nacional pretende dejar bajo administración judicial, bajo el argumento de que la entidad de salud no está cumpliendo con sus funciones. Ante esto, desde la obra social salieron al cruce, y hablaron de “temerarias declaraciones”, y destacaron la situación actual de la entidad, que estuvo intervenida casi siete años.
Las declaraciones de Gutiérrez se hicieron en el marco de un acto donde el ex ministro de Trabajo de Santa Cruz presentó su lista, que competirá en las elecciones de la UPSRA, que tendrán lugar el próximo 11 de diciembre. Allí, según las versiones periodísticas, afirmó que “las familias de la UPSRA merecen una cobertura integral de salud”. “Hoy no la tenemos, para eso necesitamos recuperar la obra social”, sostuvo, y adelantó que en caso de ganar las elecciones “se avanzará en una convocatoria de acreedores en la OSPSIP”.
Ante esto, Mario Lionetti, vicepresidente de la entidad, salió al cruce de las declaraciones, consideradas “temerarias y maliciosas”. “Ante las irresponsables declaraciones del ex Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz Julio Gutiérrez quien temeraria y maliciosamente efectúa afirmaciones de concursar a una entidad como OSPSIP, que cumple rigurosamente con todas las exigencias y normativa que su ente de control regularmente le impone”, dijo el funcionario. En diálogo con Data Gremial, Lionetti recalcó que la obra social “actualmente tiene sus ingresos y egresos totalmente equilibrados y no se encuentra su desenvolvimiento económico-financiero bajo ninguno de los supuestos o hechos reveladores del ‘estado de cesación de pagos’ que enumera la Ley de Concursos y Quiebras”.
Clima electoral
Las obras sociales sindicales están bajo el control de la Superintendencia de Servicios de Salud, que regula no sólo su acción sino el cumplimento de los mandatos sanitarios. Según dijo Lionetti, la OSPSIP “cumple rigurosamente con todas las exigencias y normativa que su ente de control regularmente le impone y solicita Superintendencia, cumplimentando con el objeto final para la cual fue creada”.
El rechazo a la idea de llamar a concurso de acreedores de la entidad se da en momentos que la lista opositores intenta mediante una “campaña del miedo” enrarecer la campaña, que finalizará el 11 de diciembre con la elección, donde el actual secretario general de UPSRA Ángel García buscará su reelección. Recientemente Gutiérrez dejó la cartera de Trabajo de Santa Cruz, y fue apartado del propio gremio acusado por un escándalo de estafas en 2008.
Problemas recientes
En cuanto a la obra social, la misma está en “pleno funcionamiento”, luego de la intervención que se inició en 2017. A comienzos de este año, el decreto 129/2024 finalizó la medida sobre las OSPSIP, cuando las autoridades de la UPSRA solicitaron a la Superintendencia de Servicios de Salud el reconocimiento de las autoridades de obra social, y a lo que dicho organismo de control respondió que “la documentación aportada por la entidad gremial se ajustaba a los requerimientos de la normativa de aplicación”.
En su momento, la conducción gremial había demandado el cese de la intervención tras denunciar que 250 mil trabajadores se encontraban sin cobertura médica, como así también, el despido de 140 empleados de la obra social.