En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 y la discusión paritaria, la secretaria gremial de Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Amanda Martín, adelantó que gremio pedirá “una clausula de indexación mensual por inflación”, ya que el objetivo es “recomponer el salario tomando como referencia lo que indica la canasta familiar”. Asimismo expresaron su rechazo a la eliminación del protocolo en las escuelas y aclararon que “aún continua el coronavirus”.
Respecto a la paritaria de este año, la gremialista enfatizó que “la expectativa es que se recomponga el salario docente”. “Están proyectados un 52% de inflación este año, es importante que tengamos los mecanismos para poder contrarrestarlo”, explicó Martín.
Fue el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires que convocó este miércoles a los gremios docentes a una reunión paritaria, de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 21 de febrero próximo. “Los salarios de los argentinos y del docente de CABA están venidos abajo, es por eso que vamos a estar pidiendo la cláusula de indexación mensual por inflación, para que podamos ir salvando la brecha”, lanzó.
Salarios por debajo de la canasta básica
En esta línea, la docente señaló que “hoy un docente está ganando 55.000 pesos por un cargo”, es decir por debajo de la canasta alimentaria, por lo tanto solicitarán “un salario básico de 80 mil pesos, acercándonos a los 130 mil que indica la canasta familiar del Indec”. “Nuestro objetivo es que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”, agregó.
Eliminación del protocolo en las escuelas
Sobre la eliminación del protocolo en las escuelas y las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que quita el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social, advirtió: “Vamos a ver como se desenvuelve estas semanas, creemos que todavía son necesarias medidas de prevención para cuidar a la comunidad educativa”.
Martín afirmó que en el anuncio hecho por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estipula que el regreso a clases “va a ser sin ninguna medida de prevención de la Covid-19”. “Entre las medidas que consideramos necesarias están la limpieza, testeos y no eliminar la figura de contacto estrecho”, indicó la secretaria gremial. Asimismo, consideró que “la Ministra (de Educación, Soledad Acuña) dijo que estamos en una situación prepandémica” cuando “aún continua el coronavirus”.
Medida unilateral de Larreta
A través de un comunicado el gremio remarcó que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el fin de los protocolos escolares para Covid en las escuelas de forma unilateral, como es habitual” sin ningún criterio científico y epidemiológico para guiar la nueva etapa escolar”.
Para la asociación, “el fondo de los anuncios es un fuerte ajuste presupuestario, porque de lo contrario el gobierno debería reacondicionar las aulas, adquirir medidores de dióxido de carbono, construir más aulas, nombrar docentes para el caso de los aislamientos preventivos para mantener la continuidad pedagógica, instalar testeos en las escuelas, repartir barbijos, entre otras medidas preventivas”.
“Parece que fuera necesario aclarar que la pandemia continúa y que además, no sólo no han recibido vacunación lxs menores de 3 años sino que aún teniendo las vacunas, no pueden descartarse graves secuelas para niñes y adultxs que padezcan la enfermedad. Por ello es necesario sostener medidas preventivas para evitar los contagios”, planteó la asociación.
“Una vez más están dejando a su suerte a las escuelas, como en el peor momento de la pandemia, que ahora deberán lidiar con la falta de recursos y sin medidas de prevención para evitar la circulación del covid y los contagios entre la comunidad educativa”, completaron.