Este lunes por la mañana, integrantes de la seccional rionegrina de la CTA Autónoma y de ATE se concentraron frente al Juzgado de Bariloche, en reclamo por la libre circulación hacia Lago Escondido. Fueron recibidos por el juez Emiliano Castro.
Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE, informó que fueron recibidos por el juez Emiliano Castro, "quien forma parte de esta justicia absolutamente cuestionada por la mayoría del pueblo argentino".
"Una justicia que se subordina completamente al poder económico extranjero", continuó. "Tenemos que cambiar a estos jueces por otros que sean capaces de garantizar la vigencia de los derechos humanos y sociales contemplados en la Constitución Nacional".
Pero además, dijo que "si ellos no se animan, lo vamos a hacer nosotros. El pueblo organizado va a derribar esas tranqueras, a ingresar hasta el Lago Escondido, y recuperar esas tierras que se encuentran en manos extranjeras".
La movilización es en contra la decisión de la Justicia de rechazar el habeas corpus preventivo para garantizar la libre circulación hacia Lago Escondido.
En la concentración se denunció "la parcialidad del juez Mariano Castro que rechazó esa medida cautelar en una acción de amparo contra la firma Hidden Lake SA, propiedad de Joe Lewis".
"La cómplice primaria de Lewis es la Justicia. Los ricos y poderosos tienen sus propias leyes en la patagonia", señaló Aguiar.
Además, la central obrera denunció que marchantes hacia Lago Escondido por el sendero de montaña "fueron amenazados ayer a punta de pistola por jinetes y presuntamente Van Ditmar, socio de Lewis, para interrumpir su paso hacia el espejo de agua", según informaron.
Según confirmó Aguiar, en Lago Escondido "hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2013 que dice que hay que liberar el camino de Tacuifí porque es público".
“No vamos a tener una segunda y definitiva Independencia, hasta que no echemos a los Lewis y Benetton de la Patagonia”, concluyó Aguiar.