La multitudinaria marcha de las centrales obreras y los movimientos sociales del miércoles pasado dejó mucha tela para cortar. Para empezar, expresó el hartazgo de los trabajadores contra la impunidad que sienten que tienen los remarcadores de precios.
La sensación que quedó es que la protesta puede ser recién la primera de muchas si no hay un freno a los sectores “cartelizados” de la economía que promueven la estampida inflacionaria.
En ese contexto, una de las organizaciones sindicales que se hizo sentir fuerza en el marco de la multitudinaria columna que aportó la UOM, fue la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela del gremio metalúrgico.
Todavía con las sensaciones del fervor y la bronca que transmitió la protesta, el titular de esa regional, Adrián Pérez charló con Data Gremial. “La marcha fue multitudinaria. Los trabajadores expresaron su descontento con el aumento indiscriminado de precios. No puede ser que haya productos de primera necesidad que hayan aumentado un 150%”, analizó el dirigente.
En la previa, la UOM Quilmes, Berazategui y Florencio Varela dejó claro que se convocaba para “rechazar a quienes, escondidos en la protección mediática y su impunidad empresarial, mantienen de rehenes a millones de argentinos y argentinas que ven pulverizarse su salario por el aumento desmedido de precios”.
“Son los mismos empresarios que hoy se niegan a discutir paritarias que permitan poner un plato de comida en la mesa de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, al tiempo que presentan balances millonarios de sus empresas con márgenes de ganancias extraordinarias”, advirtieron.
En ese contexto, Pérez señaló que “hoy más que nunca” la dirigencia sindical en general debe “ser la voz a través de la cual nuestros compañeros canalicen sus reclamos de lo mal que la están pasando. De todos los trabajadores, del primero al último”.
“Mientras algunos se enriquecen, los trabajadores están cada vez más pobres. Son esos pocos que se enriquecen y que jamás les importó la Patria, solo su negocio personal. Hay que desenmascararlos”, concluyó.
Para la UOM es paritarias y libres y suma fija, las dos a la vez
En Córdoba, frente a más de 400 delegados de la UOM, en el marco de los Congresos Regionales con los que se propuso recorrer el país, titular nacional del gremio, Abel Furlán, fue contundente en relación a la postura de su organización sobre la medida que deja trascender el Ministro Massa y es resistida por varios sectores del movimiento obrero.
Diferenciándose claramente del sector de los gordos que rechaza la medida, como de quienes la aceptan sin reparos, Furlán expresó: “Fuimos una de las voces más fuertes en el reclamo al gobierno para que intervenga en la puja distributiva. No lo hacíamos como un capricho, sino con plena conciencia sobre los datos productivos: La industria metalúrgica, en todas sus ramas, creció”.
“En algunas, de manera exponencial cómo por ejemplo el acero laminado o la fabricación de maquinaria agrícola y bienes de capital en general; en otras, recuperando niveles muy aceptables de producción y todas, absolutamente todas, en niveles superiores no solo de la pandemia, sino de todo el periodo anti industrial macrista”, agregó el dirigente.